miércoles, marzo 27, 2013

Carta abierta al Consejo Nacional PDC . Candidatura de Sebastian Pavlovic a Diputado por Providencia. Ricardo Hormazabal S.

Santiago,  26 de marzo de 2013
CARTA ABIERTA A los integrantes  del Consejo Nacional del PDC
Estimadas  y  apreciados camaradas:
                                                               El día lunes  25  de marzo del 2013, asistí a la  Asamblea del   PDC de Providencia,  comuna dónde vivo y  milito,  la que se convocó para conocer al único candidato que se ha postulado por el Distrito 21, Sebastián Pavlovic.  Mostrando la riqueza humana de  los asistentes, conocimos  emotivas intervenciones en las que se  recordaron nuestras motivaciones para servir en política. Paradojalmente, lo único  decepcionante fue el planteamiento del candidato a Diputado,  Sebastián Pavlovich, quién contestó  generalidades intrascendentes  a diversas preguntas, especialmente a las relativas a  que pensaba de las AFP, Isapres y el lucro en Educación. Adicionalmente, expresó su cuestionamiento a los acuerdos del Congreso del PDC, señalando que había pasado mucho tiempo y que no le parecían apropiados  muchos de ellos.  Incluso el candidato cuestionó la idea de una AFP del Estado, alternativa  aprobada por la DC y que ha sido mencionada por nuestro candidato presidencial Claudio Orrego.

Dado el hecho que  los acuerdos del Congreso del PDC son obligatorios para los militantes hasta que otro Congreso los modifique, me parece que la posición adoptada por esta persona lo inhabilita para ser representante nuestro en las próximas elecciones. Su posición afecta  las legítimas expectativas de miles de militante y cientos de miles de personas independientes que esperan que los DC seamos capaces de reconocer la urgencia de solucionar los abusos de las AFP, las Isapres,  las entidades educacionales que lucran con fondos del Estado y los Bancos, entre otras urgencias.

Estos antecedentes me hacen solicitar  al Consejo Nacional que acuerde, con urgencia,  que no podrán ser candidatos del partido aquellas personas que  NO  acaten los acuerdos del Congreso Nacional y NO  se comprometan a enfrentar las materias antes señaladas. Es oportuno recordar al Consejo Nacional  que  en tres áreas muy sensibles, somos militantes de la DC los que hemos contribuido, junto a otros,  a crear conciencia contra los abusos. En efecto, más de 38 mil Recursos de Protección se presentaron el año pasado contra las Isapres en los Tribunales  y, a estas alturas del 2013, ya van más de 14 mil, todos basados en el contundente fallo del Tribunal  Constitucional redactado por nuestro gran camarada Mario Fernández Baeza, que salió al paso   de los arbitrarios métodos de las Isapres.
En estos días, la indignación  ciudadana crece como reacción a las alzas  desmedidas en los precios, en los mismos días que reconocen ganancias millonarias, a costa de los trabajadores.

  Por su parte, otro destacado militante DC, Patricio Basso  ha puesto en evidencia el fraude a la Fe pública y al erario nacional que practicaban diversas entidades denominadas “Universidades o Institutos Profesionales, que, sumado al  engaño a cientos de miles de jóvenes y sus familias está en uno de sus punto álgidos de discusión. Patricio Basso ha debido soportar su despido de un cargo  público al que accedió por Concurso, precisamente por defender la ley y los valores de justicia que no son tan preciados. Su coherencia, valor moral y la unidad de su familia  le permiten seguir adelante sin dejarse amedrentar.

    Adicionalmente, otros hemos contribuido  a probar en libros, artículos y charlas,  que el sistema de AFP es un Gran Engaño a los trabajadores y que muestra día a día su fracaso. Las  pensiones promedio de $177.000 que reciben un millón de pensionados de ese sistema ,  son muy inferiores al sueldo mínimo y están muy lejos de la promesa oficialista  de que alcanzarían al  70% de la última remuneración, Esto ocurre después de pagarles  los afiliados a estas entidades,   entre el 25 y el 30 % de las remuneraciones mensuales, durante  más de 30 años, en tanto las AFP han aumentado las ganancias entre el 2011 y el 2012 en un 41%, lo que representa una suma superior a los US$ 600 millones de dólares .

La propia Ministra del Trabajo, fanática defensora de las AFP, ha reconocido en La Tercera del Domingo 10 de este mes, que las pensiones no serán las esperadas, aunque ella, para variar, acusa a los trabajadores de ser responsables de ello.   Está comprobado que la concentración de la riqueza, la desigualdad de nivel mundial que tenemos, la manipulación de los medios de comunicación y la nociva influencia en la política se nutren del poder absoluto que n6 grandes grupos económicos ejercen sobre nuestros fondos previsionales.   

La validez de los acuerdos del Congreso no puede ser cuestionada, ni por la realidad que los hace   seguir  vigentes  y  hasta que se celebre uno nuevo. Es un hecho que no requiere prueba para ustedes, que la actual Directiva Nacional, vulnerando los estatutos,  se ha  negado a convocarlo, pero esa negativa conducta,  no autoriza a nadie para pasar por encima de ellos. En atención a estos elementos mencionados, es que he publicado mi decisión de  no apoyar  a ningún candidato que no se comprometa a cambiar el modelo cultural y económico vigente, especialmente poniendo fin al lucro en Educación, Salud y Pensiones.

Dada mi antigua amistad con familiares del candidato Pavlovic, al final de la reunión  le expresé que lamentaba su posición,  ya que en esas condiciones no podría apoyarlo, como habría sido mi deseo.  Me sorprendió, debo reconocerlo, que en vez de reconocer mi derecho  a discrepar o intentar persuadirme, el señor Pavlovich me contestó que él “no lo sentía, sino que por el contrario se alegraba de no contar con mi apoyo”. Con esa respuesta, muy franca por cierto, se demuestra  penosamente,  la soberbia y arrogancia de algunas  personas que se consideran miembros de la realeza pero, al mismo tiempo, nos dan más ánimo a los del estado llano para  combatirlos.

En consecuencia: 1.- Por tratarse de una persona que no acepta los lineamientos aprobados por el PDC en su órgano máximo, el Congreso y 2.-Por demostrar su compromiso con el modelo injusto vigente,  solicito fraternalmente al Consejo Nacional que no acepte la candidatura del mencionado candidato y disponga que todos los candidatos que nomine el PDC  a lo largo del país, deben comprometerse a promover y defender nuestros acuerdos programáticos.
Con gran alegría he conocido compromisos en tal sentido de muchos de los actuales candidatos, lo que  pone de relieve la “especial condición” que creen tener algunos Entre tanto, dando cumplimiento a una promesa que he hecho ante diversas organizaciones sociales y del PDC, expreso mi decisión pública y definitiva  de no respaldar al señor  Sebastián Pavlovich. Los saluda  con afecto su  camarada    
RICARDO HORMAZÁBAL SÁNCHEZ
 Militante del PDC de Providencia