martes, abril 24, 2012

Declaración Pública Carolina Tohá. PPD.


La decisión del presidente del partido Demócrata Cristiano, Ignacio Walker, de no asumir la coordinación de la Concertación deberá ser discutida con los demás presidentes para establer otra modalidad de trabajo en esta etapa.

Es bueno recordar que  la propia Concertación decidió en la declaración del 5 de octubre pasado iniciar la construcción de una nueva mayoría de centro izquierda que incluya a actores más amplios que los  convocados por el conglomerado  ,  se habló de trabajar en conjunto con otros referentes oposición y actores ciudadanos para avanzar hacia la unidad de la oposición. Como consecuencia de ello, hemos llegado a un acuerdo entre la Concertación y el Partido Comunista para respaldar candidatos unitarios a las alcaldías, hemos hecho propuestas conjuntas con todas las fuerzas opositoras en materias de educación y reforma tributaria y hemos realizado primarias abiertas a la ciudadanía para definir nuestras candidaturas a los municipios. La inclusión del PC en una de nuestras listas a concejales es parte de este mismo esfuerzo y lejos de contradecir la política  de la Concertación, este paso refuerza el camino de unidad opositora que hemos transitado en los últimos meses.


La lista a concejales que incluirá a nuestro partido junto a radicales y  comunistas no constituye un nuevo referente ni pretende transformarse en un frente de izquierda como han insinuado algunos en estos días. Lo que buscamos es aportar a la unidad de la oposición cuyo espectro abarca el centro y la izquierda. La DC y el PS son esenciales para lograr dicho propósito y nuestro esfuerzo apuntará a que juntos conformemos una mayoría amplia y diversa en la que se sientan representados la mayoría de los chilenos. Pensamos que las distintas identidades que deberían ser incluidas al interior de esta nueva mayoría deben ser respetadas y tener espacio para desarrollar su especificidad.  Es bueno que los ciudadanos distingan los variados  énfasis y miradas que representamos las fuerzas de izquierda y de centro que debemos concurrir en este esfuerzo. Ello no es sinónimo de divergencia o de fractura, sino expresión de que cada una de nuestra fuerzas políticas es consciente de lo que está llamada a representar y de su deber de unirse con otros con miras a generar un proyecto amplio e incluyente que haga posible las transformaciones que  necesitamos a favor de una mayor democracia e igualdad en nuestro país.