miércoles, octubre 26, 2011

ACTA DE ACUERDOS SESIÓN EXTRAORDINARIA CONSEJO NACIONAL AMPLIADO PDC LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011


                                                     
LUGAR: Sala del
Consejo, sede nacional del PDC, Alameda 1460, Santiago
HORA: Primera citación a las 16:00 hrs. Segunda citación: 16:30 hrs.
Inicio: 16:50 Hrs.
ASISTENTES:

Mesa Nacional

1.    Ignacio Walker Prieto
2.    Fuad Chahin Valenzuela
3.    Carolina Leitao Álvarez-Salamanca
4.    Laura Albornoz Pollmann
5.    Víctor Torres Jeldes
6.    Víctor Maldonado Roldán
7.    Patricio Reyes Zambrano

Consejeros Nacionales

8.    Moisés Valenzuela Martínez
9.    Rodrigo Sepúlveda Espinoza
10.  Ximena Rincón González
11.  Felipe Delpin Aguilar
12.  Gonzalo Duarte Leiva
13.  Ana María Silva Gutiérrez
14.  Ignacio Montiglio Órdenes
15.  Anita Quiroga Araya
16.  Marco Hernández Illanes
17.  Rodrigo Iturra Becerra
18.  Sergio Puyol Carreño
19.  Myriam Verdugo Godoy
20.  Roberto Moreno Araneda
21.  Fredy Ramos Arce
Presidentes Regionales

22.  Patricio  Sesnich Stewart
23.  Francisco Villalón Laidlaw
24.  Eduardo Cerda García
25.  Juan Arriagada Arens
26.  Bernardo Cornejo en representación de Ricardo Rincón González
27.  Pablo Lorenzini Basso
28.  Susana Pareja Soto en representación de Manuel Antonio Matta Aragay
29.  Hernán Alvarez Ramos
30.  Oscar Ferrel en representación de Martín Zilic Hrepic
31.  Marcelo Carrasco Carrasco
32.  Gonzalo Espinoza Pérez
33.  Juan Cárcamo Cárcamo
34.  David Morales Nordetti
35.  Claudio Arriagada Macaya
Frentes y Departamentos

36.  Alberto Undurraga Vicuña
37.  Marco Espinoza Cartagena
38.  Hugo Lara Torres
39.  Luis Destefani San Martin
40.  José Uribe Quinchahual 
41.  Félix Luque Portilla
42.  Jorge Cash Sáez  
43.  Miguel Huaracan Reyes

Diputados

44.  Matías Walker Prieto
45.  Juan Carlos Latorre Carmona
46.  Roberto León Ramírez
47.  José Miguel Ortiz Novoa
48.  Carolina Goic Boroevic

Senadores
49.  Jorge Pizarro Soto
50.  Andrés Zaldívar Larraín
51.  Hosain Sabag Castillo
52.  Mariano Ruiz -Esquide Jara
53.  Patricio Walker Prieto


EXCUSAS:

Se excusaron de asistir a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional Ampliado del día 26 de septiembre los siguientes integrantes:

  1. Jorge Burgos Varela
  2. América López Moris
  3. Gabriel Silber Romo
  4. Andrea Murillo Neumann
  5. Roddiam Aguirre
  6. Yasna Provoste
  7. Ricardo Rincón González
  8. Manuel Antonio Matta Aragay
  9. Martín Zilic Hrepic
  10. Carlos Torres Velásquez
  11. Juan Francisco Miranda


TABLA DE LA SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL:

1.    Análisis político acerca de la crisis suscitada en la Concertación a raíz del documento del PPD.

2.    Informe del estado de situación de la próxima elección municipal.

3.    Propuesta de alcalde Alberto Undurraga de exigir aportes económicos a los alcaldes y concejales de nuestro Partido.

4.    Votación sobre solicitudes anteriores de reincorporación en relación a informe del tribunal supremo

5.    Apoyo a propuesta sobre crisis hídrica en la Región de Atacama



CONTENIDO:

1.- ANÁLISIS POLÍTICO ACERCA DE LA CRISIS SUSCITADA EN LA CONCERTACIÓN A RAÍZ DEL DOCUMENTO DEL PPD.
El Presidente Nacional Ignacio Walker comenzó agradeciendo la asistencia a este Consejo Nacional Ampliado tanto a los miembros permanentes como a los parlamentarios de nuestro Partido que asistieron especialmente a esta sesión extraordinaria.
Luego el Senador Walker hizo un breve repaso a la serie de episodios de desencuentros al interior de nuestra coalición, acontecidos en los últimos nueve meses y que culminaron en el documento presentado por la Directiva del PPD el día 12 de septiembre, en el que daban por superada a la Concertación.

  • Capítulo I: En el mes de enero el Presidente del PRSD dio por superada la Concertación

  • Capítulo II: El PRSD decide llevar una lista propia de candidatos a concejales.

  • Capítulo III: El PPD también decide llevar una lista propia de candidatos a concejales

  • Capítulo IV:   El PPD decide dar por superada la Concertación, planteando la creación de un nuevo referente: la convergencia opositora

En este último capítulo Carola Tohá no quiso asumir la vocería de la Concertación sino se aceptaban las condiciones que ella planteaba

Por lo mismo el Presidente Nacional enfatizó que debemos hacer el esfuerzo para ratificar nuestro compromiso con la Concertación como la coalición política de centro izquierda que debemos renovar y mejorar para que convoque a un nuevo proyecto país para los próximos veinte años.

Que desde de la Concertación debemos trabajar para construir, junto a otras fuerzas, una nueva mayoría social y política que nos permita derrotar a la derecha aspirando a volver a ser Gobierno

Junto con ello agregó que hay que continuar reforzando el eje histórico PS – PDC y para ello hay mucha sintonía con la Directiva de Osvaldo Andrade.

En la misma línea señaló que debemos cerrar pronto el acuerdo de una lista conjunta de candidatos a concejales entre nosotros y los socialistas, que tenga la debida proyección en lo parlamentario y especialmente en lo presidencial.

Luego de la introducción hecha por el Presidente Nacional, éste abrió el debate para que los asistentes al Consejo Nacional Ampliado dieran su opinión.

1.2.- DEBATE POLÍTICO
     
En este punto se produjo una larga discusión, en donde hubo más de 20 palabras de los asistentes del Consejo Nacional Ampliado.

1.3.- VOTACIÓN DE ACUERDO POLÍTICO ACERCA DE LA CONCERTACIÓN

Luego de finalizado el debate se leyó el texto definitivo del Acuerdo Político del Consejo Nacional Ampliado en esta materia,  el que fue aprobado por 31 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.


                              “Acuerdo del Consejo Nacional Ampliado

El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano reafirma que la Concertación de Partidos por la Democracia es la alianza política de centroizquierda de la que forma parte, por representar para Chile la alternativa de gobierno ante el gobierno de la derecha.

Sostenemos que lo que ha unido y debe seguir uniendo a los partidos integrantes de la Concertación es la capacidad de concordar una propuesta que interprete a una mayoría ciudadana tras un proyecto de mayor justicia y equidad, libertad y pluralismo válido para Chile.

Nos reconocemos como partido de oposición al actual gobierno, miembros de la Concertación política como fórmula eficiente que trabajará para  volver a gobernar Chile, construyendo una gran mayoría nacional y popular. Somos un partido que exigirá la transparencia de nuestras conductas, con compromiso popular y de avanzada social y económica, de permanente cambio para servir a la ciudadanía.

Creemos que un mínimo indispensable para enfrentar la realidad es asumirla y procesarla sin pretender los caminos del atajo, como cambiar de nombre o la mera ampliación o reducción de la Concertación, sino iniciar un proceso de análisis y reconstrucción auténtica, en el que el primer paso debe ser perder el miedo a nuestras legítimas diferencias, que cada partido vuelva a sus bases para escucharlas y motivarlas.

Sobre todo hay que escuchar y acoger a nuevos actores: la sociedad civil y los movimientos sociales, no para instrumentalizarlos o manipulador ni menos pretender dirigirlos pero sí para nutrirse de los sentimientos de la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas.

Somos un partido que responde, que cumple sus compromisos y que, por lo tanto,  adhiere y actúa en conformidad a nuestro V Congreso en sus puntos medulares.

Más que un acuerdo electoral, la Concertación es la expresión política de la diversidad democrática y progresista de Chile. No es una camisa de fuerza, no anula la identidad política de los partidos que la conforman. Si todos pensáramos igual no habría necesidad de concertarse. Una coincidencia del cien por ciento es incompatible con la expresión de la pluralidad que caracteriza a la centroizquierda.

Por eso, afirmamos que la fuerza de la Concertación radica en su diversidad. En ella nadie sobra porque cada cual aporta desde su particularidad.

La Democracia Cristiana se propone aportar a la Concertación desde su identidad partidaria y desde su cultura política. Un PDC que potencia su propuesta programática y su vinculación con actores sociales está cumpliendo con lo que el país reclama y de nuestro partido y lo que nuestra militancia espera que oriente nuestra acción.

El PDC definirá su propuesta programática básica en un trabajo sistemático que se inicia ahora y que termina en Junta Nacional.

Los temas prioritarios en los que tomaremos posición política oficial en nuestra máxima instancia partidaria pueden ser agrupados del siguiente modo y serán trabajados en comisiones específicas:

-       Área profundización democrática: reformas políticas, descentralización, municipios.
-       Área igualdad de oportunidades: educación, salud.
-       Área justicia social: reconstrucción, reforma tributaria, reforma laboral, seguridad social, derechos del consumidor.
-       Área desarrollo sustentable: medioambiente, energía.
-       Agenda anti abuso.

La Democracia Cristiana considera compatibles, y complementarias la existencia de una Concertación, renovada y puesta al día, con la formalización de un espacio de convergencia de toda la oposición y de los actores sociales. La primera es una alianza estratégica de quienes convergen en una plataforma común con vocación de mayoría y orientada a ser una opción de gobierno. La segunda, es la confluencia de todos quienes no se identifican con la derecha y están dispuestos a mancomunar esfuerzos, identificar demandas sociales y buscar grandes consensos, sin necesidad de adscribir por ello a un mismo conglomerado político.

Desde la Concertación, la Democracia Cristiana colaborará en el esfuerzo común de implementar, en el trascurso de los próximos meses, un programa de actividades descentralizado de asambleas, seminarios, talleres y eventos para este propósito.

Así mismo, encomendamos a la Directiva Nacional, Consejo Nacional y frentes que se aboquen como tarea esencial de la Democracia Cristiana a la inserción en las organizaciones sociales y desde esa misma organización conglomerar a la sociedad civil para hacer realidad la unidad político-social por los cambios en dignidad y participación. Seguimos en este punto el buen modelo de la Asamblea de la Civilidad.

El PDC honra sus compromisos por lo cual mantiene su decisión de concurrir a un amplio acuerdo que nos permita tener un candidato único de la oposición a alcalde o alcaldesa en cada comuna del país.

Por la misma razón nuestro partido ratifica su decisión de implementar el proceso de primarias de Concertación para elegir por este procedimiento entre candidatos competitivos en las comunas donde así se determine, especialmente en los municipios donde hay alcalde de derecha.

Habiendo decidido dos partidos de la Concertación ir en lista de concejales propias, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana mandata a la Directiva Nacional a realizar las gestiones que permita ir en lista conjunta a concejales con el PS. Del mismo modo, el Consejo estima que para derrotar a la derecha en las elecciones que tenemos por delante, es necesario avanzar en establecer un acuerdo parlamentario con el PS y concretar la voluntad compartida de llevar un candidato presidencial común en próximas elecciones, que surgirá de una elección primaria amplia, abierta y vinculante del pueblo concertacionista.

Este Consejo no puede dejar pasar la situación producida por el alcalde Cristian Labbé.  Por unanimidad rechazamos las declaraciones y medidas asumidas por el alcalde de Providencia. Estas medidas acrecientan el conflicto con los estudiantes, son abiertamente discriminatorias y arbitrarias, por lo que respaldamos a nuestra concejala y a nuestros parlamentarios que se han adelantado a rechazar firmemente este retroceso autoritario que daña a Chile y a su democracia.”


2.- INFORME DEL ESTADO DE SITUACIÓN DE LA ELECCIÓN MUNICIPAL

En este punto el Presidente Nacional del Partido le cedió la palabra al Secretario Nacional del Partido, Víctor Maldonado Roldán, quién expuso a los integrantes del Consejo Nacional mediante una presentación en Power Point

2.1).- EXPOSICIÓN DEL SECRETARIO NACIONAL

Víctor Maldonado entregó una serie de datos en relación a la elección municipal del año 2008 contrastada con la información recibida hasta el día 23 de septiembre acerca de los aspirantes a alcaldes y concejales de nuestro Partido.

Al revisar las cifras de las elecciones municipales del año 2008, nos encontramos con lo siguiente:

·         La Democracia Cristiana presentó un total de 136 candidatos a alcaldes, de los cuales 117 (86,03%) correspondieron a hombres y 19 fueron mujeres (16,24%).

·         En tanto salieron finalmente electos 59 alcaldes de nuestro Partido, 56 hombres (47,86%) y 3 mujeres (15,79%).

·         En cuanto a concejales presentados por el PDC hubo un total 887 candidatos, de los cuales  709 (79,93%) correspondían a hombres y  178 (25,11%) a mujeres.

·         Por su parte resultaron electos un total de 344 concejales demócratas cristianos, de los cuales 272 (79,07%) correspondían a hombres y 72  (20,93%) a mujeres.

En relación al listado preliminar de aspirantes informados por las directivas regionales hasta el día 23 de septiembre, tenemos los siguientes datos:

·         Las comunas que poseen aspirantes inscritos para el cargo de alcalde son 147

·         Por su parte, aspirantes inscritos para los cargos de alcalde y a la vez para concejal se da en 44 comunas.

·         Mientras tanto, todavía aparecen 154 comunas sin aspirantes a alcaldes.

·         También se da la paradoja de que en 12 comunas que actualmente hay un alcalde DC, no se tiene todavía inscrito a nadie para dicho cargo. Esto se explicaría porque algunos alcaldes no quieren  inscribirse, sino que aspiran a  que el Partido se los solicite.

·         También se da la situación en la cual se ha inscrito más de un aspirante a alcalde de nuestro Partido, ello  ocurre en 29 comunas.

·         Con respecto a los aspirantes inscritos para concejales podemos señalar que hay 272 comunas hasta el momento con aspirantes inscritos, quedando todavía 73 comunas que no muestran registro al respecto,


Del total de 1200 aspirantes inscritos, podemos agregar:

·         Varones  son 913 (76,08%) y mujeres son 287 (23,92%)

·         Hay 186 aspirantes inscritos para alcalde, de los cuales 165 son varones y  21 mujeres.

·         En tanto para concejales son 912 aspirantes, de ellos 665 son hombres y 247 mujeres.

·         A su vez, aspirantes inscritos para alcalde y a la vez ´para concejal son 102, que a su vez se subdividen en 83 hombres y 19 mujeres.


2.2.- LECTURA BORRADOR DE REGLAMENTO DE PRIMARIAS INTERNAS DEL PDC.

Luego de la anterior exposición, Víctor Maldonado leyó los puntos centrales del borrador de reglamento de primarias internas del PDC que había sido remitido a los integrantes del Consejo Nacional, vía correo electrónico.

2.3.- DEBATE POLÍTICO POR EL TEMA MUNICIPAL

Se dio un debate en que se dieron muchas palabras para referirse al proceso municipal y al borrador de reglamento.

2.4.- ACUERDOS POLÍTICOS EN MATERIA MUNICIPAL

Luego del debate se tomaron por unanimidad los siguientes acuerdos:

A)   Se acordó modificar el artículo 14 estableciendo que la nominación de un candidato a concejal por comuna  se realizará por los 2/3 de los miembros presentes del Consejo Nacional. El Consejo Nacional del PDC aplicará igual quórum para la calificación de los candidatos a alcaldes y/o concejales en las comunas donde no se realizaran primarias para la selección de candidatos.

B)   Se aprueba el reglamento de primarias internas del Partido en términos generales, quedando pendiente solamente la aprobación en particular el artículo 16 en lo referente al número de firmas requeridas para la postulación. Esta materia será resuelta en la próxima sesión del Consejo Nacional, previa reunión de trabajo entre la Secretaría Nacional y los presidentes regionales.


C)   Se aprobó ampliar el listado de las 60 comunas más importantes desde el punto de vista electoral (en las cuales el Consejo Nacional definirá el mecanismo de selección), incorporando a éste las comunas que sean capitales regionales y provinciales, que no estaban consideradas en la lista. .

3.- PROPUESTA DE ALCALDE ALBERTO UNDURRAGA DE EXIGIR APORTES ECONÓMICOS A LOS ALCALDES Y CONCEJALES DE NUESTRO PARTIDO

El alcalde Alberto Undurraga presentó una propuesta de acuerdo político que fue aprobada por unanimidad de los asistentes a la sesión del Consejo Nacional presentes en ese momento, que señala que tanto alcaldes como concejales de nuestro Partido deben colaborar económicamente con el Partido mediante una cuota mensual. Los alcaldes deberán cancelar un monto dependiendo del grado que tengan de acuerdo a su municipio ($100.000.- si es grado 1,2 ó 3, $50.000.- para el resto) y los concejales otro monto dependiendo si la dieta es o no su único ingreso ($5.000.- en el primer caso y $15.000.- en el segundo).


4.- VOTACIÓN SOBRE SOLICITUDES ANTERIORES DE REINCORPORACIÓN EN RELACIÓN A INFORME DEL TRIBUNAL SUPREMO

El Secretario Nacional planteó que algunas reincorporaciones al Partido requieren para ser aprobadas por el Consejo Nacional, que se tenga a la vista un informe previo del Tribunal Supremo.

Por tanto se aprobó por la unanimidad de los integrantes del Consejo Nacional presentes, la ratificación de las reincorporaciones hechas durante este año y especialmente la del ex – concejal por San Antonio, Jorge Jórquera Castro que fue aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del día lunes 18 de julio, aunque el Informe del Tribunal Supremo haya llegado con posterioridad.


5.- APOYO A PROPUESTA SOBRE CRISIS HÍDRICA EN LA REGIÓN DE ATACAMA

La Consejera Nacional Anita Quiroga solicitó tanto al Consejo Nacional como a la Directiva Nacional del Partido, que se hicieran parte de la discusión acerca de la grave crisis hídrica en la Región de Atacama, en la cual el agua sea considerada como un bien nacional de uso público y no como un bien de mercado.

Dicha propuesta fue aprobada por la unanimidad de los integrantes del Consejo Nacional presentes.

v  La sesión extraordinaria del Consejo Nacional Ampliado finalizó a las 22:20 horas.