miércoles, mayo 16, 2012

Ignacio Walker: informe CDC anuncios legislativos del Gobierno


Estimados Camaradas:

Adjunto informe CDC sobre grado de (in) cumplimiento de promesas legislativas del actual gobierno. Bástenos con señalar que de 262 anuncios legislativos 212 ( 80,9%) no se han cumplido y sólo 50 (19,1%) se han cumplido.

Para elaborar el siguiente informe el Centro Democracia y Comunidad (CDC) consideró el cumplimiento de los anuncios legislativos que realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el período comprendido entre marzo de 2010 y el 11 de mayo de 2012.
Se dejaron fuera los proyectos consecuencia del terremoto y los proyectos que son de gestión de todos los gobiernos como el salario mínimo, ley de presupuesto o reajuste del sector público.
Para la elaboración de este informe CDC realizó 3 clasificaciones:

CUMPLIDOS, aquellos compromisos cuyos proyectos se han convertido en ley.

EN TRAMITACIÓN, correspondientes a los proyectos de ley cuya tramitación ha sido iniciada pero que no ha sido aprobado aún por el Congreso.

SIN PROYECTO, referido a los compromisos en que los proyectos de ley no han sido ingresados al Congreso.
El estudio se organizó considerando las prioridades que el gobierno estableció en sus ejes estratégicos, más una categoría Otros, estos son: Crecimiento (Agenda Económica), Empleo (y Emprendimiento), Seguridad Ciudadana, Educación, Salud, Pobreza y Equidad, Calidad de la Democracia y Otros (se trata de una categoría que incorpora los compromisos que no son parte de los ejes anteriores como: Vivienda, Energía, Medio Ambiente, etc.
La edición 2012 de este informe considera 262 compromisos, 57 más que el informe evacuado por CDC en diciembre pasado debido a los anuncios realizados por el Gobierno en dicho periodo.
Se incorporó como base metodológica el seguimiento de proyecto Sin Movimiento, que evalúa las iniciativas ingresadas que no han sido movidas en los últimos 6 meses por el Ejecutivo, dentro de esta categoría hay 32 proyectos de ley que se encuentran estancados.
El Informe sindica que de los 262 anuncios hechos por el Gobierno, 212, correspondiente al 80,9%, no se han cumplido y sólo 50, equivalentes al 19,1%, de las promesas se han transformado en ley.
Dentro las promesas no cumplidas, 134 que correspondientes al 51,1% se encuentra sin proyecto y sólo 78, equivalentes al 29,8%, están ingresadas pero no cumplidas.
Los ejes que tienen mayor porcentaje de incumplimiento son: Democracia y Modernización (95,4%), Trabajo (95%), Otros (88,1%) y Salud (84,6%).
Si revisamos los ejes que tienen los mayores porcentajes de anuncios sin proyectos presentados al Congreso, encontramos: Trabajo (65%), Democracia y Modernización (60,5), Otros (59,3%) y Economía (47,8).


Evaluación por ejes
Trabajo y Emprendimiento: Tiene un 95% (19 proyectos) de proyectos incumplidos y sólo 1 (5%) proyecto cumplido: el Post Natal de 6 meses.
Entre los anuncios realizados y que el ejecutivo no ha concretado se encuentran proyectos muy importantes, como: la agilización de la Justicia Laboral, modernización de la Dirección del Trabajo, creación de la formula para el salario mínimo anual, aumentar las materias susceptibles de negociación colectiva, perfeccionamiento del Seguro de Desempleo, estatuto especial del trabajador agrícola (mujeres temporeras).
Salud: Esta es la cuarta cartera de gobierno con peor cumplimiento enfrentamos con un 84,6% (11 proyectos) entre los que destacan: el proyecto sobre modificación Ley Auge para igual al sector público y privado, reforma al otorgamiento y regulación de licencias médicas y reforma a la ley de Isapres con plan garantizado de salud.
Salud tienen 2 proyectos cumplidos (15,4%), estos son: Eliminación Gradual del 7% y la Penalizar el Mal Uso de las Licencias Médicas.
Pobreza y Equidad: Área con un 73,4% (11 proyectos) de incumplimiento. La promesa de la creación de una verdadera Agencia de Desarrollo Indígena, reforma a la Ley de Migraciones, reforma a la Sociedad Conyugal, Urgencia constitucional a los Pueblos Indígenas, son sólo algunas de las 11 promesas que no se han presentado al Parlamento o no han sido impulsadas por el ejecutivo una vez presentadas.
De las 15 promesas, se han cumplido el 13,3% (4 proyectos), los cuales son: Ministerio de Desarrollo Social, Apoyar la Ley en Tramitación Sobre Femicidio, Ley Antidiscriminación, Ingreso Ético Familiar.
Democracia y Modernización: a un poco más de 2 años del gobierno del

Presidente Piñera, este es el eje con pero cumplimiento de todos, con un 95,4% (41 promesas) sin cumplir, dentro de este porcentaje se encuentra la Reforma de la Ley de Partidos, Sistema Binominal, Participación Femenina por Transparencia Fiscal a los Partidos, Ley sobre Lobby, Declaración de Intereses y Patrimonio de Autoridades, elección de GORES, entre varias más.
Sólo un 4,6 % (2 proyectos) es lo que ha cumplido: Inscripción y Voto Voluntario y Cambio de la Fecha de las Elecciones Presidenciales.
Seguridad Ciudadana: Este eje representa a uno de los problemas más importantes para la ciudadanía y el Ejecutivo alcanza un 66,7% (28 proyectos) de incumplimiento, no se ha avanzado en la tramitación del Servicio Nacional de la Infancia y la Adolescencia, la creación del Servicio de Prevención Penal y Rehabilitación, Reforma Integral a la Justicia Militar, Reforma a Gendarmería, endurecimiento por delitos como robo con sorpresa, entre otros 24 más.
Hay áreas en las que sí se ha avanzado, llegando a un 33,3% (14 proyectos) de cumplimiento; por ejemplo: creación de un nuevo Ministerio de Interior y Seguridad Pública, aumentar en 10.000 la dotación de carabineros y en 1.000 los detectives; Sistema de Defensa y Protección a las Víctimas de delito, entre otras.
Educación: Tiene un porcentaje de incumplimiento del 70,8% (17 proyectos), quedaron relegados, por nombrar algunos, proyectos como la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, Reforma al Sistema de Acreditación, Alternativas a la Municipalización, nuevo Estatuto Profesional Docente.
Sólo 29,2% (7 proyectos) de los anuncios han sido cumplidos. Entre ellos están: La Nueva Institucionalidad Educacional, Incentivo al Retiro, Alta Dirección para Selección de Directores y Convivencia Escolar, por nombrar algunos.
Pobreza y Equidad: Acá vemos que el 73,4% (11 anuncios) no han sido cumplidos, entre ellos destacan: el Estatuto Pyme, Perfeccionamiento a la Ley de Bancos y Compañías de Seguro, Reforma a la Superintendencia de Valores y Seguros, Fortalecimiento de los Gobiernos Corporativos.
Sólo el 26,7% (4 proyectos) de las promesas en este ámbito han llegado a ser ley, como: Incentivos Tributarios (Timbres y Estampilla y Utilidades Revertidas), el Sernac Financiero, fin a la arbitrariedad en DICOM, entre otras.
Otros: Se trata de 59 compromisos que no fueron incluidos en los ejes anteriores. Otros tiene un incumplimiento del 88,1% (52 proyectos) entre los más significativos se encuentran: el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, transformación del Ministerio de Agricultura en Agricultura y Alimentos, Modernización de Indap, Sistema de Certificación de Leña, Estatuto del Deportista de Alto Rendimiento, Impulsar la Ley de Bonos de Descontaminación, entre varios más.
Entre los cumplidos, que alcanzan un marginal 11,9% (7 proyectos) están; el Bono de la Bodas de Oro, traslado del SENAMA al Ministerio de Desarrollo Social, Aumentar la Forestación a una tasa de 200 hectáreas por año, Priorizar el Proyecto de Ley que regula el cierre de faenas mineras, aporte fiscal extraordinario al Fondo Común Municipal y a los Municipios Más Necesitados, Proyecto de ley para la portabilidad numérica en la telefonía tanto fija como móvil y los Tribunales Ambientales Especializados.
Sin Movimiento: Esta categoría enumera las iniciativas ingresadas que llevan más de 6 meses sin movimiento (durmiendo), siendo el exclusivo responsable de su gestión el Ejecutivo.
El total es de 32 proyectos, entre los que destacan: Voto de los exiliados y de chilenos en el exterior, Plebiscitos comunales, Estatuto Especial Trabajador Agrícola (mujer temporera), Reforma Constitucional Calidad de la Educación, Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Indígenas, Reforma CENABAS, Proyecto Matriz Energética Magallanes, Creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, entre otros.