lunes, abril 23, 2012

Carta del Presidente: Acuerdo del Consejo Nacional PDC


Estimados camaradas: comparto con ustedes la declaración pública del Consejo Nacional del PDC.

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana acuerda:

1. Ratificar el acuerdo entre la DC y el PS en relación a la necesidad de configurar una alianza de centroizquierda, y un programa de gobierno capaz de representar los anhelos y aspiraciones de una nueva mayoría social y política. Ello implica lista conjunta de concejales, acuerdo parlamentario y candidato común presidencial, surgido de un mecanismo democrático. Desde ahora ha de darse inicio al trabajo conjunto de los dos partidos en regiones, distritos y comunas para abordar la campaña municipal a fin de obtener un buen resultado en octubre próximo.


2. La DC reitera su vocación como partido de mayoría y con vocación de gobierno, y su opción por primarias abiertas y vinculantes para la elección de cargos de representación popular. Lo hemos hecho internamente, el 15 de enero y como Concertación el 1 de abril contando con una amplia participación ciudadana.

3. Nuestra decisión es competir en un plano de igualdad con el PS para la elección del candidato común presidencial, y aspiramos desde ya a que ese mecanismo democrático sea una primaria abierta y vinculante. El PDC elegirá oportunamente a su propio precandidato presidencial, a través de una primaria abierta y vinculante.

4. Ratificar el acuerdo municipal por omisión, suscrito entre la Concertación y el PC tendiente a llevar un candidato único de oposición a alcalde en todas las comunas del país. Como siempre lo hemos hecho, la Democracia Cristiana honra sus compromisos. Persistiremos en este acuerdo y buscaremos especificar sus implicancias prácticas para todas las comunas y así asegurar su efectiva implementación.

5. El PDC declara que la forma efectiva de derrotar a la derecha ha sido y es el fortalecimiento de un conglomerado de centroizquierda, capaz de interpretar a la mayoría nacional. Siempre hemos abogado por la más amplia unidad de la oposición y la Concertación. Estimamos que una estrategia política que lleve a conformar un "frente amplio de izquierda" no hace más que dividir a las fuerzas de la oposición y de la Concertación, alejándonos del objetivo de construir una alternativa de mayoría y de gobierno.

6. La directiva y el Consejo del PDC convocan a toda la dirigencia y militancia del partido a concentrar sus esfuerzos en fortalecer la campaña municipal en todas las comunas del país, definir nuestros candidatos a concejales y preparar la próxima Junta Nacional del 25 y 26 de mayo donde proclamaremos a nuestros candidatos a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas.

Santiago, 23 de abril de 2012.