martes, septiembre 25, 2012

Qué pasó con el voto político del Litio ?. Leonel Sanchez


Estimados miembros del Consejo Nacional
Como es de público conocimiento SQM se adjudicó la privatización encubierta del Litio. Frente a lo anterior la Democracia Cristiana tiene que fijar su postura.
En la última Junta Nacional se aprobó en general – o como señaló el Presidente del PDC “la idea de legislar” – sobre varios votos políticos presentados, entre ellos el del Litio.
Ver página web oficial del PDC:  http://tinyurl.com/8kw59tu    
La Junta mandató al Consejo Nacional para dar la redacción final.
¿Qué pasó con dicho mandato?
Aquí está el documento presentado en la Junta Nacional totalmente vigente y ahora necesariamente urgente.
Voto Político: “Propuesta de un Plan Nacional Estratégico del Litio”
Por lo anterior, el Partido Demócrata Cristiano propone iniciar un debate sobre un “Plan Nacional Estratégico de investigación, explotación, manufacturación y comercialización del Litio” que considere importantes componentes en su diseño. Algunos de dichos elementos deberían ser:

·         Suspender inmediatamente el proceso de Licitación de los contratos especiales de operación de litio (CEOL) por su cuestionable constitucionalidad, por no ser debatido en el Congreso Nacional ni por la opinión pública, y por tratarse de un sistema encubierto de privatización del litio y contrario a los intereses nacionales.

·         Mantener la propiedad y control del Litio en manos del Estado manifestado en el mandato constitucional de que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas” en este caso del Litio, que no puede ser objeto de concesiones mineras.

·         Creación y desarrollo de la “Corporación Nacional del Litio de Chile” concebida como una empresa propiedad del Estado chileno, minera, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, similar al estatuto jurídico de CODELCO.

·         Dicha empresa debería preparar los equipos técnicos, profesionales y administrativos que desarrollen el Plan Nacional Estratégico del Litio, generar las diversas unidades operativas que lo implementen y el respectivo plan de negocio del litio.

·         Uno de los aspectos a considerar en el Plan Nacional del Litio dice relación con las alianzas estratégicas con los Estados de Argentina y Bolivia que, en conjunto con Chile, cuentan con la mayoría de las reservas mundiales del litio y estamos en condiciones de fijar “las reglas del juego” como potencias mundiales de dicho mineral.

·         Una Corporación Nacional del Litio de Chile  debería  generar un plan de contingencia y prepararse – como empresa pública, unidad productiva y comercializadora – para los vencimientos de los contratos de concesiones de la Sociedad Chilena del Litio, con contrato vigente hasta el año 2014 y de SQM, con contrato vigente hasta el año 2030. De manera que la preparación a la continuidad de dichas explotaciones y comercialización del litio sirva como puesta en marcha de la empresa pública chilena.

·         También se debe asumir la fuerte participación regional en la elaboración del Plan Nacional del Litio y su correspondiente fondo de inversión y reconversión regional.

·         Es trascendental que a dicho plan se integren medidas para darle “valor agregado” a la explotación del litio, tema de mucha complejidad debido a que los procesos de manufacturación del litio están asociados a la incorporación de tecnología aplicada – principalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y al área del transporte y combustibles – ámbitos de carísimo desarrollo en la investigación, que deben ser asumido por el Estado en colaboración con universidades y centros de investigación del litio.

·         Generar un “Comité de defensa del Litio” que nos permita organizarnos, coordinarnos e impulsar las acciones en torno a las políticas públicas en resguardo de este recurso minero.

Saludos fraternos,