lunes, junio 18, 2012

Algunas conclusiones de la Junta Nacional. Leonel Sanchez J.


Estimados camaradas
Ahora vendrán algunos análisis sobre las conclusiones de la Junta Nacional del PDC y la nueva etapa que se inicia, la cual estará marcada al interior del Partido por la elección municipal del 28 de octubre próximo.
En lo personal quisiera colocar un énfasis en algunos aspectos. Contarles que mientras se aprobaba el voto político general de la Junta, pedimos que se aclarara la situación de algunos votos específicos que se habían presentado, entre ellos el del cobre y del litio.
Es así que se acordó mantener el debate en algunos temas que son las propuestas de reforma municipal, reformas laborales, el cobre, el litio, el agua, la Asamblea Constituyente y el VI Congreso Ideológico en función de los diversos votos políticos presentados. Se acordó que el Consejo Nacional redacte un texto definitivo en torno a estos temas que fueron aprobados en términos generales o, como lo graficó el Presidente Nacional del PDC, se aprobó la “idea de legislar” sobre la base de las propuestas presentadas. Se exigió que cada miembro del Consejo Nacional debiese tener las propuestas respectivas que fueron presentadas en estas temáticas.



En términos políticos, paralelamente a la definición de los casos pendientes de cupos municipales, el Consejo Nacional está mandatado y obligado a debatir y definir una posición de la Democracia Cristiana en torno a las materias planteadas.

Sin duda, esos temas debieron ser resueltos en el voto político general, pero la mesa nacional no lo quiso presentar así en la propuesta de voto político, a pesar de que se presentó una propuesta para enunciarlos y después desarrollarlos en los votos políticos específicos. Por tal motivo algunos camaradas votamos en contra del voto político general, al no recoger todo el debate de la Junta y las diversas propuestas presentadas.

En lo personal, creo que el hecho de que la Junta Nacional haya abierto formalmente el debate en torno a temas tan importantes como la renacionalización del cobre, la defensa del litio, la recuperación del agua, reformas laborales, una profunda reforma municipal, la tesis de una Asamblea Constituyente y la convocatoria al VI Congreso Ideológico constituye “subir un peldaño” en un Partido que estaba priorizando el tema electoral (tanto municipal como presidencial) en su debate y acción. Creo que se abrió un debate en torno al modelo de desarrollo.

Esperamos que el Consejo Nacional, donde ya contamos con varios miembros del consejo comprometidos en estas materias, pueda concluir los textos definitivos que impulsen estos temas.

Un abrazo fraterno a todas y todos,



Leonel Sánchez