jueves, enero 05, 2012

VALDIVIA, COMUNA QUE EDUCA. Carlos Amtmann Moyano, Ex Rector UACh


En Valdivia, como en todas las comunas de Chile, con la excepción de aquellas pocas metropolitanas en las que se concentra la riqueza, la educación y, en especial, la educación pública, es uno de los desafíos prioritarios.
Los recientes resultados de la PSU confirman y amplían las diferencias que, en promedio, se presentan entre establecimientos particulares, particulares subvencionados y municipales. En la base de estas diferencias están las desigualdades estructurales de la sociedad chilena y los distintos grados de calidad de la educación.


La calidad de la educación implica formar integralmente a niñas, niños y jóvenes que son estudiantes de los distintos niveles y modalidades del sistema de educación nacional. Además, en una potente relación sinérgica, la educación también alcanza a la población adulta, en programas, actividades y modalidades flexibles, basadas en el “aprender haciendo”.

Una comuna que educa debe “iluminarse con señales educativas”. Entendiendo por tales actividades, organizaciones, mensajes, exposiciones, experiencias, espacios, tendientes a potenciar ambientes y comportamientos educativos. Cada día, cada hecho, cada experiencia, cada elemento cultural –material o simbólico- , es objeto de proceso educativo en una comuna que educa.

Una comuna que educa debe estimular la extensión y profundización de los elementos que se han probado como herramientas o métodos potentes de educación: el libro y la lectura; la educación musical, en base a la valiosísima experiencia del Programa de Orquestas Juveniles; las comunidades de aprendizaje, el estímulo de la creatividad y la innovación, las manualidades y técnicas, las tutorías, las redes entre unidades educativas.

En la gestión y administración, el proceso de municipalización debe dar paso a nuevas formas de organización que permitan que en su orientación y conducción tengan responsabilidades el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales, los Municipios y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Desde este punto de vista, a la comuna capital regional le corresponde un papel relevante para la Región de Los Ríos en su conjunto. Valdivia debe ser eje de las nuevas formas regionales de administración de escuelas y liceos públicos con el propósito de dar respuestas de calidad y gratuitas para las familias.

Valdivia, “comuna de la educación superior”, debe caracterizarse por potenciar las actividades de los centros de formación técnica, los institutos profesionales y las universidades.

“Valdivia, comuna que educa” es una invitación a la movilización por el mejoramiento de la calidad de la educación pública en la comuna y, a la vez, para extender las acciones formativas al ámbito cívico. Todas las personas se educan en los espacios públicos.