martes, enero 31, 2012

Ya no es, un más de lo mismo…(a los candidatos Alcaldes y Concejales). Marta Canto Castro..


Ya no es, un más de lo mismo…(a los candidatos Alcaldes y Concejales) Marta Canto Castro..
El pluralismo de las ideas políticas, conlleva generalmente un debate,una confrontación de ideas que es necesaria para la gobernabilidad democrática. En ese escenario construimos el país, avanzamos en derechos y generamos espacios de participación reales.
La confianza en la política, en los partidos y en las instituciones llamadas democráticas, en el último tiempo ha disminuido, por lo general es baja en sociedades como la nuestra. La crisis de la política suele expresarse en la ruptura que existe entre los problemas que la ciudadanía reclama resolver (pobreza, inequidad, violencia,alto costo de la vida, etc) y la capacidad que aquella, la política,tiene para enfrentarlos.


Una práctica que puede ayudarnos a encontrar el camino de la dignificación de la política, es la comunicación de la verdad,luchando por la justicia, promoviendo el bien común, defendiendo los derechos humanos de los pobres y de la clase media, fiel reflejo de
valores y principios que encarnó Don Bernardo Leigthon y el Cardenal Raúl Silva Henríquez.Creo, que hoy el desafío es hablar en claro,en un país cómo el nuestro, dónde culturalmente,predominan los eufemismos.

La política pragmática afirma, que todo tiene un precio: el candidato,el diputado, el partido, el voto, el proyecto de ley o la ley, las promesas electorales, el conocimiento, la voluntad. Por este camino hemos llegado al divorcio de la ética con la política y,consecuentemente, a considerar la política como un fin, y las personas (ciudadanos) como medios.

Para los humanistas cristianos debe ser un desafío, el transformar la política en un servicio humanizador, para ello debemos poner en práctica la “repolitización”, es decir el ejercicio de la política como servicio y recobrar, en la ciudadanía, el protagonismo en las
decisiones, que constituyen la vida social, y encargarse de la realidad política,como agentes de transformación del tejido social.

Debemos ser los agentes de cambio social, sembradores de esperanzas en cada una de las comunidades que nos toque representar.Para ello debemos saber escuchar, dialogar permanentemente, sensibles a las señales que nos da el día a día, la cotidianeidad y sobre todo dar garantías de credibilidad. Lo anterior se construye con vocación de servicio publico,pero no sólo construir el eslogan,sino efectivamente demostrando, compromiso y dedicación con las personas y cumpliendo los acuerdos con la ciudadanía. La política es una actividad al servicio de los demás y con mayúsculas.

Cómo una simple ciudadana de a pie,me gustaría ver un reflejo en los próximos candidatos de la Concertación a ocupar un cargo de Alcalde o concejal ,la voluntad de tener primero una propuesta de trabajo convocante,no una simple “lista de supermercado”de temas locales,sino que debiera estar profundamente marcada por una visión país,un sello que es distintivo entre lo que significa ser gobernado por la concertación o por la derecha,que permita al elector distinguir entre un candidato y el de otro sector,diferenciándonos en cómo vemos las necesidades de nuestros compatriotas y la nueva manera de resolverlos,en definitiva cuál es el Chile que queremos.

Por eso creo,que deberían ser campañas otivadoras,inteligentes,más audaces,participativas y acogedoras y no un más de lo mismo, basados sólo en personalismos,en los ranking o encuestas de opinión.

Creo, que los Chilenos y Chilenas votaremos en cada comuna, por una propuesta más  país,por un candidato que a lo menos refleje coherencia y consistencia,entre lo que dice y hace,menos eslogan,más acciones.Menos propuestas muy localistas,más visión de país,ya que al parecer hay más claridad que ésta será la campaña más política,antesala o preparatoria de la campaña presidencial,donde se abordarán temas macro nacionales.

Ya no es, un más de lo mismo…el país demanda y necesita mayores grados de exigencias.