martes, enero 17, 2012

Conózca la propuesta de la Concertación para reformar el sistema electoral binominal por uno proporcional moderado o corregido. Implicaría cambiar los distritos y circunscripcione. Pilar González.Cambio 21.

“Lo que generó resistencia por parte de los parlamentarios, que es una propuesta de redistritaje y que es lo que en algún sentido, la gente se niega siquiera a discutir”, afirma integrante de la comisión -que lleva el nombre del fallecido ministro que inició este estudio, Edgardo Boeninger- y que elaboró este documento Marcela Ríos.

Transcurría el año 2006, por mandato del entonces ministro del Interior Andrés Zaldívar, se constituyó la comisión Boeninger, un grupo de trabajo que tenía como requerimiento generar una propuesta de reforma electoral al sistema binominal.

Esta Comisión fue presidida por el fallecido ex ministro Edgardo Boeninger (DC) y contó con la participación de expertos electorales y académicos de los partidos de la Concertación.

Las principales críticas a la instancia fueron su escasa legitimidad, en cuanto fue constituida casi en su totalidad por miembros de la Concertación, y que no se incorporaron visiones distintas que representaran las posiciones de los partidos de la Alianza por Chile. Esto impidió una alternativa de consenso en términos de respaldo político; de ahí una hipótesis explicativa del fracaso de la propuesta.

La Comisión entregó un paquete de tres propuestas, todas variantes de un sistema proporcional plurinominal.. Las diferencias radican en las magnitudes de los distritos, las cuales varían de 2 a 6 y de 2 a 8 dependiendo de la propuesta. Se aumenta el número de diputados desde los 120 en la actualidad a 150 y los senadores suben de 38 a 50.


¿Qué ocurrió cuando se presentó la propuesta?

Según explicó el cientista político y presidente de ChilePrimero, Vlado Mirosevic, los resultados de dicha comisión que estudió por meses el cambio al binominal, instaurado por la dictadura de Pinochet, fueron devastadores para los parlamentarios; señala que el por ese entonces, diputado independiente Álvaro Escobar le comentó el escándalo que significó la presentación de las conclusiones de dicha comisión ante sus colegas diputados.

En la oportunidad Edgardo Boeninger no pudo terminar la presentación ya que los parlamentarios se intranquilizaron demasiado con las excesivas reformas que concluyó el organismo asesor presidencial.

La falta de voluntad para modificar el sistema electoral por parte de los parlamentarios, resultó extremadamente llamativa y preocupante. Y claro, la Comisión cometió un pecado capital a los ojos de los parlamentarios: proponía la modificación de los distritos y circunscripciones, con lo que se desdibujaba la votación territorial con la que había salido electo cada diputado y senador. Esto obligaría a los parlamentarios a conquistar votantes desconocidos, lo cual generó el caos entre ellos.

La discusión del cambio del sistema binominal ha vuelto a la palestra, por lo cual, las propuestas de la comisión Boeninger bien pueden volver a ser analizadas y perfeccionadas.

En conversación con Cambio21, Marcela Ríos, miembro del Programa de Gobernabilidad de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y quien participó en la comisión Boeninger, señaló que "creo que el informe y la propuesta ha sido la más completa que se ha hecho en los últimos 10 o 20 años en términos de que fue un grupo de trabajo que incluía a académicos independientes y representantes políticos y que trabajó por más de tres meses"..

"Hicimos un trabajo de revisar todas las propuestas disponibles, de escuchar expertos, leímos todo lo que había que leer y además habíamos cuatro personas, todos con doctorado, expertos en ciencias políticas y en temas electorales. Fue un esfuerzo serio, que buscó ir más allá de los intereses de los partidos o de una coalición y buscar un sistema que efectivamente enfrentara los problemas que tiene el actual sistema electoral", afirmó Ríos.

Al ser consultada sobre si las propuestas eran "muy adelantadas" para el 2006, Ríos señala que "no creo que haya sido muy adelantado, porque más bien el problema se trata de que exista suficiente voluntad política y las condiciones políticas para las propuestas. Porque propuestas hay miles ya sean innovadoras y que incluso podrían ser mucho más radicales que lo que nosotros planteamos, la propuesta de la comisión Boeninger es una propuesta moderada, no es maximalista, pero si es una propuesta completa, que creo va al fondo de los temas y que además hace algo que es lo que generó resistencia por parte de los parlamentarios, que es una propuesta de redistritaje y que es lo que en algún sentido, la gente se niega siquiera a discutir".

"La experiencia en el mundo con las reformas electorales, es que quienes tienen cargo de representación popular nunca quieren cambiar los distritos ni las reglas por las cuales fueron electos, hay un tema de a quien tu le das la responsabilidad de hacer las propuestas, porque si son quienes tienen que defender su elección, obviamente esa gente siempre tiene menos incentivos de querer cambiarla. Entonces de ahí que es súper importante que en la elaboración de una propuesta participen académicos, expertos, pero también actores sociales y políticos, los partidos pero no solo los parlamentarios porque no puede ser un traje a la medida de ellos", sostiene la experta.

En cuanto a la propuesta de un grupo de parlamentarios y expertos de la Concertación, la cual fue presentada a los presidentes de las colectividades, Ríos es clara en señalar que no la conoce más allá de lo aparecido en la prensa, "me imagino que habrán hecho el esfuerzo de revisar lo que hay. Creo que sería bueno que miraran el informe de la comisión Boeninger, por que se hizo con seriedad, uno puede estar más o menos de acuerdo, pero nadie lo puede cuestionar".

Sistema proporcional moderado

Los detalles de la propuesta de la Concertación, si bien no se han hecho públicos más allá de su anuncio, fueron compartidos con los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes valoraron la iniciativa. .

Así, con esta alternativa, el bloque opositor espera convocar a sectores del oficialismo para hacer viable una modificación sustantiva al cuestionado binominal. Además, el diputado Osvaldo Andrade (PS) manifestó que espera ver en acción el liderazgo del presidente Piñera traducido en una iniciativa oficialista.

"Confiamos en que gente representante de la Alianza, de RN e incluso de la UDI puedan hacerse parte de este proceso de reforma. Por esa razón, nos parece que la opinión del Presidente no puede ser que nos pongamos de acuerdo, sino que asuma el liderazgo por el cual fue electo", sostuvo Andrade.

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata Cristiano, senador Ignacio Walker, pudo adelantar ciertos aspectos de la propuesta opositora, explicando que ésta permitirá una mejor representación de movimientos políticos, aunque restringiendo la aparición masiva de nuevos referentes.

"El efecto es doble, permite una representación proporcional, y evita la proliferación de partidos políticos, mantener el número en una cifra sana para el país. Esto permite que haya distritos con tres, cuatro o seis senadores, pero no más", señaló.

La presentación de los detalles de la propuesta será llevada al presidente Piñera durante esta semana, por lo que esperan que haya una suma entre las conversaciones que tanto en el gobierno como en la oposición han mantenido al respecto.

Lea las propuestas de la Comisión Boeninger