viernes, enero 27, 2012

ACUERDO POLÍTICO PARA MEJORAR NUESTRA DEMOCRACIA. Carlos Amtmann Moyano Candidato a Alcalde Comuna de Valdivia


El documento suscrito por los presidentes nacionales de la DC y de RN amerita algunas consideraciones a partir de su lectura detenida.
Desde la mirada de la descentralización y del desarrollo equilibrado del territorio nacional, destaca la referencia a potenciar y democratizar los gobiernos regionales y los municipios, impulsando de manera efectiva la descentralización.

Destacan medidas concretas como la elección directa del Presidente del Gobierno Regional, elección directa de los Consejeros Regionales, fortalecimiento del rol de los Concejales en los municipios. Igualmente importante es el reconocimiento al aumento de la diversidad y la fragmentación de la sociedad expresada en las redes, comunidades, formas de asociación voluntaria, etc. Estos fenómenos contemporáneos hacen de la participación un requisito para la gobernabilidad y exigen que se garanticen espacios de representación en la institucionalidad política.


La profundización de la democracia obliga a modificar el sistema binominal, que ha generado un inmovilismo político que lleva al punto de que muchas veces la concurrencia a las urnas en un mero trámite para validar una candidatura que, dadas las reglas de este sistema, tiene prácticamente garantizada su elección antes de las votaciones.

No basta con aumentar la participación en los procesos eleccionarios -lo cual se logra con la recientemente promulgada Ley de Inscripción Automática- sino que se requiere, simultáneamente, incrementar las posibilidades de representación de la diversidad política y social.

Otro punto relevante se relaciona con el funcionamiento de los partidos políticos. Las actuales exigencias ciudadanas implican un esfuerzo de los actores políticos por generar reglas que aseguren mayor transparencia y regulación de estas instituciones fundamentales para la democracia, así como la propuesta de elecciones primarias en todos los partidos, para evitar que las decisiones se terminen tomando entre cuatro paredes.

En definitiva, este acuerdo se refiere a la calidad de la política. En tal sentido, el que dos partidos con posturas ideológicas y estratégicas diferentes, uno de gobierno y otro de oposición, puedan converger en visiones del funcionamiento democrático de la sociedad es un hecho positivo y destacable.

http://carlosamtmann.tumblr.com/