martes, marzo 05, 2013

Nuevo artículo critico sobre las AFP..Ricardo Hormazabal....y comentarios..


Estimadas amigas y amigos:  En la sección Opinión de Radio Cooperativa hoy se publica el tercer artículo de una serie que he denominado A CONFESIÓN DE PARTE, EL GRAN ENGAÑO DE LAS AFP. ¿ No les parece que un tema como este debiera discutirse en las universidades, partidos, medios de comunicacióny en las organizaciones de profesionales y trabajadores? ¿ No creen que, a lo menos, los programas presidenciales debieran ofrecer la posibilidad que las personas opten  entre el sistema de AFP o por el sistema de reparto solidario que tienen las Fuerzas Armadas y cerca de 100 mil civiles en Chile? ¿ No les parece una verguenza que la Directiva de Walker haya eleborado un programa presidencial sin consulta a las bases y sin poner una linea, una sola línea, sobre estos abusos de las AFP y unas 4 sobre Isapres, a pesar que el V Congreso si considera el cambio de sistema en ambas materias? ¿ Y que piensan los militantes del PS, el PRSD y el PPD sobre estos temas? ¿ Y los que optan por los partidos de derecha, profesionales, empleados, empresarios medianos y pequeños, han visto cuanto van a ser sus pensiones en las AFP? ¿ Sabían los votantes de derecha que don Jorge Alessandri R. fue tenaz adversario del modelo de negocios de José Piñera, porque èl entendía de seguridad social?. Mi libro El Gran Engaño.30 años de AFP. se puede leer en mi sitio Facebook y ya estoy preparando una nueva edición actualizada. Los interesados pueden seguir este link para el artículo de hoy, domingo.




Estimado Ricardo
He leído con mucha atención tu columna y como describes la “industria de las pensiones” (coincidimos que el sistema de AFP no es un sistema previsional sino que un negocio regulado por el Estado para que unos pocos ganen mucho dinero).
En tu correo preguntas que piensan los militantes y partidos políticos, y en el caso de la DC – que tenemos elecciones el 17 de marzo – la Lista 3, que tengo el honor de encabezar, hace una serie de planteamientos para enfrentar directamente el tema de las AFP. Situación que no he leído ni escuchado a las otras listas en competencia.
Planteamos que nuestro candidato debe llevar un programa de gobierno mandatado desde las bases;  que desde el 18 de marzo se convoque a la DC a un “estado de congreso programático”; que recojamos los acuerdos del V Congreso como base de nuestras definiciones del próximo programa de gobierno; y – en materia previsional – planteamos una reforma al sistema de AFP, remplazando el sistema individual de capitalización previsional por uno solidario proponiendo como medida transitoria la formación de una AFP estatal, entre otras medidas. (ver: http://www.refundacionpdc.cl/)
Ni de la candidatura de Ignacio Walker ni la de Aldo Cornejo le he leído ni escuchado un planteamiento frente a las AFP.
Ricardo, sé que apoyas la lista de Aldo Cornejo, pero si no tienen un planteamiento de cómo abordar desde el PDC este importante tema, te invito a votar por nosotros que si lo tenemos.
Un abrazo fraterno,
Leonel Sánchez

Es que hemos dejado pasar tanto tiempo para hablar del fondo de este problema, la dictadura, José Piñera, y todas las reformas Neoliberales que introdujeron autoriatariamente a las Organizaciones Públicas vinculadas a la Educación, la Salud, la Previsión, las organizaciones comunitarias y otras. Más grave es recordar que pudimos cambiar o recuperar la Justicia social en los 90 y la primera década de los 2000 con el poder  que pudo ser legítimo y respaldado por toda la sociedad. Hoy estamos como los años 50 y tratando de alcanzar el poder nuevamente. ¿Será para esta vez jugarsela por la Justicia Social y cambiar todo el marco institucional ilegítimo de la Dictadura militar y neoliberal? No vayamos a repetir lo de los veinte años post dictadura, Chile merece algo mucho mejor y se requiere comenzar por encontrar a quienes están dispuestos a esta nueva cruzada o por que no "Revolución de justicia Social".
Si queremos poder para administrar el sistema establecido, como dijo Jorge gonzalez, mejor quedémonos donde estamos, no sirve de nada.

Ricardo Moreno D.

Estimado Ricardo:

¿Por qué nos cuesta tanto entender que la dirigencia concertacionista (incluyendo la de la DC) llegó a una "convergencia inconfesable" con la derecha ya desde fines de los 80? Ello lo reconoció explícitamente el "arquitecto" de la transición, Edgardo Boeninger, en un libro de 1997 ("Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad"). Y lo podemos leer en innumerables entrevistas y escritos de Alejandro Foxley, Ricardo Lagos, Eugenio Tironi, Nicolás Eyzaguirre, Enrique Correa, etc. Así como podemos verlo elogiosamente reconocido por innumerables entrevistas y escritos de Hernán Somerville, Pablo Longueira, Oscar Godoy, Harald Beyer, César Barros, Arnold Harberger, etc. Y lo podemos ver constatado por el ufano elogio de su obra de 20 años de gobierno de la dirigencia concertacionista; obra que legitimó, consolidó y "perfeccionó" el Plan Laboral, las AFP, las ISAPRE, la Ley de Concesiones Mineras, la LOCE, la Ley de Universidades, el sistema financiero, el sistema tributario, etc. etc.
Cualquier cambio político futuro que se promueva desde una perspectiva auténticamente democratacristiana (y socialista, PPD o radical) debe partir reconociendo dicha realidad tan abrumadoramente evidente.
Cordialmente
Felipe Portales.