jueves, diciembre 22, 2011

Escenarios del 20 al 26 de diciembre de 2011.Rodolfo Fortunatti.


INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

Cursos de acción

Claudio Fuentes y Mauricio Morales, El Mostrador: Los estudios muestran que la distribución de votos de los menores de 30 años no difiere tanto del comportamiento de las personas mayores de 30 años. Pero además, tampoco se alterará sustantivamente la oferta política por lo que -bajo condiciones normales- no debiese verificarse un cambio profundo. Así, es poco probable que en el corto plazo observemos cambios relevantes en las configuraciones políticas actuales.

Asunto

El Mercurio: La sala del Senado, en tercer trámite constitucional, aprobó la esperada reforma que establece la inscripción automática y el voto voluntario en Chile. La propuesta, discutida durante más de tres horas por los senadores, se aprobó en forma unánime por lo que quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.


La Tercera: La nueva masa de electores obligará a los partidos políticos a reformular su anquilosada estrategia electoral, puesto que deberán desplegar esfuerzos mucho más activos para capturar las preferencias y motivar la participación electoral de personas de distintos segmentos etarios.

Terra: A continuación, cinco claves  sobre lo que significará votar en las próximas elecciones bajo la nueva modalidad. ¿Quiénes estarán habilitados para votar? Al cumplir 17 años todos los chilenos quedarán inscritos, pero sólo podrán ejercer su derecho a voto una vez cumplida la mayoría de edad. ¿Dónde me corresponderá votar? Los nuevos votantes se sumarán de manera automática a la circunscripción en la que se encuentra adscrita la última dirección que posea el Registro Civil, para cambiarla se deberá acercar a la Junta Inscriptora correspondiente y cumplir con el trámite. ¿En qué local tendré que votar? Será el Servicio Electoral (Servel) donde quedarán registrados los datos de los locales de votación que corresponderá a cada persona. Se podrá acceder a la información en el portal del Servel sólo con el número de carné. Mesas mixtas. Desde el próximo año, las mesas de votación serán mixtas. Quienes ya estaban inscritos en los registros electorales y tenían designado local y mesa de votación los mantendrán. Designación de vocales de mesas. Ser vocal de mesa seguirá siendo de carácter obligatorio, pese a que el voto ahora será voluntario. La designación de los vocales se realizará mediante un sorteo, tendrán una duración de cuatro años y contarán con una remuneración por la labor realizada los días de elecciones.

Vigencia

El Mercurio: La nueva normativa regirá plenamente para las elecciones municipales de octubre de 2012, si el Tribunal Constitucional refrenda el articulado durante el mes de enero.

Tema

CASO LA POLAR

Cursos de acción

La Tercera: "Seguramente la próxima semana se reanudarán los interrogatorios. Nos falta gente que no hemos interrogado", asegura Morales. Puntualiza que "estamos calculando unos 100 interrogatorios más en los ocho meses" de la investigación.

Asunto

Diario Pyme: Luego de que los tres ex altos ejecutivos de La Polar María Isabel Farah, Julián Moreno y Pablo Alcalde fueran acusados de faltas a la Ley de Valores y de Bancos, lavado de activos, uso de información privilegiada y entrega de información falsa al mercado, quedando en prisión preventiva, hay varios pasos a seguir para ver la posibilidad de pasar menos días en ese estado.

Representante de las AFP, el abogado Gabriel Zaliasnik: No es casual porque precisamente el peligro para la sociedad que implica este tipo de conductas de crimen organizado es similar al que desarrollan las organizaciones criminales que se desempeñan en el narcotráfico, pero que tienen lugar en el mercado y que pueden afectar a miles de personas, a miles de cotizantes.

La Segunda: Ex ejecutivos de La Polar. Ese sería el foco de las nuevas formalizaciones que prepara el Ministerio Público en el marco del bullado escándalo financiero que afecta a esta multitienda.

Vigencia

La Tercera: Al menos hasta fin de año estarían en prisión preventiva el ex gerente general y presidente de La Polar, Pablo Alcalde; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno y la ex gerenta de Administración del retailer, María Isabel Farah.

Tema

COLUSIÓN PRODUCTORES DE POLLO

Cursos de acción

Biobío: El vicepresidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Patricio Tombolini, pidió “crear regulaciones que no tan sólo impliquen millonarias multas y compensaciones, sino también que impliquen cárcel para los frescos que defraudan la fe pública y por último la disolución de la empresas culpables; países como Estados Unidos tienen leyes que protegen a los consumidores, que sancionan fuertemente la cartelización de las empresas y contienen regulación para los mercados monopólicos”.

Asunto

Biobío: La Fiscalía Nacional Económica acusa a las avícolas de coludirse para controlar la producción, allanó hace unos días las oficinas de los supermercados por una presunta colusión en torno a productos como carnes blancas, detergentes, abarrotes, hubo graves problemas con los vuelos porque la casi única proveedora de combustible no cumplió, acaba de renunciar el Superintendente de Bancos, quedaron presos 3 de los 5 ex ejecutivos formalizados de La Polar.

El Mostrador: Porque tiene campos, porque produce maíz, porque es dueño de la mayor empresa de riego, porque financia a asociaciones gremiales donde participan su hijo o su tío, o a la mayor proveedora de insumos para el agro, uno de cuyos socios es su primo, cualquier decisión que tome Ricardo Ariztía en el Indap está al límite o en el corazón de un conflicto de interés. “Sí, soy Ariztía y a mucho honor”, dijo en su defensa, pero en su caso no es el apellido el problema, sino los cruces entre el organismo que dirige y sus negocios. El caso colusión de pollos, donde una de las acusadas es la empresa de su tío Manuel, lo puso bajo la lupa.

Senador Juan Pablo Letelier: En este caso del denominado cartel del pollo la situación se vuelve más grave por cuanto junto con la colusión entre los grandes productores de pollos, éstos se han visto fortalecidos por la acción del INDAP que mantiene un convenio con la denunciada Asociación de Productores Avícolas de Chile.

Vigencia

Terra: Parlamentarios de distintos sectores acordaron solicitar la creación de una comisión investigadora para indagar el caso de presunta colusión entre las mayores productoras avícolas del país (Agrosuper, Ariztía y Don Pollo), conocido como "cartel del pollo".

Tema

ANGLO AMERICAN-CODELCO

Cursos de acción

La Tercera: El abogado jefe del equipo jurídico de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, señaló este jueves, en diálogo con Cooperativa, que es difícil que el conflicto con la anglo sudafricana, Anglo American, por la opción de compra de la ex Disputada de Las Condes, llegue a tribunales internacionales.

Asunto

La Tercera: Una nueva arista se abrió en el conflicto entre Codelco y Anglo American. Ayer en la mañana, el Servicio de Impuestos Internos (SII) envió un oficio a las oficinas de la minera inglesa en Chile, solicitando la entrega de información financiera, contable y los balances de 2011, de una de sus principales sociedades de inversión.

Terra: Las mineras Anglo American y la estatal Codelco están dialogando para resolver una disputa sobre una opción de compra de parte de unos activos en Chile, a fin de evitar un dilatado conflicto en tribunales, reportó el sábado un diario local.

El Mostrador: Sin embargo, según publica el rotativo chileno, que cita a “varias fuentes ligadas a las partes”, la estatal y Anglo American están manteniendo conversaciones, que han tenido lugar en Nueva York y en otras ciudades, para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas y que evite un largo litigio que podría extenderse varios años.

Vigencia

Cambio 21: Además, para este lunes estaba previsto que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago analizara la petición que Anglo American presentó el viernes para dejar sin efecto "en forma urgente" la orden de no innovar acogida en noviembre a favor de Codelco para impedir que siga adelante el proceso de venta de acciones a Mitsubishi.

Tema

OCUPACION DE SEDES UNIVERSITARIAS

Cursos de acción

Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile: No podemos repetir lo que se hizo durante 2011, tenemos que hacer un uso racional de nuestra fuerza. Se van a evaluar las movilizaciones, obviamente que habrá marchas, pero las movilizaciones se definen en cada espacio.

Asunto

Entorno Inteligente: Estudiantes universitarios decidieron este miércoles terminar con la ocupación de la casa central de la Universidad de Chile tras siete meses de protestas para exigir una educación "pública y de calidad". Los estudiantes de secundaria también hicieron entrega del emblemático liceo Instituto Nacional. Ambos edificios se ubican muy cerca del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

Gabriel Boric, presidente de la FECH: No hay ningún tipo de daño estructural causado por los estudiantes, no se rompieron cosas, solamente algunas chapas, pero las oficinas del rector están intactas, todo el patrimonio histórico que se encuentra en casa central está absolutamente intacto. La federación saliente fue muy responsable en cuidar todo esto, yo les aseguro que no hay ningún daño de esas características.

Vigencia

Gabriel Boric, presidente de la FECH: Sabemos que hay leyes tramitándose en el Congreso y nosotros como estudiantes vamos a estar muy atentos siguiendo esos debates, pero nos vamos a preparar con iniciativas novedosas para el próximo año.

Tema

CRISIS EXTERNA

Cursos de acción

El Mercurio: El Banco Central (BC) anunció este jueves que implementará un programa para facilitar la liquidez del sistema financiero en moneda local, ante las mayores tensiones observadas en el mercado monetario por las turbulencias externas.

Asunto

La Tercera: El ministro —Felipe Larraín—también recordó que el gobierno tiene preparado un plan de contingencia si la situación externa se complica aún más. Las medidas serán pro empleo con planes de contratación directa y entregando subsidios a las empresas privadas para que puedan contratar y mantener el empleo. Asimismo, se pondrán en marcha medidas pro inversión; aceleración de proyecto de inversión e incentivos a la inversión.

Terra: El propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha dicho que el país está preparado para esa situación. "Si las cosas se ponen difíciles, tenemos liquidez a la cual recurrir", sostuvo recientemente. De hecho, las alarmas de liquidez en el sistema financiero chileno ya están sonando, según un informe de Bci Estudios, que detectó problemas en la capacidad de los bancos para acceder a fondos. "Los spreads (diferenciales de tasas de interés de los préstamos) entre bancos a 6 y 12 meses han ido subiendo desde 50 y 60 puntos hasta 200 puntos sobre la tasa base de préstamo y están allí por casi un mes", dijo Rubén Catalán, analista de Bci. En la crisis del 2008-09 subieron a 300 puntos. Un incremento en los diferenciales de tasas de los créditos interbancarios es una señal de que las instituciones financieras temen prestar fondos a sus pares que buscan liquidez. Tal como ocurrió en el 2008, analistas creen que, si la situación empeora, el Central crearía líneas flat (préstamos a tasa fija), o swap, licitando depósitos entre los bancos.

Vigencia

El Político: Las reservas que Chile acumuló este año para contener la apreciación de su moneda podrían tener un fin impensado cuando este programa comenzó: enfrentar con mayor fortaleza el posible año sombrío que se avecina, marcado por la amenaza de una crisis económica mundial.

Tema

CONDOLENCIAS POR KIM JONG IL

Cursos de acción

La Tercera: El diputado y líder PC le hizo ver a Walker que la misiva correspondía sólo a un procedimiento protocolar con que cumple el partido cada vez que un dirigente fallece, y que no implica gestos mayores a dicho gobierno. El dirigente fue incluso más allá y confidenció a Walker que, pese a que aparece firmada por él, sólo se enteró del contenido de la carta una vez que esta fue publicada en la página web del partido. Durante la mañana, el timonel de la falange había calificado la decisión del PC como "desconcertante e impresentable", afirmando que "las condolencias debían darlas al pueblo de Corea del Norte, que va a seguir soportando la dictadura del tercer miembro de la familia".

Asunto

La Tercera: A primera hora, y a través de la página web de los comunistas, estos habían hecho público el envío de una carta de condolencias al gobierno de Corea del Norte por el fallecimiento de su líder, Kim Jong Il, hecho que provocó una seguidilla de críticas provenientes tanto del gobierno como de la oposición, y especialmente de la falange.

Senador Ignacio Walker: Es muy desconcertante e impresentable saludo de pésame del PC chileno al régimen dictatorial coreano, mezcla de poderío militar y hambruna.

Diputado Hugo Gutiérrez: Hinzpeter tiene el síndrome de niño abusado. Un judío que actúa como nazi. Por condolencias criticó al PC, por palestinos asesinados calla.

Ministro Rodrigo Hinzpeter: Lamento profundamente que un diputado, y sobre todo abogado de DD.HH., ataque y discrimine de esta manera, aludiendo a condición de judío.

Diputado Guillermo Teillier: El ministro Hinzpeter y yo tengo que creerle, me dijo que él había tomado esa actitud porque él odiaba a todos los dictadores, a todos los violadores de Derechos Humanos, entonces yo le pregunté si también a los de Chile, y me dijo que sí y yo le dije que a lo mejor en ese sentido podíamos conversar.

Vigencia

La Nación: El objetivo de Hinzpeter fue sacar la pizarra a la DC, en virtud de los acuerdos electorales que dicho partido mantiene con la tienda de izquierda como parte de la Concertación. Primero escribió un tweet de reproche a la DC, y luego tuvo un punto de prensa en el Patio Los Naranjos  para referirse exclusivamente a esta polémica.