lunes, junio 18, 2012

Voto Político aprobado Junta Nacional PDC.Junio 2012


1. La Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano proclama a sus candidatos a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de todo el país. Acuerda concentrar el esfuerzo partidario en la tarea prioritaria de ganar la elección municipal, tarea a la que se han de abocar todos sus militantes y todos sus dirigentes, sin excepción.

2. El objetivo electoral de la democracia cristiana en estas elecciones es “subir un peldaño”, es decir, aumentar su votación, el número de alcaldes y de concejales del partido. Este objetivo nacional tiene expresión particular en cada región, distrito y comunal del partido.

3. La Democracia Cristiana es el partido que en más comunas enfrenta a la derecha; comunas que hoy tiene en sus manos y nos hacemos cargo de esta responsabilidad y desafío con unidad, responsabilidad y entrega.

4. La política del PDC para el próximo tiempo está marcada por una agenda social contra la desigualdad y el abuso, un nuevo pacto fiscal y un nuevo pacto constitucional. Estamos respondiendo a la interpelación de que hemos sido objeto por la sociedad chilena en el último tiempo. Debemos transformar las estructuras injustas que aún subsisten en nuestro país, en el ámbito económico, social y político.


5. A nivel municipal, esta Junta ratifica el acuerdo del Consejo Nacional en orden a fijar “cuatro prioridades programáticas hacia el futuro: ciudad justa, sustentabilidad energética y ambiental, educación y salud de calidad y equidad para todos, y más y mejor democracia (reforma político-institucional).”

6. Una nueva agenda social contra la desigualdad y el abuso, que prioriza los cambios en el sistema educativo, requiere de un nuevo pacto fiscal. Por eso estamos proponiendo una reforma tributaria que, en régimen al 2020, recaude 3 o 4 puntos del PIB, lo que significa unos US$ 7.000 millones.

7. Exigimos un nuevo pacto constitucional, poniendo fin al sistema electoral binominal, reemplazándolo por un sistema de representación proporcional corregido o moderado. Vamos a trabajar incansablemente a favor de una amplia descentralización y por una amplia reforma municipal largo tiempo postergada. La Junta Nacional hace suyas las palabras del dirigente social lván Fuentes: Nuestro camino ha de ser el que se recorre “desde la periferia a La Moneda”, porque “no queremos un Estado de cuerpo ancho y brazos cortos”: a eso abocaremos nuestros esfuerzos.

8. Hemos definido al PDC como un partido de la gente, de las comunas, de la oposición y de la Concertación. Sostenemos que una coalición de centro-izquierda es capaz de construir una nueva mayoría social y política, en un diálogo amplio y de una agenda sin exclusiones con el conjunto de la oposición. Frente a la propuesta de un nuevo “bloque de izquierda”, somos decididos partidarios de una alianza de centro-izquierda que se constituya en el germen de una nueva mayoría social y política, en la perspectiva de alcanzar el gobierno en 2014.

9. Hemos aprobado por una muy amplia mayoría el pacto electoral con el Partido Socialista de Chile que nos presentará en lista conjunta de candidatos a concejales en todo el país.

10. Ratificamos el acuerdo unánime del Consejo Nacional, el 23 de abril en cuanto a que “el PDC elegirá oportunamente a su propio precandidato presidencial, a través de una primaria abierta y vinculante”.

11. Se convoca a una nueva Junta Nacional del PDC para el sábado 10 de noviembre del presente año, ocasión en la cual se evaluará el resultado de la elección municipal, se realizará un debate programático y definirán los lineamientos futuros, incluyendo el calendario de principales eventos partidarios. Dicho calendario deberá contemplar la realización de la elección de la nueva directiva nacional del partido antes del término del presente año y la definición del precandidato presidencial del PDC, en primarias abiertas como lo dice nuestro estatuto, a más tardar el 31 de marzo de 2013.