martes, diciembre 27, 2011

Instructivo de proceso seleccion candidatos y Primarias. PDC.


Señores
Miembros del Consejo Nacional
Directivas Regionales
Encargados Electorales Regionales
Directivas Distritales
Encargados Electorales Distritales
Directivas Comunales
Encargados Electorales Comunales
Postulantes a Alcaldes y Concejales
Militantes
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO
Presente:
De nuestra consideración:
El objetivo de este documento es el de instruir acerca de las  funciones  electorales,  obligaciones,  procedimientos, plazos y responsables, dentro del Proceso Electoral del Partido Demócrata Cristiano.
INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y PRIMARIAS DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO 2011-2012
1) PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS:
Se han cumplido las siguientes etapas del proceso:
a. Conforme al artículo 1º del REGLAMENTO DE PRIMARIAS MUNICIPALES DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO 2012, las candidatas y  candidatos a concejales y alcaldes del Partido Demócrata Cristiano para las  elecciones municipales del año 2012, se  elegirán en elecciones primarias  abiertas  y en votación universal, directa, secreta e informada, de quienes  tengan derecho a participar en ellas en conformidad a lo dispuesto el  artículo 120 de los Estatutos.

b. El artículo 2º del citado Reglamento dispone que las Primarias Municipales se efectuarán el día domingo 15 de Enero del 2012.
c. Los postulantes a Alcaldes y Concejales se inscribieron en nuestro Proceso  de Selección, acompañaron sus antecedentes, ratificaron su voluntad de ser  candidatos, y hoy se encuentran incorporados a una Nómina de Postulantes a Alcaldes y Concejales del PDC, que ha sido difundida por medio de  correos electrónicos a las autoridades partidarias. 
d. Se ha ido mejorando la distribución de correos electrónicos, llegándose a la convicción de que, con el auxilio de la dirigencia partidaria, contamos con un medio eficaz de comunicación interna.
e. El 20 de Diciembre de 2011, se comunicó a nuestras autoridades partidarias, por medio del listado de correos mencionado, la Nómina de Comunas donde, preliminarmente, se verificarán Elecciones Primarias de Concejales y/o Alcaldes, indicando los nombres de los respectivos postulantes, así como los cargos y comunas respectivos.
f. Tendremos Primarias para elegir nuestros candidatos a Alcaldes y/o Concejales en más de setenta comunas distribuidas a lo largo de todo Chile.
g. Actualmente, la Secretaría Nacional del PDC se encuentra en la etapa de procesamiento de correcciones de datos, impugnaciones de candidaturas, y de múltiples consultas, y sus respectivas respuestas, formuladas por autoridades partidarias y postulantes.

2) HITOS EN PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS:
Los principales hitos futuros en este Proceso de Selección de Candidatos, son los siguientes:
 MARTES 27 DE DICIEMBRE: Se comunicará la resolución del Tribunal Supremo que señalará lo siguiente:o El Listado de las Comunas donde se efectuarán Primarias a Alcaldes y/o Concejales, y la Nómina de los respectivos Candidatos.o El Listado definitivo de postulantes a Concejales ratificados por el Consejo Nacional, mediante Acuerdo del 7 de  Noviembre de 2011, y eximidos de las Primarias.o Los facsímiles de los votos para las Elecciones Primarias en aquellas comunas donde correspondería realizar ese proceso.
 JUEVES 29 DE DICIEMBRE: Se comunicará la resolución del Tribunal Supremo que señalará  el  Listado  definitivo de postulantes a Alcaldes y Concejales inscritos en aquellas comunas donde no se efectuarán Primarias.
 JUEVES 29 DE DICIEMBRE: Se inicia la impresión de los votos.
 JUEVES 5 DE ENERO: Comienza el despacho de  los materiales  electorales(incluidos los votos y los padrones para la votación).
 DOMINGO 15 DE ENERO: Elecciones Primarias del PDC.

3) FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN PROCESO DE PRIMARIAS DEL PDC:
A continuación, detallaremos las funciones y responsabilidades que le caben a cada uno de los participantes del Proceso de Primarias del PDC, a saber: 
a. Comunicación del resultado del sorteo de número de los postulantes en Primarias: Dichas funciones le corresponden al Delegado Electoral Regional. Esta información debe ser comunicada a la Secretaría Nacional, a más tardar el día martes 27 de Diciembre de 2011.
b. Proposición del Local o de los Locales de Votación y Definición del Número de Mesas Electorales, y Comunicación de estas materias a la Secretaría Nacional del PDC: Dichas funciones le corresponden a la respectiva Directiva Comunal  en coordinación con la respectiva Directiva Regional. Estimativamente, debiera existir una Mesa de Votación por cada 2.000 electores, o por cada localidad.  La fecha  tope para estos deberes electorales es el Viernes 30 de Diciembre de 2011.
c. Designación definitiva del  Local o de los Locales de Votación y Definición del Número de Mesas Electorales: La Secretaría Nacional del PDC se encargará de estas tareas. Dichas designaciones se oficializarán el día 31 de Diciembre de 2011.
d. Confección de los Votos,  de los  Padrones Electorales y  del restante material electoral: La Secretaría Nacional y la Comisión Primarias del PDC se encargarán de estas tareas. El plazo final para que se encuentra concluida esta labor es el día 5 de Enero de 2012.
e. Entrega y despacho del material electoral: La Secretaría Nacional  y la Comisión Primarias del PDC se encargarán de estas tareas. Dichas labores se desarrollarán entre el día 5 de Enero y el día 8 de Enero de 2012.
f. Financiamiento del Proceso de Primarias: Dicho financiamiento será compartido por la Secretaría Nacional del PDC y los postulantes a Alcaldes y/o Concejales. La fecha tope para el aporte correspondiente a los postulantes a Alcaldes y/o Concejales será el día 4 de Enero de 2012.
Todos los postulantes a concejales aportarán, cada uno, la suma de $25.000.- (veinticinco mil pesos).

Los postulantes a Alcalde aportarán al proceso de Primarias las siguientes cantidades, dependiendo del número de electores de su respectiva comuna:
- Comunas de menos de 25.000 electores: $50.000.-
- Comunas entre 25.001 y 50.000 electores: $75.000.-
- Comunas entre 50.001 y 100.000 electores: $100.000.-
- Comunas de más de 100.000 electores: $150.000.-

g. Recepción y custodia de los materiales electorales desde el día de su recepción y hasta el día de la elección: Dichas funciones le corresponden al Delegado Electoral Comunal, para lo cual contará con la asistencia de la Directiva Comunal del PDC.
 h. Designación de los vocales de las mesas electorales: Dichas funciones le corresponden al Delegado Electoral Comunal, para lo cual contará con la asistencia de la Directiva Comunal del PDC. La fecha tope para estos deberes electorales es el día 6 de Enero de 2012.
i. Organización y control de la jornada de Primarias (15 de Enero) en los recintos de votación: Dichas funciones le corresponden al Delegado Electoral Comunal, para lo cual contará con la asistencia de la Directiva Comunal del PDC.
j. Cómputo rápido de las Primarias Municipales del PDC: Dichas funciones le corresponden al Delegado Electoral Comunal, así como a la Secretaría Nacional  y a la Comisión Primarias del PDC,  quienes se coordinarán, para estos efectos, el día de la elección.
k. Custodia de los materiales electorales  después de las Primarias y hasta su entrega al Tribunal Supremo: Dichas funciones le corresponden al Delegado Electoral Comunal.

Sin otro particular, se despiden en la fraternidad demócrata cristiana,
VÍCTOR MALDONADO ROLDÁN       PATRICIO REYES ZAMBRANO
Secretario Nacional del PDC                Subsecretario Nacional del PDC
JUAN MIGUEL JARA CABRERA
Secretario Ejecutivo de Comisión Primarias del PDC
juanmigueljara@gmail.com
Celular: 8-158 29 77
c.c.: Tribunal Supremo del PDC.
Secretaría Nacional.
Autoridades del PDC.