viernes, enero 06, 2012

Escenarios del 3 al 9 de enero de 2012. Rodolfo Fortunatti.


Tema
Cursos de acción
Asunto
PSU Y DESIGUALDADES
La Tercera: Las desigualdades en el proceso de admisión a las universidades es un reflejo del segregado y desigual sistema escolar que tenemos. Es allí donde debemos hacer esfuerzos para cambiar la fórmula de financiamiento por asistencia, dotar de mayores recursos a las escuelas y generar capacidades de enseñanza.
El Mercurio: Tal como los años anteriores, los colegios pagados volvieron a acaparar la mayor cantidad de puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Un total de 187 estudiantes pertenecientes a este tipo de establecimientos obtuvieron puntajes máximos en los distintos test.
La Nación: Harald Beyer indicó también que otro de los datos que arrojan los puntajes nacionales es que en proceso de admisión 2012 aumentaron –de 17% a 29%- los establecimientos subvencionados por el Estado que lograron puntaje nacional. Los particulares pagados cayeron de un 66% a un 59% en relación al número de alumnos que obtuvieron el máximo puntaje. Beyer puso el acento en que este resultado "rompe una tendencia". Los liceos municipales, en tanto, bajaron sus puntajes nacionales de un 18% a 12%.
123: Según un análisis comparativo entre la PAA y la PSU, realizado por la investigadora de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola, entre 2003 y 2010 la brecha entre alumnos de colegios municipales y particulares pagados subió de 49 puntos a 53 puntos. A juicio de la profesional, la PSU ha fallado como una forma de disminuir las brechas existentes al momento de acceder a la educación superior, ya que ésta fue hecha bajo el argumento de que la PAA favorecía a los alumnos provenientes de mejor situación socioeconómica, y que esto debía cambiarse. La investigadora sostiene que al igual que con los resultados en el Simce, se encuentra que alumnos de los colegios particulares subvencionados con fines de lucro obtienen mejores puntajes que los de colegios municipales, y peores que los de colegios particulares subvencionados sin fin de lucro.
Biobío: El ex ministro, bajo la administración de Michelle Bachelet, dijo que hay un tema de fondo: replantear la manera que queremos hacer educación la que continúa con serios problemas de inequidad. “Tenemos que aprender a certificar la calidad, esos cambios no se han realizado por lo que este año el movimiento estudiantil será muy duro y agresivo”, dijo Zilic.


Tema
Cursos de acción
Asunto
CEP Y ADIMARK
Roberto Méndez, director de Adimark: Los números de la CEP son más parecidos a la situación que se vivió en el invierno y hasta septiembre. Porque desde octubre hasta ahora ha habido un ligero repunte, como nosotros mostramos en noviembre con los 35 puntos.
Guillermo Teillier: Es una cosa rara que en una encuesta que apareció hace una semana atrás esté con 10 puntos menos y en esta con 10 puntos más. No sé si esto desprestigia a las encuestas o es que una encuesta está arreglada y otra no, pero a mí me parece mucho más seria la CEP.
123: El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo este martes que el Ejecutivo está tranquilo con los resultados de la última encuesta Adimark, asegurando que ésta es una muestra mucho más actualizada que la anterior medición CEP, que arrojó sólo un 23% de aprobación al Presidente Sebastián Piñera.
AVN: Adimark agregó que durante el año pasado, Piñera obtuvo un un apoyo "magro" de 35%, cifra inferior a la alcanzada por la ex presidenta Michelle Bachelet en su segundo año de gobierno, cuando promedió 42% de aprobación. En tanto, las demandas del movimiento estudiantil, que en 2011 movilizó a millones de personas por una educación pública gratuita y de calidad, mantiene un nivel de aprobación de 70%. Las áreas de gestión del gobierno chileno mejor evaluadas son Relaciones Internacionales (69%), Economía (45%) y Empleo (45%). Estos nuevos datos se conocen una semana después de que el Centro de Estudios Públicos (CEP) revelara que, según estudios realizados, la popularidad del presidente de Chile apenas llega a 23%, mientras que la desaprobación de su administración alcanzó 62%.
La Nación: Respecto del 70 por ciento de respaldo ciudadano hacia el movimiento estudiantil y el 69 ciento de desaprobación al manejo del conflicto por parte del Ejecutivo, Teillier señaló que marca un precedente sobre cómo se abordará la lucha estudiantil el 2012. “Eso determina hacia delante la posibilidad que la lucha continúe, porque la gente siente que efectivamente el gobierno no ha solucionado absolutamente nada en términos de educación y de reformas políticas”, sostuvo.

 Tema
Cursos de acción
Asunto
LEY DE PRIMARIAS
Radio Universidad de Chile: El diputado PPD, Pepe Auth, informante de este proyecto, indicó que ya fue aprobado en la comisión de Gobierno Interior y sólo resta su discusión en Sala en la Cámara antes de llegar al Senado. Además se mostró conforme con el proyecto y sus condiciones. “Se establece la primaria como otra elección, tal como son las elecciones normales, es decir administrada por el Servel, con vocales financiados por el Servel, con el recuento hecho por el Servel. Como si se tratara de una elección más del sistema electoral chileno”, señaló el parlamentario.
La Tercera: Por 104 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto que establece un sistema de elecciones primarias para que los partidos políticos puedan nominar a sus candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.
123: El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la aprobación del proyecto de ley de elecciones primarias voluntarias y vinculantes en la Sala de la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional. Larroulet destacó que la iniciativa forma parte de la Agenda Democrática del Gobierno y permite que los ciudadanos puedan escoger a sus candidatos para alcaldes, parlamentarios y Presidente de la República y, además, hace que esta selección sea más transparente, competitiva y participativa.
El Mostrador: El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) Aldo Cornejo, discrepó de la evaluación de Larroulet, planteando que finalmente que “nada sacamos con ir mejorando el sistema político por partes, si no abordamos el problema de fondo. La mantención del binominal significará en la próxima elección un desincentivo, aunque se hayan mejorado otros aspectos”. “Aprobamos la inscripción pon automática, lo que permitirá que más de cuatro millones de chilenos puedan votar; hoy aprobamos la ley que establece un sistema de primarias, pero aún no se aborda el tema central. Me preocupa que exista un supuesto equivocado y que se piense que sólo con esto aumentará la participación ciudadana”, comentó Aldo Cornejo.
La Tercera: El proyecto, que deberá ser discutido en el Senado, podría estar vigente para ser usado en las elecciones municipales de octubre de este año. De ser así, las elecciones primarias se concretarían el 1 de julio, a más tardar, realizándose simultáneamente las elecciones de todos los partidos o pactos.

Tema
Cursos de acción
Asunto
ANGLO AMERICAN—CODELCO
Biobío: El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se refirió a las acciones que seguirán en el proceso que mantiene enfrentados a Codelco con la minera británica Anglo American por la venta de su filial Sur. Al respecto el Secretario de Estado dijo que existen dos vías de no materializarse la compra por parte de la minera estatal durante el mes de enero, seguirán la vía judicial o la búsqueda de un acuerdo, sin descartar aceptar un 24,5% más el pago de un plan compensatorio por el saldo restante.
El Mercurio: El abogado de Codelco Pedro Pablo Gutiérrez anunció que la firma prepara dos demandas contra Anglo American, una de las cuales tiene como objetivo dejar sin efecto el contrato por la venta del 24,5% de la propiedad de la ex Disputada de las Condes a Mitsubishi, al que calificó como "defraudatorio".
Ministro Hernán de Solminihac: Ayer Codelco hizo efectiva la opción y esperamos que se materialice de acuerdo a lo que el contrato dice. Nosotros apoyamos la opción que Codelco ha tomado. Creemos que es lo que el contrato dice y queremos que se materialice lo antes posible, de acuerdo a lo que indica el contrato.
Mercado: El lunes comunicó en Santiago que “ha ejercido su derecho a comprar acciones en Anglo American Sur”, un grupo de activos de cobre con centro en la mina de los Bronces donde Anglo acaba de completar una costosa expansión. Codelco, la minera de cobre más grande del mundo por producción, dijo que sus derechos se extienden a 49% de las acciones en Anglo American Sur, que también incluye propiedades de fundición y de exploración. Anglo no tardó en devolver el glope: se niega a otorgar esa opción. La minera británica dijo que “dado que Codelco ha violado el contrato, no tiene derecho a ejercer la opción de compra de Anglo American y en consecuencia, cualquier intento de ejercerla quedará sin efecto”.
Univisión: La disputa judicial en la que están enfrascadas la chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y la Anglo American por la propiedad del 49% de un yacimiento cuprífero podría durar hasta cinco años, dijo el martes el presidente del holding local, Gerardo Jofré. "Si esto se judicializa definitivamente tenemos que pensar en un plazo que va entre 3 y 5 años", expresó el ejecutivo en declaraciones a radio Cooperativa.

 Tema
Cursos de acción
Asunto
Vigencia
BINOMINAL
El Mercurio: La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, dijo este martes que La Moneda debe enviar en marzo la reforma constitucional que modifique el sistema binominal, "si realmente tienen la voluntad de hacerlo".
La Tercera: "Ya hay un proyecto de acuerdo pendiente en el Senado, que pretende crear una comisión bicameral entre el Senado y la Cámara para escuchar a la ciudadanía y los actores más importantes en relación con las reformas políticas", dijo Zaldívar. De igual manera, el parlamentario añadió que "muchas veces la gente habla de hacer una asamblea constituyente, cuando no es factible porque no está dentro de nuestro ordenamiento constitucional, pero sí es posible instalar una comisión bicameral, que pueda abocarse al estudio de una nueva Constitución que refleje todas las aspiraciones de la ciudadanía".
Cooperativa: En el encuentro de ambos "el Presidente (Piñera me dice que) quiere hacer un gran debate sobre reformas políticas. Yo le digo: 'Conforme, Presidente. Pero no me voy a dar el trabajo de sentarme en una mesa si, primero, no estamos todos de acuerdo en que se acabó el sistema binominal', porque -con el mayor respeto- llevo 23 años discutiendo este tema. Como Presidente de Chile discutí seis meses con RN y la UDI y nunca se aceptó el cambio. Entonces, ¿por qué lo van a cambiar ahora?", dijo Lagos haberle señalado al jefe de Estado.
Ex Presidenta Bachelet: Son reformas políticas tales como la necesaria eliminación del sistema binominal y el cambio por un sistema que realmente permita que podamos tener un país donde la representatividad popular sea mejor, sea más adecuada a la realidad chilena, por un sistema electoral que sea más equitativo, más representativo.
Infinita: Larroulet, señaló que el 2012 será "un año de reformas políticas importantes, hay que pensar que nuestra democracia se ha envejecido, el padrón electoral hace 20 años atrás el 30 por ciento de él eran personas jóvenes, hoy día sólo el 9 por ciento y por lo tanto estamos ad portas de una reforma política mayor como es la inscripción automática el voto voluntario que nosotros queremos que se materialice en las elecciones municipales de octubre".

Tema
Cursos de acción
Asunto
INCENDIOS FORESTALES
Terra: El senador del MAS, Alejandro Navarro, señaló que el Estado israeslí “debe indemnizar” a Chile por los daños causados por el ciudadano de ese país que inició el fuego en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes. Navarro hizo un símil con la situación vivida en el año 2005 en el mismo lugar, instancia en la que ciudadano de la República Checa provocó un siniestro. A raíz de esto, ese país compensó económicamente a Chile para reparar, en parte, el daño ambiental provocado por el turista.
Univisión: Los incendios forestales en el sur de Chile seguían avanzando este martes y habían arrasado ya casi 40.000 hectáreas, propagados por una intensa ola de calor y fuertes vientos, mientras las autoridades investigan la posible intencionalidad en algunos de los siniestros.
El Mostrador, Santiago Escobar: El problema de Chile, además de las falencias de cada institución sectorial, parece ser no tener una política nacional frente a las catástrofes, que dé cuenta de la complejidad del país y articule una institucionalidad flexible y rápida y con medios adecuados para hacerles frente en todos los niveles. En “Torres del Paine es evidente que no se cuenta con la capacidad de respuesta necesaria, dada la frecuencia y extensión de los incendios” concluye
Tacón. Es decir, no se aprende.
Ministro Rodrigo Hinzpeter: La probabilidad de que haya sido causado intencionalmente, desgraciadamente no es una probabilidad que podamos descartar.
El Pingüino: La diputada Carolina Goic explicó que “el ministro del interior nos dice que se demoraron 2 horas y 45 minutos en reaccionar, pero hay testigos que señalan que habrían pasado más de 4 horas, dejando pasar un tiempo valiosísimo, en condiciones climáticas adversas, para controlar un incendio que, en ese momento, estaba en sus etapas primarias”. "También sabemos que el personal de apoyo a los Guardaparques, que se contrata durante la temporada peak, disminuyó de 60 personas el año 2009, a 22 el 2011, lo que claramente es muy poco para realizar un resguardo adecuado para un parque de una extensión como esta”.
123: El ingeniero forestal y académico de la Universidad de Santiago (Usach) Jorge Morales, junto a su colega, Pablo Vergara, expresó que la recuperación en Torres del Paine por el incendio que le afecta, se verá en un par de años, mientras que una recuperación forestal más significativa, podría verse de aquí a un par de décadas.

Tema
Cursos de acción
Asunto
Vigencia
REUNIONES CON EX PRESIDENTES
Ex ministro Enrique Correa: Tengo la impresión que la conversación de Piñera con los ex presidentes está siendo muy importante y puede crear un nuevo clima que favorezca al país, al no llevarlo a ningún grado de confrontación ni de contienda. Hay que tratar de resolver los problemas de la gente, buscando acuerdos no para favorecer a los políticos, sino a la ciudadanía.
Hoy, Piñera ya no es dueño de la agenda.
Infobae: En referencia a las masivas manifestaciones por una educación pública, gratuita y de calidad que marcaron el 2011, señaló la necesidad de instaurar una reforma educacional que fortalezca el sistema público y "que permita avanzar en mayor igualdad y en más gratuidad".
La Nación: Fue el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien salió al paso de estos dichos, al plantear que "si antes hubiésemos empezado con mayor fuerza, hoy día podríamos estar más avanzados".
Alcalde y vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón: Ella llegó a La Moneda como candidata y no como ex Presidenta. Aprovechó una vitrina que el propio Gobierno le abrió y no entiendo por qué. Me pregunto si era necesario hacer una actividad que parece más mediática que de fondo.
Cooperativa: La ronda de conversaciones con ex Presidentes de la República partió el lunes pasado con el encuentro entre Piñera y Patricio Aylwin y continuó el martes con la presencia de Ricardo Lagos. Eduardo Frei se reunirá con Piñera el próximo jueves 5 de enero, en el Palacio de La Moneda.