jueves, marzo 07, 2013

DECLARACIÓN DE LA SECRETARÍA INTERNACIONAL Y LA COMISIÓN INTERNACIONAL POLÍTICO-TÉCNICA DEL PDC ANTE EL FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


1.      Expresamos nuestras condolencias a la familia, al gobierno y al pueblo venezolano por el fallecimiento de su presidente constitucional.

2.      El presidente Hugo Chávez marcó la vida política de su país y de la región con una impronta integracionista que buscó fortalecer América Latina y el Caribe frente a los desafíos de la globalización, contribuyendo a la fundación y puesta en marcha de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC), para lo cual contó con la cooperación de Chile y del resto de los países de la Región.

3.      Chile y Venezuela tienen antiguos y permanentes lazos históricos, desde la independencia de nuestras repúblicas, y que durante el siglo pasado se expresaron en el impulso conjunto a la creación de la ALALC, LA ALADI, el Pacto Andino, el Convenio Andrés Bello, y permanentes relaciones políticas, económicas y culturales, que sin duda continuarán desarrollándose.

4.      Confiamos en que los pasos constitucionales que corresponde seguir a las autoridades venezolanas, permitan una transición ordenada y pacífica hacia un nuevo gobierno, respetando el Estado de Derecho y los derechos humanos. Hacemos votos para que las fuerzas políticas, la sociedad civil y todos los habitantes participen en armonía y concordia en este proceso.

Santiago, 6 de marzo de 2013.

GONZALO ARENAS VALVERDE
Secretario Internacional PDC  
HÉCTOR CASANUEVA OJEDA
Presidente de la Comisión
Político-Técnica