viernes, mayo 04, 2012

DC exige retractación y disculpa pública al Ministro Mañalich


En relación a las palabras del Ministro Mañalich emitidas en el día de ayer sobre posibles "aristas políticas" que involucrarían a "militantes de la DC", en relación a los hechos aparentemente delictivos ocurridos en el Servicio de Salud de la Región Metropolitana Occidente, el Partido Demócrata Cristiano se hace un deber en señalar lo siguiente:
1.   Condenamos de la manera más enérgica los hechos posiblemente constitutivos de delito que han tenido lugar dicho Servicio.  Los hechos deben ser investigados y los responsables sancionados.   No pueden ni deben existir diferencias sobre la materia.  No es ahí, sin embargo, donde está radicado el debate.
2.  Denunciamos la grave irresponsabilidad del Ministro Mañalich en cuanto a darle una connotación política a los hechos, involucrando a la DC, a pesar que, como el mismo señala, no tiene antecedentes que avalen dichas afirmaciones:
En efecto, el Ministro Mañalich señala que (1) es "altamente probable que este caso derive en una arista política" y agrega a espacio seguido "sin poder afirmarlo con certeza en este momento", luego dice (2) "varias de las personas involucradas se reconocen como militantes DC" y agrega, espacio seguido, aunque "no tenemos antecedentes al respecto" y como si todo lo anterior fuera poco, no descarta que esas platas se hayan utilizado para financiar campañas políticas, comparando el caso al MOP-GATE, una vez más, sin señalar un solo antecedente al respecto.

3.  Las palabras altamente irresponsables y temerarias de parte de un Ministro de Estado le causan un grave daño a las instituciones democráticas, en general, y al Partido Demócrata Cristiano, en particular.  No puede una autoridad de esa investidura disparar a la bandada y enlodar el prestigio de las instituciones de manera impune.
4.  Dejamos constancia que las tres personas presuntamente involucradas en los hechos denunciados fueron nombradas en sus cargos bajo el actual gobierno, siendo Ministro de Salud don Jaime Mañalich: Rigoberto García-Huidobro fue nombrado en su cargo titular de Jefe de Finanzas de dicho Servicio en Septiembre de 2010, Cecilia Mena fue nombrada en su cargo de Subdirectora de Recursos Financieros y Físicos en Diciembre de 2010, y Sergio Flores, quién, a diferencia de los anteriores no trabajaba en el Servicio, fue nombrado como Jefe de Tesorería el 20 de enero de este año 2012.  Es decir, los tres personeros fueron nombrados en su cargo bajo el actual gobierno.
4.  Revisado el padrón electoral del SERVEL a Noviembre de 2011, ninguna de las tres personas mencionadas aparece como militante del PDC.
5.  Exigimos ayer y quedamos a la espera hoy de una retractación pública del Ministro Mañalich en relación a sus dichos y una disculpa pública a la DC.

Directiva Nacional del PDC
Santiago, 4 de mayo de 2012