jueves, enero 12, 2012

Escenarios del 10 al 17 de enero de 2012. Rodolfo Fortunatti


Tema
BINOMINAL
Cursos de acción
Senador Eduardo Frei: Hay 24 senadores, la mayoría está y tenemos los quorum constitucionales para aprobar esa reforma en el Senado y también con los votos en la Cámara de diputados. Por lo tanto la decisión es del Presidente, de quien gobierna en un régimen presidencial como el nuestro. El Presidente debe actuar por sobre los partidos.
Senadora Lily Pérez: El Presidente Piñera nos ha pedido que apoyemos la reforma.
Senador Jovino Novoa: Si se quiere armar una nueva coalición sobre la base de la Concertación (de Partidos por la Democracia, la coalición opositora), más dos o tres senadores díscolos de RN (Renovación Nacional, el otro partido derechista) sería bueno que el país, que el gobierno lo supiera… no sé si sería bueno que se cambie la coalición gobernante.
Senadora Lily Pérez: Es un contrasentido llamarse Coalición por el Cambio y no estar dispuestos a implementarlos.

Asunto
Radio Universidad de Chile: Un grupo de diez parlamentarios militantes de Renovación Nacional e independientes firmó la mañana de ayer una carta de compromiso para apoyar con sus votos desde el Congreso Nacional las iniciativas que surjan para impulsar una reforma tributaria y cambiar el sistema electoral binominal.
Senador Carlos Cantero: Queremos que se envíen los proyectos y en el marco del quehacer democrático, como corresponde habitualmente, hablar sobre los perfeccionamientos que permitan aunar las voluntades de todos los sectores. Se está conformando una nueva mayoría y en ese sentido también queda claro que el Presidente de la República hoy tiene una nueva interlocución. Hay senadores que hacen la mayoría en el Senado y vamos a trabajar también por constituir esa mayoría en la Cámara de Diputados, que ya está garantizada.
Senador Ignacio Walker: Al binominal le llegó la hora.
Senador Víctor Pérez: La modificación del sistema binominal sólo viene a resolver un problema de repartición de cupos en los partidos, y si bien es un tema que podemos debatir, hoy la prioridad tiene que estar puesta en cómo enfrentamos la crisis económica, en cómo lograr efectivamente mayor equidad en la educación, en cómo generamos mayor empleo e incentivamos la inversión.
Vigencia
Ministro Andrés Chadwick: El gobierno busca acuerdos con la coalición de gobierno y una vez conseguidos se buscará coalición con la Concertación y el resto de las figuras políticas.

Tema
REFORMA TRIBUTARIA
Cursos de acción

Ministro Pablo Longueira: No tengo duda que la vocación social que ha tenido históricamente la  UDI va a respaldar una iniciativa como la que ha planteado el Presidente.
Diputado Felipe Ward: No estamos condicionando la aprobación de una eventual reforma tributaria a la eliminación del impuesto específico, el planteamiento es que si se va a debatir el tema necesariamente tiene que estar incluido este tema. Nosotros no vamos a transar en eso. El rol de la bancada UDI, que es la más grande de Chile, es recordarle a nuestro Gobierno que la gente votó por nosotros para gobernar con nuestras ideas y no con ideas prestadas, y es necesario que en el Gobierno se entienda que la bancada de la UDI tiene vida propia.

Asunto

Alcalde Claudio Orrego: Muchos son los temas que podría abordar una reforma tributaria. ¿Cómo eliminar los espacios a la elusión y evasión? ¿Cómo homologar los impuestos a empresas y personas? ¿Cómo eliminar exenciones ya injustificables? ¿Cómo hacer que se tribute no sólo por utilidades repartidas sino también por las retenidas? ¿Cómo lograr que en Chile los que tienen rentas al capital también paguen por sus ganancias? ¿Cómo hacer que el impuesto a la herencia no sea meramente decorativo? En fin, una reforma bien hecha permite, simultáneamente, aumentar la recaudación y hacer más inteligente y justo nuestro sistema tributario. También, disminuir la desigualdad brutal en nuestra sociedad.
Diputado Gustavo Hasbún: La reforma tributaria no es sólo para subir impuestos, si no que también tiene que ser para bajar y sobre todo los tributos a las personas

Vigencia

La Tercera: Cerca de las 10 horas llegaron al ministerio el presidente del partido, Carlos Larraín, el senador Francisco Chahuán y los diputados Nicolás Monckeberg y Joaquín Godoy, además de los miembros de la comisión económica del partido Daniel Platovsky y el ex ministro Ricardo Rainieri. Para las 17.30 horas está agendado el encuentro del titular de Hacienda con la UDI, a la que asistirán el timonel del partido Juan Antonio Coloma, el senador Jovino Novoa y los diputados Javier Macaya y Carlos Recondo.

Tema
DERECHOS HUMANOS
Cursos de acción

EFE: La Corte Suprema de Chile se impuso un plazo máximo de dos años para cerrar todas las causas de violaciones a los derechos humanos que están pendientes ocurridas principalmente durante la dictadura militar (1973-1990). La información la entregó este miércoles el vocero del organismo, Jaime Rodríguez Espoz, quién explicó que se redistribuyeron diversas causas tras el fallecimiento del juez Víctor Montiglio.

Asunto

Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros: La Corte Suprema, el Poder Judicial ha dado su mayor atención y preocupación a las causas de Derechos Humanos. Hay ministros de la Corte de Apelaciones de Arica a Magallanes que están trabajando en procesos de Derechos Humanos, en muchos casos ellos están dedicados exclusivamente a esas causas. El deseo, el interés de la Corte Suprema es que estas causas vayan terminándose en lo posible en un tiempo breve, ojalá antes de dos años.
EFE: Los familiares de las víctimas de la represión militar se mostraron disconformes durante esta jornada, calificando como un retroceso la nueva distribución de los jueces en los diversos casos a investigar. Según fuentes judiciales, en los últimos años se han recibido cerca de 700 procesos relacionados con delitos de tortura, todos ocurridos bajo la dictadura.
La Nación: En el marco del debate parlamentario sobre la Ley de Resguardo del Orden Público, más conocida como “Ley Antitomas”, Amnistía Internacional (AI) instó a las autoridades y parlamentarios chilenos que la discusión de este proyecto y el texto final se ajuste plenamente  a la normativa internacional de derechos humanos y recordó que "Chile ha ratificado los principales tratados de derechos humanos, por lo que tiene la obligación a nivel internacional e interno de respetar los derechos humanos, y en particular el derecho a celebrar reuniones o manifestaciones pacíficas".
Cambio 21: Una investigación determinó que 150 casos de fallecidos, que no figuran en los informes oficiales sobre la dictadura, pudieron ser víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron los autores del trabajo. La investigación halló irregularidades en la cadena de custodia de los cuerpos y errores en la identificación de cadáveres y comprobó que algunos de ellos desaparecieron después de estar en el Servicio Médico Legal (SML), señalaron las fuentes.

Vigencia

Cambio 21: Además, aseguró que hay varios magistrados de Corte de Apelaciones trabajando exclusivamente en causas de derechos humanos, porque el deseo de la Suprema es que en dos años estas causas ya estén cerradas.

Tema
DICHOS DEL ALCALDE PEDRO SABAT
Cursos de acción

Alcalde Pedro Sabat: Lamento lo que pasó y siento pena porque no estuve a la altura del cargo.

Asunto

Alcalde Pedro Sabat: Un puterío es el que transa por algo el sexo, no está hablando de amor, estoy hablando de gente que transó plata y droga para poder tener sexo ahí.
Alcalde Pedro Sabat: Uno que no está en la burbuja del Congreso hablando tonteras todo el día, sino que está sufriendo y viendo sufrir a la gente, uno se desespera, se sale de madre.
Diputada Karla Rubilar: Lamentablemente todos somos testigos del día de furia del día de ayer, al parecer el día de furia continuará hoy. Yo tenía la esperanza que en la mañana con sus declaraciones para pedir disculpas y reconocer que sus dichos no habían estado a la altura de la autoridad íbamos a cerrar el capítulo.
Diputada María Angélica Cristi: Cuando uno está en  política y se equivoca en los términos que usa es súper difícil enmendar la plana. Así como alguna vez dijo alguien lo del sueldo reguleque, el alcalde va a quedar marcado por sus expresiones.
Diputado Alfonso de Urresti: Me parecen de una falta de respeto a la comunidad a los estudiantes, a las mujeres, a la sociedad en general. Creo que es una vergüenza, creo que Renovación Nacional debiera sancionar o cuidar que sus alcaldes tengan un comportamiento. El país en general debiera repudiar estos hechos, porque no es posible que un señor se crea dueño de la moral, dueño de calificar el legítimo movimiento de estudiantes. Hacer esa acusación en contra de niñas es impresentable, pero del Señor Sabat hemos escuchado muchas brutalidades y esta es una más

Vigencia

La Tercera: La información fue confirmada a La Tercera por la coordinadora de la Defensoría Popular, María Rivera, quien además es ex alumna del INF "y no soy ninguna puta". "Estamos evaluando las acciones a seguir, que podrían llegar incluso a una querella por injurias, pero ya mañana tendremos más claras las vías de acción", señaló la profesional.

Tema
LA POLAR
Cursos de acción

Radio Universidad de Chile: El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que el Ministerio Público pondrá  “todos los énfasis que se puedan poner, y todos los medios de la Fiscalía –que son escasos, pero que estamos reasignando- para combatir los delitos de cuello y corbata. Caiga quien caiga, en el sentido de que el que tenga responsabilidad, que la enfrente”.

Asunto

La Segunda: La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución que declaró admisible la demanda de interés colectivo difuso interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de la multi-tienda. En fallo unánime (causa rol 7422-2011), los ministros de la Séptima Sala del tribunal de alzada Mario Rojas, Pilar Aguayo y el abogado integrante Bernardo Lara, ratificaron la determinación del Primer Juzgado Civil de Santiago que había declarado admisible la acción interpuesta por infracciones a la Ley del Consumidor.

Cooperativa: En la resolución se señala además que hay " prohibición de celebrar actos y contratos sobre los créditos concedidos a los consumidores, tarjeta habientes de la tarjeta de crédito de La Polar, que han sido objeto de repactación unilateral, y sobre los demás pagarés u otros títulos de crédito que documentaron la deuda contraída por dichos consumidores. Que la solicitud formulada cumple con todos los requisitos legales establecidos para su procedencia y resulta idónea para asegurar el resultado de la acción deducida, la cual ha sido declarada admisible por el tribunal".

MSN: El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger a trámite la demanda colectiva presentada por el organismo contra la empresa La Polar por las repactaciones unilaterales a sus clientes.

Vigencia

Radio Universidad de Chile: El tribunal además decretó una medida cautelar en contra de la sociedad administradora de la tarjeta de crédito de la multitienda, y ordenó la prohibición de celebrar actos y contratos sobre créditos pactados. La semana pasada, el tribunal de alzada determinó también que La Polar deberá abstenerse de enviar a sus deudores a los boletines comerciales.

Tema
CODELCO ANGLO AMERICAN
Cursos de acción

Presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández: No hay ninguna razón para que en estos momentos se vaya a recurrir a cortes internacionales, porque se va a cortes internacionales cuando es un juicio contra el Estado y no hay ningún fallo de los tribunales chilenos al que ellos puedan aducir, a lo mejor en el futuro irán pero en estos momentos no.

Asunto

La Tercera: La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones ordenó este jueves a Codelco que pague a Anglo American los costos en los que incurrió la británica en el proceso judicial por el recurso de protección interpuesto por la estatal en noviembre pasado.
Diario Financiero: La defensa de Anglo American presentó ante la Corte de Apelaciones un escrito solicitando que en caso de que el desistimiento del recurso de protección presentado por Codelco sea aceptado “debe ir acompañado de una condena en costas”, que le permita a la británica resarcirse al menos de los gastos en que ha incurrido como consecuencia del procedimiento.
China.org.cn: En su demanda, Codelco solicita que se obligue a la transnacional británica a entregar y transferir el 49 por ciento de las acciones de Anglo American Sur S.A., en las mismas condiciones que establece dicho contrato. La presentación se funda en que Anglo American ha incumplido "de manera arbitraria y de mala fe, sus obligaciones emanadas del contrato". Además, solicitó que "la minera británica sea condenada a pagar todos los perjuicios ocasionados por sus incumplimientos del contrato, entre los cuales se consideran los dividendos de las acciones que la empresa estatal tiene derecho a comprar". También la minera chilena, la mayor productora de cobre del mundo, podrá solicitar a los tribunales medidas tendientes a asegurar el 49 por ciento de Anglo American Sur S.A. y evitar que se adopten decisiones que la perjudiquen.

Vigencia

China.org.cn: Codelco presentó también este lunes ante una Corte de Santiago una medida prejudicial preparatoria en la cual requiere a Anglo American la exhibición del contrato secreto de venta del 24,5 por ciento de las acciones de Anglo American Sur a Mitsubishi, a fin de estudiar una posterior demanda de nulidad. Sólo si no fuese acogida la petición principal -que es el traspaso del 49 por ciento de las acciones de Anglo American Sur S.A- Codelco solicita que se le entregue y transfiera el 24,5 por ciento de las acciones de esa empresa, más una indemnización equivalente por el 24,5 por ciento restante, la que debe ser determinada por el Tribunal.

Tema
PRIMARIAS DC
Cursos de acción

Cooperativa: Respecto de las primarias DC para elegir a sus candidatos municipales, Walker espera que sea "una verdadera fiesta de la democracia" y una especie de "reencuentro" del partido con la ciudadanía, asegurando que serán 79 comunas con 500 candidatos. La convocatoria es para que "los que son o se sienten demócrata cristianos" concurran a elegir sus candidatos para las municipalidades 2012, en las caules "no hay pacto" con el Partido Comunista. "Nuestra política de alianzas, en la Concertación, el presidente del Juntos Podemos, nuestro único pacto electoral es la lista conjunta de concejales DC-PS- Independientes que vamos a llevar en todo Chile", ya que lo que la gente pide, indicó, es "un contrapeso a un gobierno que concentra mucho poder en pocas manos y eso se llama unidad de la oposición".

Asunto

El Día: Tres recintos educacionales se han habilitados en Coquimbo para efectuar el próximo domingo las primarias de concejales. Esto pese a la suspensión de la elección del candidato al sillón edilicio. Según datos entregados por la Democracia Cristiana los recintos autorizados son la Escuela Coquimbo, Santo Tomás de Aquino y David León Tapia, en Tongoy.

Vigencia

Cambio 21: El 15 de enero, también es la ocasión de elegir a los candidatos concejales en las comunas donde hay más que los cupos correspondientes a la DC. En este caso, hay 78 comunas en las cuales hay exceso de candidatos a concejales, por lo cuál también participarán del proceso de primarias. Cabe señalar que los que resulten electos competirán directamente en las elecciones municipales de octubre, no pasan por otra primaria, como es el caso de los candidatos a alcaldes. En el caso de los otros partidos de la Concertación, el Partido Socialista ya realizó su primaria de alcaldes, el PPD está próximo a realizarla y el PRSD aun no decide la forma de elegir a sus candidatos.