viernes, marzo 01, 2013

¿Ley express para ACOTAR PRIMARIAS? .Sergio Donoso


Las primarias, en Chile y en el mundo, han surgido como una forma de ampliar la democracia política.

Las primarias internas tuvieron una alta importancia en la política chilena en los años 40 y 50, principalmente en las Asambleas de los partidos Radical y Democrático, que se extendieron al resto de los partidos.

Las primarias abiertas se inician en Chile con los precandidatos Eduardo Frei y Ricardo Lagos en 1993 y tuvieron su mejor momento en el 99 en la definición entre Lagos y Andrés Zaldivar.

En el 2012, la Concertación logró definir sus candidatos a alcaldes en una forma impecable: en todos las comunas donde hubiera más de un candidato (salvo en unas pocas comunas para incorporar al PC el referente opositor).


Ahora se ha aprobado una ley de primarias, que con la garantía de la supervisión del Servicio Electoral, permitirá a cada partido determinar el tipo de primarias que realizará y las alianzas que podrá establecer para lograr reunir mayores voluntades en torno a UN PROYECTO POLITICO.

Hoy un medio de prensa afirma que "los partidos oficialistas y opositores ya están de acuerdo para que el gobierno enviee una ley express que acotaría estas elecciones. El agregado indicaría que el partido que posee hoy un parlamentario electo mantendría su cupo, y por ende, las primarias se realizarían entre los candidatos que buscan el cupo para acompañar al legislador elector".

Todos sabemos que los parlamentarios se pueden elegir indefinidamente.

Todos sabemos que, en el sistema político chileno, los parlamentarios llevan una ventaja considerable para ser reelegidos en su respectivo distrito o circunscripción.

¿Y, ahora, se intentaría asegurarle a cada parlamentario la posibilidad de ser candidato sin primarias?????

UNA VERGUENZA.