jueves, septiembre 27, 2012

DECLARACIÓN REVOLUCIONATE JDC. San Felipe, Septiembre de 2012


Los días 8 y 9 de Septiembre pasados, se llevó a cabo en la ciudad de San Felipe el   IV encuentro programático denominado “El Abrazo de San Felipe”, en el que luego de desarrollar diversas actividades estructuradas en base a una metodología participativa, se desarrolla un diagnóstico actual de nuestra JDC, además de establecer tareas, objetivos y un programa consensuado, que marcan el eje de este proyecto común denominado “Revoluciónate JDC”.

Estos encuentros se han elaborado y cumplido con el afán de anteponer las ideas y el programa, ante los cargos, las negociaciones y las viejas prácticas de hacer política.

Como  “Revoluciónate JDC” planteamos con gran seriedad y convicción, el compromiso de continuidad del trabajo político del equipo y declaramos, ante la Juventud Demócrata Cristiana de Chile, lo siguiente:


1°.- Repudiamos todo acto que ensucie la labor del quehacer político y no cumpla, ni siga los principios del humanismo cristiano.  Creemos que el rol de los jóvenes en política no es, ni debe ser nunca,  buscar un beneficio meramente personal y la acción desprovista de moral y  fraternidad.

Por lo tanto, reivindicamos el trabajo por dignificar la actividad política, asumiendo que el fin último es el bien común y para ello debemos debatir, discutir ideas e integrar a este trabajo a todos los actores de la juventud en sus amplio espectro, como estudiantes; universitarios, técnicos, secundarios, trabajadores de sectores rurales, de la ciudad y de todas las regiones, propiciando el desarrollo físico, social, educacional y espiritual. Este objetivo no puede lograrse si no se entiende a la política como el medio para la construcción de estos fines. Pero, no es suficiente con soñar una sociedad justa, también entendemos que la fraternidad y la ética son un complemento indisoluble para el logro de este fin.

2°.- Este proyecto nace en respuesta a las malas prácticas al interior de la JDC y concordamos en que el vicio en política ha calado hondo en el funcionamiento de los partidos políticos, y por cierto en nuestro partido y nuestra juventud. Esto quedó en manifiesto en el desarrollo de la Junta Nacional de la juventud celebrada en el transcurso de este año. Por lo anterior, consideramos que hoy nos encontramos en el momento propicio para dar un giro histórico en la decadencia prolongada del valor y la calidad del accionar político y nos declaramos decididos a asumir los desafíos, los riesgos y los costos que sean necesarios para sentar un precedente sobre nuestra voluntad de avanzar, apostando a los principios de nuestro partido Demócrata Cristiano evidenciados en ambos Quintos Congresos DC-JDC.  Por ende, quienes adhieren y adherirán a “Revoluciónate JDC”, se comprometen a  no replicar las malas praxis políticas, que no hacen más que contribuir al debilitamiento de la política y por cierto de nuestra querida JDC, por ello no excluimos a nadie por origen, sexo, religión, u otra característica o condición.

“Nuestra Revolución consiste en la revolución de las buenas prácticas, de la fraternidad, de la participación, de la integración en todos sus ámbitos y definiciones, y principalmente de las ideas.”


3°.- El trabajo colectivo y de equipo que hemos desarrollado como “Revoluciónate JDC” no es una labor con fecha de vencimiento, por el contrario, es un proyecto de largo plazo que busca contribuir a sanear la política desde la juventud. Sabemos que es una tarea ambiciosa y difícil, pero en vez de desanimarnos nos entrega mayor fortaleza y perseverancia en este objetivo, considerando a la vez los múltiples apoyos y la gran cantidad de camaradas que se han sumado a este proyecto y son parte del diagnóstico de la JDC a través del país.

4°.- Revoluciónate JDC pone como centro de su proyecto político la calidad humana, la capacidad y entendimiento político, el logro de consensos respecto del país, partido y ciudadanía que queremos, las buenas prácticas y la ética política y por cierto, la denominada política de afecto. Por ello, no vemos al militante como un mero voto, lo vemos como un ser humano integro con capacidad de entregar y recibir sentimientos, integrante de una comunidad de hombres y mujeres libres que deciden participar de los asuntos públicos y que se hacen cargo de las necesidades de la sociedad, a partir de los principios que sustentan la doctrina de la democracia cristiana. Es por esto que están todos llamados a  aportar en este proyecto común, todo el que quiera contribuir siempre será bienvenido.

5°.- Por lo anterior, y en el marco de la próxima elección interna de la Juventud Demócrata Cristiana Chilena, la alternativa representada por nuestro equipo “Revoluciónate JDC” y encabezada por el camarada Oscar Ramírez Romero, llegará con firmeza hasta el día de las elecciones y sus posteriores resultados.

Debemos responder a muchos amigos y camaradas que creen que recuperar la ética, probidad y dignidad de la política aun es posible. Creemos en una juventud  inclusiva y participativa de las decisiones del PDC y no como un frente que sirva de mero espectador, creemos en una juventud como herramienta válida para mejorar la sociedad, posicionando a nuestra Partido y Juventud Demócrata Cristiana en el sitial de protagonismo, que enmiende y lidere los cambios que Chile requiere con urgencia.


REVOLUCIONATE JDC