martes, octubre 18, 2011

Andrea Repetto en el CED “Es posible avanzar en temas laborales”


En el marco del 4to encuentro del ciclo 2011 del Taller Laboral del CED, Andrea Repetto, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez,  abordó -ante una audiencia formada por cerca de treinta líderes sindicales, parlamentarios e investigadores- el tema “Hacia una nueva Legislación Laboral”. Mauricio Jelvez, coordinador de este espacio señaló la importancia de conversar sobre este tema y perseverar en el camino que lleve a la construcción de acuerdos políticos y sociales en nuestro país, con el propósito no sólo de perfeccionar la legislación, sino también las políticas públicas. Además, reconoció el valor de las propuestas de la especialista, la que junto a un equipo de expertos trabajó por más de un año abordando una amplitud de tópicos importantes, que la convierten en una opción ambiciosa y beneficiosa para el objetivo de mejorar las condiciones y relaciones laborales y productivas de Chile.


Andrea Repetto indicó que la génesis de esta iniciativa está en la observación y análisis de las inquietudes de diferentes actores del quehacer nacional, quienes perciben que los intentos por perfeccionar la legislación laboral han abarcado aspectos parciales y, por lo tanto, los avances son insuficientes.

La especialista, explicó las actuales condiciones del Mercado Laboral chileno, el que se caracteriza por cuatro puntos: baja tasa de empleo; bajos salarios y productividad; relaciones laborales cortas y con alta rotación y escasa negociación colectiva.

Este escenario es determinante para la consolidación de los grupos sociales en nuestro país, por la importancia que para ellos tiene el nivel de empleabilidad e ingresos. Andrea Repetto señaló que actualmente existe una situación de distribución desigual en ambos niveles, en la que el 10% más pobre sólo tiene 28% de probabilidades de encontrarse empleado, en tanto que el 10% más rico alcanza un índice del 70%. Esto, evidentemente, sella la distribución del salario: 50% de los trabajadores ganan una media de $200.000 y el promedio de salarios de la población trabajadora chilena es de $400.000.

Algunos de estos problemas se relacionan con la legislación laboral actual, ya que ella no permite la adaptación a cambios y dinámicas de la economía y también limita las posibilidades de negociación que podrían traer beneficios a la empresa y al trabajador.

La propuesta del grupo de expertos apunta a que se vea el éxito de la empresa como el éxito del trabajador y que la legislación sea un instrumento que determine esta nueva relación y, de esta forma, contribuya al desarrollo de Chile. Para ello, plantea una reforma integral del Código del Trabajo que abarque todo su contenido;  complementariedad entre sus planteamientos;  y la generación de espacios para conseguir acuerdos.

Se construyó de esta forma una propuesta considerando tres elementos centrales: Las partes involucradas (Dirección del Trabajo; empresa; sindicatos y negociación colectiva); las jornadas de trabajo (que propone a las actuales, sumar dos tipos: una de base mensual -regular-  y otra de base anual -colectiva- en las que las jornadas de excepción sean “realmente inusuales” y que consideren los descansos adicionales y beneficios). Por último se aborda la compensación al trabajo: gratificaciones -que aseguren respetar el espíritu de la ley- y las indemnizaciones por despido en las que el empresario se haga cargo de los costos que significa para el trabajador la pérdida de su empleo.

Este estudio y sus  propuestas pueden ser conocidos en profundidad en www.uai.cl/facultades-y-carreras/escuela-de-gobiern