martes, febrero 19, 2013

La Repolitización en la DC. Una actividad al servicio de los demás. Marta Canto Castro.


El pluralismo de las ideas políticas, conlleva generalmente un debate, una confrontación de
ideas que es necesaria para la gobernabilidad democrática. Eso hace, que las primarias internas y la elección de la mesas directivas, al interior de las colectividades sean la antesala, de buenos resultados por que se expresan las sensibilidades internas, se moviliza al partido de Arica a Punta Arenas, se debaten ideas y al final, sus militantes deben respetar sus resultados, ya que son el producto de la mayoría que se expresa, por una determinada opción. En ese escenario construimos el país, avanzamos en derechos y generamos espacios de participación reales.


En el caso de la DC, por su rol en el centro político, ha sido importante para el país cuando ha estado detrás de grandes objetivos: fue importante en los años 60, cuando era la reforma agraria, y en los 70 y 80 para la recuperación de la democracia, por ejemplo.

El desafío central, para la DC es volver a convertirse en un partido transformador, reformista y articulador de mayorías nacionales y que no sea percibido por la ciudadanía como un partido de análisis transaccionales.

Las primarias internas que se avecinan y la elección de la nueva mesa directiva de la DC, abre luces de esperanzas en una verdadera “repolitización”, conformando nuevos cuadros al interior de la colectividad.

La próxima primaria, en particular que enfrentara la DC, con su pre-candidato presidencial abre un escenario y una oportunidad, que no se puede despreciar, las ideas importan y el pensamiento cuenta en esta nueva etapa que vive el país. La DC tiene un pre -candidato presidencial, que se llama Claudio Orrego, pues ganó una elección interna con el 59% de votación, de norte a sur del país, cuyo ejercicio fue un militante un voto más los adherentes e independientes, en una primaria. La pasada elección municipal, fue la antesala de un reposicionamiento de la DC, con un resultado exitoso y esperanzador de recuperación del gobierno, sumado hoy a una coyuntura, no menor cual es elegir la próxima mesa directiva de dicha colectividad.

La Unidad en la diversidad y la búsqueda del centro político es fundamental, para ganar un nuevo gobierno. La DC, en esta próxima elección interna de mesa directiva, debe dar muestras de unidad, donde se respeten las naturales diferencias internas y el resultado de cada proceso y de esta etapa, sea respetado por cada militante. No volvamos a repetir cuadros historicos, que como todos sabemos han sido difíciles y fatales para el partido. No olvidemos que la política, es una actividad al servicio de los demás.

Marta Canto Castro. Administrador Público. Lic. en Ciencias Administrativas. Secretario General del Instituto Jorge Ahumada.