lunes, agosto 22, 2011

La Política : Qué Hacer. Francisco Huenchumilla Jaramillo


La politica es un sistema complejo de movimientos.
La política no es hacer un puente o construir un conjunto educacional.
La política es un intangible,pero que puede terminar construyendo un puente o un conjunto educacional.
Por ello,es clave,para todo político ,entender cuál es su lógica y en que consiste el arte de “hacer”política.
La política tiene un escenario de 3 caras de influencia ,de referencia y de presencia permanente.
Uno son las reglas del juego,lo otro son los actores y el tercer elemento son los movimientos ( de movilidad ).

Un ejemplo que nos ayudará a comprender esto,es el fútbol,a propósito del Barcelona. En este deporte existen las reglas del juego que es su reglamento ;él nos indica dónde se juega,cómo es la cancha,sus dimensiones,cuántos jugadores,cuándo se gana,qué es un gol,un foul,etc.
Existen los actores: los jugadores,los árbitros,el entrenador y los espectadores.
Los movimientos de los jugadores en la cancha no están determinados.Se sabe que gana el que mete más goles.mas no se sabe qué movimientos deben efectuar los jugadores para convertirlos o para evitarlos.Más,está claro que el objetivo es ganar y para que esto suceda hay que convertir mas goles que el adversario y,cosa muy importante es mevitar los autogoles.
Los movimientos que van hacer los jugadores son variados e infinitos y el entrenador tendrá que hacer un plan de juego que considere muchas variables pero con un solo objetivo: ganar.
El entrenador tiene que idear una estrategia y ordenar los movimientos tácticos.Pero,aún así,nadie le asegura la victoria.
Planificar,diseñar y ejecutar los movimientos al interior de la cancha es un intangible que puede traducirse en goles que te pueden llevar al triunfo o la derrota,según si la pelota entra en el arco adversario o en el propio.
La política tiene,al igual que el fútbol,sus reglas del juego,sus actores y sus movimientos.
La política se mueve en democracia y por lo tanto las reglas del juego son la
Constitucion,la Institucionalidad y la moral.
Tiene sus actores: el Presidente,los Ministros,los,parlamentarios,los partidos politicos.la prensa,las fuerza sociales,gremiales,la Iglesia,las FFAA,etc.
¿Cómo debe moverse un político con esas reglas del juego y con esos actores?
¿Qué movimientos debe efectuar una persona colocada en el rol de actor político?
¿Qué debe,en definitiva,”HACER” un político?
Naturalmente que es promordial aclarar el rol que juega ese político.No es lo mismo ser Presidente,Ministro,parlamentario o dirigente social.
Dependiendo del rol que le corresponda asumir,sus objetivos en el “qué hacer “ serán distintos.ya que,además,tendrán que integrarse y referenciarse con el rol que,a su turno,le corresponda a su partido,movimiento u organización;y en el caso de un partido, también dependerá si éste es de gobierno o de oposición.-
Por lo tanto,los movimientos en política( cómo moverse )son la clave para el éxito o el fracaso de un político.
Determinar con claridad el “QUE HACER”es la tarea permanente e inacabada de la
persona que asume el rol de actor político.
El “QUE HACER” es moverse constantemente,dentro de las reglas del juego y con los actores o jugadores dentro de la cancha en el ejercicio del PODER y en las relaciones de PODER,dónde todos,a su vez,están en movimiento.Y este quehacer es un intangible donde nada está predeterminado.
A diario,presenciamos a los distintos actores políticos hacer declaraciones,presentar proyectos,dar entrevistas,hacer acusaciones,etc que denotan “ cómo se mueven “,mas no siempre queda claro “para qué” se mueven.o sea “qué persigue”con tal o cuál acción y por lo tanto su identidad,perfilamiento o liderazgo no se nota , no se proyecta o no logra resolver el problema o el conflicto que tiene entre manos.
El movimiento(cómo moverse)es,entonces,el punto substancial y pertinente.Mas,para eso,es menester tener claro cuáles son los objetivos estratégicos,o sea “qué se persigue”.Esto determinará la planificación táctica,o sea “qué hacer” y “ cómo hacerlo”para alcanzar exitosamente aquéllos.
Moverse adecuadamente para alcanzar el éxito,supone necesariamente una planificación estratégica y táctica.-No sé si el Gobierno y la Oposición la tengan.-Por lo menos el país parece que no lo percibe.-