miércoles, mayo 16, 2012

Pasan al Tribunal Supremo PDC a R.Cortazar.


Camarada
Jorge Correa Sutil
Presidente
Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano

Estimado camarada Presidente:

Junto con saludarle muy fraternalmente, solicito que el Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano, PDC, convoque a comparecer al camarada René Javier Cortázar Sanz por comprometer gravemente la Fe Pública y la imagen de nuestro Partido en su real y fidedigna adhesión a la Libertad de Expresión y al Derecho a la Información de los ciudadanos, al omitir, en su calidad de Presidente Ejecutivo del Directorio de Canal 13, la 2a. parte de un reportaje periodístico de alto impacto en la opinión pública, acción por la cual además renunciaron dos destacados colegas míos, Patricio Ovando y Pilar Rodríguez, por sentir humillada su dignidad profesional.

Se trata, camarada Presidente, de René Cortázar, un militante destacado y de gran notoriedad pública, ex-Ministro de Estado en dos ocasiones, que, atentando en contra de nuestras fundamentales afirmaciones doctrinarias y políticas que forman parte de nuestro ideario compartido y de mandatos claros y concretos integrados democráticamente en nuestros Estatutos, ocasiona un daño tremendo al prestigio moral y a la credibilidad política de la Democracia Cristiana chilena. 

El camarada Cortázar contravino gravemente el espíritu y la letra de nuestros Estatutos que, en su artículo primero, plantean la construcción de "una sociedad libre, justa, participativa, solidaria y comunitaria, perfeccionando y profundizando la Democracia, de modo que se asegure el respeto integral y la plena vigencia de los Derechos Humanos."

El Partido Demócrata Cristiano es ferviente partidario de uno de estos Derechos, el de Información de la ciudadanía, rechaza todo tipo de censuras y promueve expresamente el periodismo libre. Así lo confirman los acuerdos sobre la materia adoptados en el V Congreso del Partido, Ley para todos sus militantes.

El camarada Cortázar infringió el Art. 014 del título I que reza: "Se entenderá que son infracciones al Estatuto o falta a la disciplina, y por lo tanto sancionables, aquellos actos u omisiones voluntarias imputables a Militantes determinados que  ofendan, atenten o amenacen los postulados básicos del Partido proclamados por estos Estatutos, los intereses políticos permanentes, el prestigio moral de la colectividad, o  la convivencia democrática fraterna y disciplinada de los Militantes.

a) Infringir pública y/o notoriamente los acuerdos adoptados por los organismos oficiales del Partido dentro de la esfera de sus atribuciones, hechos públicos y/o comunicados previa y formalmente a la Bases".

El máximo organismo oficial del PDC es el Congreso Nacional, según lo establece con toda claridad nuestro Estatuto:
“Art. 029.- El Congreso Nacional es el organismo en que reside la suprema autoridad del Partido, llamado a formular su Declaración de Principios, sus Estatutos y su Programa y/o decidir la orientación fundamental de su acción política.”

Con su acción, el camarada Cortázar contradijo los siguientes acuerdos del V Congreso del PDC, publicados en el sitio Web oficial del Partido:

“- 147.)   
• el compromiso con el pluralismo en las comunicaciones, la libertad de expresión y de prensa  y de  velar por la ética en el periodismo;
• la necesidad de elevar el derecho a la información a la categoría de derecho social (no sólo individual) con rango constitucional, en los términos que lo señalan instrumentos internacionales de Derechos Humanos suscritos por Chile;"

“Garantizar el derecho a la información 
148.) La Democracia Cristiana propone, en el marco de una nueva constitución política, elevar el derecho a la información a la categoría de derecho social que el Estado debe garantizar a través de los mecanismos y organismos determinados para ello. La información es un derecho social, que contribuye en los procesos de promoción del pueblo.”

Camarada Presidente, desafortunadamente no es primer vez que el camarada Cortázar presenta este tipo de comportamientos contrarios al Derecho a la información. Ocurrió lo mismo cuando era director ejecutivo de Televisión Nacional, entre los años 1995 y el 2000,  e intentó sacar como director del Departamento de Prensa al recientemente fallecido camarada Jaime Moreno Laval, ex Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, a quien todos los chilenos recordaremos siempre como un inclaudicable defensor de la libertad de prensa. 

En consecuencia, el suscrito solicita respetuosa y fraternalmente que el camarada Cortázar sea convocado por el Tribunal Supremo para que explique la compatibilidad y la coherencia de lo por él obrado con los compromisos fundamentales y que, por consiguiente, el Tribunal que Usted preside determine las sanciones a aplicar.
Atento a su gentil respuesta, le saluda en la confraternidad demócrata cristiana, 

Giacomo Marasso Beltrán
Militante PDC Providencia
2° Vicepresidente
Colegio de Periodistas de Chile
93551144 @giacomomarasso
www.facebook.com/giacomo.marasso1
Skype: giacomo_marasso