miércoles, junio 13, 2012

Frente de Profesionales PDC. Hugo Lara.


Estimado(a) Camarada:
Como usted sabe hace un tiempo atrás el Frente de Profesionales y Técnicos del Partido tenía que presentar un listado con los 18 nombres que nos iban a representar, como Frente, en la Junta Nacional del 15 y 16 de junio.
La inexistencia de un estatuto válido del FPyT (materia en la que estamos trabajando con la Secretaría Nacional del Partido y sancionaremos próximamente), junto a la falta de procedimientos documentados en los últimos 10 años a lo menos, nos llevaron como Mesa del FPyT a implementar un procedimiento acorde con lo que planteamos cuando fuimos electos, priorizando la participación en la Junta Nacional de los Presidente Regionales del FPyT.
 Dado que los cupos disponibles son 18, como Mesa tomamos la determinación de hacer ese listado en base a las siguientes variables:


- Presidentes Regionales del FPyT.

- Dirigentes Nacionales o Regionales de los Colegios Profesionales o Técnicos donde estamos insertos.

- El candidato de las otras 3 listas con las cuales competimos en la última elección.

- El apoderado de nuestra lista en la última elección.

De todo este espectro amplio de personas, que intentamos que representara la diversidad de nuestra orgánica, la única que fue inubicable fue nuestro ex presidente Emilio Soria. Las otras 17 personas aceptaron la designación propuesta, pero al tratar de comunicarnos con el ex presidente del Frente nunca nos tomó el llamado y sus colaboradores Héctor Altamirano y Osvaldo Verdugo se limitaron a señalarnos que harían gestiones para que nos devolviera el llamado.

Recientemente nos hemos enterado que Emilio Soria y un grupo de sus colaboradores han hecho una presentación al Tribunal Supremo del Partido señalando que la lista del Frente para la Junta no se ajusta a los reglamentos.
Tengo entendido, ya que no tenemos nada oficial desde el Tribunal Supremo, que para evitar problemas con la conformación de la Junta Nacional, es que dicho Tribunal no nos habría aprobado el que ustedes representasen al Frente ante el encuentro de este 15 y 16, como era el deseo y la opinión de la Directiva que me corresponde encabezar.

En lo formal no hemos hecho nada distinto a lo que hizo durante 17 años la anterior presidencia del FPyT, como es nombrar a los delegados a la Junta por acuerdos de Directiva. En lo de fondo, creemos que la gran diferencia ha sido que hemos intentado establecer una gestión abierta y participativa, dando cabida a todos, como no se hizo antes. Lamentablemente el resultado de esta apertura ha sido precisamente que algunos intenten entorpecer por secretaría la democratización que nunca han practicado. Sin embargo, entendemos que el FPyT tiene una situación reglamentaria que debemos solucionar y por tanto asumiremos el dictamen del Tribunal Supremo cualquiera sea éste.

Hemos querido poner a ustedes en antecedentes de esta situación que se zanjará definitivamente este viernes, para que no se vean expuestos a viajes y gastos en circunstancias que sólo pocas horas antes de la Junta sabremos la resolución que se tome.

Se trata de una situación poco grata, generada por la pérdida del poder de quienes lo ostentaron durante casi dos décadas. Por eso mismo, no dejaremos de trabajar y sobre todo defender y darle el lugar que corresponde a los Dirigentes de regiones como a los que nos representan en los organismos colegiados, de los cuales son parte ustedes y nos sentimos muy orgullosos de esto.

Les saluda fraternalmente,
Hugo Lara T.
Presidente Nacional