lunes, noviembre 19, 2012

El Frente de Trabajadores DC, ante Junta Nacional del Partido


Reiteramos ante esta Junta, nuestro compromiso con la persona y la relevancia del trabajo humano, “Clave de toda cuestión social” y un factor decisivo en la evolución económica y social del país. Lo que se mantiene plenamente vigente, no obstante, las profundas transformaciones que están ocurriendo en los sistemas organizativos y productivos de todo el mundo. Ratificar que el ser humano y sus derechos deben seguir siendo el centro de todo el quehacer económico, político, social y cultural y reconocer los inmensos cambios ocurridos en todas esa dimensiones, pero sobre todo en el ámbito productivo, nos enfrenta al desafío de buscar soluciones a problemas inducidos por esos cambios y pero manteniendo la valoración del trabajo y profundizando la equidad social.


1. Una mirada a las elecciones Municipales:

Con las recientes elecciones municipales se ha iniciado en Chile un ciclo electoral que tiene como meta las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013.

Estas permitirán evaluar la gestión del gobierno que termina y las o los candidatos podrán formular propuestas para enfrentar los principales desafíos del país, haciendo posible la llegada de un nuevo mandatario o mandataria a la Moneda. Estas elecciones serán todo un símbolo, después de 40 años del golpe militar cuyas huellas aún no desaparecen. Serán las primeras con inscripción automática y voto voluntario y para reducir la abstención habrá que estimular fuertemente la participación ciudadana, para ello nos parece indispensable celebrar primarias abiertas, democráticas y competitivas.

Debemos poner atención en las limitaciones que tiene la democracia chilena debido la inmensa desconfianza hacia nuestras instituciones, la falta de representatividad, bajo nivel de asociatividad, desprestigio de los partidos políticos y menor autonomía de la política frente a los intereses económicos.

2. Una mirada a la realidad:

La carta pastoral de la Conferencia Episcopal (Humanizar y Compartir con Equidad el Desarrollo de Chile), no señala que es en Chile : “donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y el lucro… que han sido la causa de tensiones escandalosas entre ricos y pobres”. El texto cuestiona que el Estado pierda sus instrumentos de intervención… y más adelante agrega “las movilizaciones sociales justas en sus demandas pueden poner en peligro la gobernabilidad sino existen canales de expresión y participación con prontas soluciones”.

Por eso los trabajadores DC repudiamos este modelo económico que privilegia y endiosa el mercado, extendiendo su influencia a todos los niveles de la sociedad y afirmamos que La libertad económica no es más importante que la equidad y la igualdad. La competitividad no significa terminar con la solidaridad social y la búsqueda exclusiva del lucro y la ganancia no puede constituirse en el eje de todos los éxitos.

Rechazamos que se pretenda corregir la desigualdad solo con la entrega de bonos y la asistencia social, sin que se haga lo necesario para mejor los sueldos y se fije un salario ético.

3. Una mirada a nuestra historia:

La representación social de las diferentes categorías sociales, sigue siendo fundamental para  una sociedad democrática. No parece posible imaginarse una sociedad, que pueda definirse como democrática, en que no exista algún tipo de balance entre el poder privado, el poder estatal y la sociedad civil.

Nosotros honramos nuestra historia, el legado de nuestros líderes y el patrimonio social y político que ella representa. No significa atrincherarnos defensivamente en los códigos culturales y sociopolíticos que marcaron nuestra tradición en la era del industrialismo. Este tipo de sociedad está transformándose dramáticamente y es otro tipo de orden social el que surge. Lo anterior supone dejar de ser básicamente defensivo para ser un actor en la dirigencia de los cambios contemporáneos.

Por ello, insistimos en verdaderas reformas laborales y reclamamos ser escuchados por el partido y estar adecuadamente representados en sus órganos de dirección.

4. Una mirada de futuro:

Reafirmamos que los derechos fundamentales de los trabajadores son Derechos Humanos y que su promoción y defensa debe seguir siendo nuestra prioridad y la del partido Su garantía es condición previa indispensable para cualquier modelo de desarrollo sustentable y una democracia estable.

Para afianzar la paz social y niveles superiores de desarrollo humano, es imprescindible reconocer la legitimidad de las organizaciones sindicales y su participación en la determinación de las condiciones de trabajo, ejecución y evaluación de políticas públicas. Hay que extender la democracia en el trabajo con más libertad sindical y negociación colectiva.

Debemos recordar que el sindicalismo está basado en la solidaridad y en la lucha por el pleno respeto al ejercicio de la libertad sindical, la negociación colectiva y el Derecho de huelga.
Sostenemos que es responsabilidad de cada Estado proteger los derechos de los trabajadores a nivel nacional, regional y en los marcos de las instituciones internacionales.

La visión del desarrollo que defendemos tiene como foco prioritario la generación de empleo decente y la protección social para todos, obteniéndose así un progreso económico y social equilibrado y un desarrollo respetuoso del medio ambiente desde una perspectiva integral, que tenga en cuenta las dimensiones ecológicas, sociales y políticas. Con igualdad de género, étnico-racial y generacional.

5. Nuestras demandas:

Queremos enfáticamente reiterar aquí las propuestas que venimos haciendo a los candidatos presidenciales y parlamentarios. Ellas están plenamente vigentes, no sólo porque el actual gobierno no escucha y no le importan los trabajadores y carece de políticas laborales, sino porque deben ser el Partido y los partidos progresistas, por consecuencia ideológica quienes deben apoyarlas y promoverlas:

• Nuevo Código del Trabajo que promueva y garantice el ejercicio pleno de los derechos fundamentales del trabajo;
• Creación Consejo Económico Social;
• Eliminación de los despidos por necesidad de la empresa;
• Crear el Defensor Laboral;
• Negociación Colectiva para el Sector Público;
• Nueva Constitución Política democrática que reconozca el valor del trabajo y los derechos económicos y sociales;
• Nuevo sistema electoral;
• Reforma al sistema Previsional;
• Reforma Isapres y fortalecimiento de la salud publica;
• Reforma Tributaria Real;
• Protección al Medio Ambiente;
• Defensa del Cobre y nuestras riquezas mineras;

Además, exigimos que la próxima Directiva Nacional del PDC, sea elegida conforme a nuestros estatutos por votación directa de todos los militantes (una persona un voto) y quienes postulen al Parlamento y a la Presidencia de la República, sean elegidos en Primarias abiertas y se comprometan formalmente a poner fin al lucro en la educación, la salud y las pensiones.

Santiago, Noviembre de 2012.-