lunes, julio 25, 2011

IDEAS SOBRE LA COMUNA QUE QUEREMOS. TAREAS DESDE EL MUNICIPIO. Carlos A. Amtmann Moyano. Valdivia. Julio 2011

I. INTRODUCCIÓN

Este documento está dirigido, en una primera instancia, a militantes, adherentes, amigas y amigos del Partido Demócrata Cristiano de la Comuna de Valdivia; para luego en etapas sucesivas ser enriquecido y planteado a la ciudadanía de Valdivia. En este proceso asigno relevancia a la convocatoria de quienes han sido alcalde y concejales de la Concertación en la comuna, para compartir sus experiencias y planteamientos.
El desafío del momento en este territorio es tratar de responder a las inquietudes de la ciudadanía.


Lo anterior es especialmente importante, ya que es generalizada la opinión de que la Democracia Cristiana, como otros partidos, se ha alejado de la ciudadanía, de la base social.

Hoy se observa que, no obstante la carencia de participación, los habitantes exigen ser tomados en cuenta. Las personas manifiestan una voluntad por contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobres y de los sectores medios, por ser parte de procesos de crecimiento económico que se enmarquen en un desarrollo social y ambientalmente sostenible.

En este contexto, con la inspiración del humanismo cristiano, existe la necesidad de elaborar propuestas que contribuyan a diseñar la comuna que queremos.

Este documento se divide en tres partes:

a) En la primera se plantea un somero diagnóstico del estado actual del Municipio de Valdivia y se diseñan los rasgos que deben inspirar su superación.
b) En la segunda se formulan diez ámbitos de tareas fundamentales para el período de la próxima alcaldía.
c) Por último se formulan planteamientos políticos acerca de qué representa la elección municipal para la Democracia Cristina y cuáles deben ser los patrones orientadores de la campaña municipal.

I. EL MUNICIPIO DE VALDIVIA

Sostenemos que cambiar el liderazgo en el Municipio de Valdivia es una responsabilidad política y ciudadana.
Valdivia no se merece un equipo de alcaldía mediocre y, como lo dijéramos ya hace años, de “segunda división”. El Alcalde, sus principales asesores y los concejales de derecha, no han estado a la altura de lo que implica la administración de un territorio con las potencialidades de la capital de la Región de Los Ríos.

El último Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de la comuna se elaboró hace
una década atrás.
- Valdivia no tiene un Plan Regulador aprobado y menos proyectado legítimamente por sus habitantes. El último Plan regulador es de 1994.
- La comuna no presenta atractivos para la inversión ni cuenta con instrumentos efectivos de fomento productivo para emprendedores locales.
- Los estudios sitúan a Valdivia entre las ciudades por debajo del promedio de calidad de vida urbana en el país.
- Valdivia está entre las ciudades con mayor cantidad de material particulado fino (PM 2,5).
- El Municipio está ausente de iniciativas fundamentales como es el caso de Visión Valdivia.
- La municipalidad de Valdivia no ha tenido una política definida en turismo sin instrumentos de promoción y apoyo directo a empresas turísticas..
- No existen políticas convocantes de vivienda, deporte, salud, educación, progreso social, desarrollo de los sectores rurales, de infraestructura.
- Pese a contar con nuevos recursos aportados por el Casnino de Juegos, la ciudadanía no percibe nuevas obras y hay escaso avance en obras como Parque Urbano, Polideportivo, Feria Central.
-Reiteramos que cambiar el liderazgo en el Municipio de Valdivia es una responsabilidad
política y ciudadana.
Es necesario construir un municipio del siglo XXI con una visión de ciudad a la altura de una capital regional y del paisaje natural con que está dotada.

Postulamos un Municipio que sea:

PLANIFICADOR,
PARTICIPATIVO,
MOVILIZADOR,
EFICIENTE;
TRANSPARENTE.

II. IDEAS PROGRAMÁTICAS.

1. El río

El cuidado del río y los estímulos para una vida armónica en su entorno, son un deber para las actuales generaciones y la mejor herencia para los valdivianos y valdivianas que aún no nacen.
El transporte fluvial, el dragado del río, el diseño y construcción de muelles, el ordenamiento y ampliación de la costanera, son aspectos que se conjugan para proyectar el uso del Río al estilo de ciudades como Guayaquil o Venecia, como ejemplos más distante geográfica y económicamente.

2. Calidad medio ambiental

La preocupación por el medio ambiente se debe reflejar en una serie de aspectos, entre los que destaca el cuidado del aire. La extensión de leña y calefactores de calidad certificada debe ser una característica de Valdivia. Por otra parte, la movilidad de los habitantes y el tema ambiental obligan a una proyección técnica del transporte en la ciudad y hacia los sectores urbanos. El papel de la Municipalidad de Valdivia es básico en la Asociación de Municipios constituida para el “Proyecto de Manejo de
Residuos Sólidos”. El cuidado y aprovechamiento de los humedales como espacios de esparcimiento constituyen otro desafío.
Además de lo señalado, Valdivia debe delinear cuerpos normativos que compatibilicen la actividad económica productiva y la sustentabilidad ambiental.

3. Los barrios de la ciudad

La calidad de vida en los barrios y su entrono, requiere de un esfuerzo de inversión para superar sus deficiencias en base a fórmulas diseñadas con una amplia participación de los pobladores. Los espacios recreacionales, el techado de multicanchas, la seguridad, el hermoseamiento, las sedes sociales, las oportunidades para jóvenes y adultos mayores son preocupaciones orientadoras para tales diseños y acciones.
Las regulaciones de títulos son una base indispensable para el mejoramiento de las viviendas y el ordenamiento urbano.

4. Educación

“Valdivia, comuna que educa” es una invitación a la movilización por el mejoramiento de la calidad de la oferta educacional en la comuna, pero a la vez extender las acciones formativas al ámbito cívico. Todas las personas se educan en los espacios públicos, en las expresiones artístico-culturales. La música, utilizando la valiosísima experiencia del Programa de Orquestas Juveniles, debe ser otro rasgo de los establecimientos educacionales de la comuna. Igualmente, la educación ambiental es un eje fundamental y ella constituirá un aspecto destacado en la noción de “Valdivia, comuna que educa”.

Valdivia debe caracterizarse por ser una comuna en la que la educación superior con instituciones como los centros de formación técnica, los institutos profesionales y las universidades desarrollan sus actividades en un ambiente que les potencie. Los tiempos exigen una “Comuna de educación superior”.

Valdivia debe ser eje de las nuevas formas regionales e intercomunales de administración de escuelas y liceos públicos con el propósito de dar respuestas de calidad y gratuitas para las familias.

5. Salud

Los servicios municipales de salud debieran insertarse en el funcionamiento de una “Comuna saludable” en la que la calidad de vida sea favorecida con expresiones individuales y comunitarias de autocuidado. El deporte y sus facilidades de espacios, infraestructura, personal técnico constituyen un aspecto destacado en una comuna sustentable.
El creciente déficit financiero en salud que presenta el Municipio de Valdivia, obliga a un análisis del diseño y de la gestión en los servicios que se proporcionan en este ámbito.
La salud primaria debe dar una respuesta oportuna a la comunidad y los medicamentos a precios adecuados, deben estar al alcance de las personas.
Los planes de construcción y normalización de los Centros de Salud Familiar en Guacamayo, Angachilla y consultorio externo son inversiones necesarias para la salud de estos sectores, así como el Consultorio de los Barrios Bajos.

6. Obras de Infraestructura

Valdivia requiere de un planeamiento y de coordinación con instituciones regionales y nacionales para llevar adelante obras pendientes, varias de la cuales están identificadas en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Ríos 2000-2019. Entre ellas destacan las siguientes: el Barrio Cívico, puentes que conecten el sector Isla Teja (Cau-Cau, Los Pelúes), puentes sobre el río Calle Calle sector Santa Elvira, extensión de la Avda. Circunvalación y de la costanera; Parque Urbano, Feria Central, Parque Deportivo, Remodelación del estadio Municipal.
En general, es importante retomar los convenios de programación entre el Gobierno Regional y el MOP, por la obras de infraestructura que involucran a la comuna.

7. Desarrollo del Turismo

El Municipio debe liderar el desarrollo de la oferta y las condiciones para el turismo en la comuna en coordinación con otras instancias regionales. Los mejoramientos en la infraestructura, la extensión de la certificación (sellos de calidad y de producción limpia), y el desarrollo de una estrategia que instale el destino turístico “Valdivia todo el año”, son indispensables para agregar valor al natural atractivo de los recursos y paisajes de la comuna.
A través de ordenanzas y previo a un estudio asociado al plan regulador, definir la identidad urbanística que defina aspectos constructivos especialmente del centro de la ciudad. De igual forma, normar la locomoción colectiva de los microbuses, en el sentido no sólo de exigir una cierta calidad en las máquinas, sino que también uniformidad en la estética que defina también la imagen de la ciudad.

8. Departamento de Desarrollo Rural

La comuna de Valdivia tiene menos de un 10% de población rural no obstante la ruralidad, en los sectores de la costa y del interior, representan un rasgo cultural y un potencial de desarrollo social y económico de importancia. Muchos de sus habitantes requieren de apoyo para su calidad de vida (transporte, salud, educación, empleo, sustentabilidad ambiental). La preocupación por un desarrollo equilibrado y articulado del territorio comunal requiere de instancias técnicas de dedicación especial a los sectores rurales.

9. Infraestructura municipal y de organizaciones vecinales

Valdivia debe rediseñar la localización de algunos servicios municipales como son
a) El Departamento Social en un edificio donde no sólo se atienda a las personas que requieren beneficios sociales, sino que les acoja en forma digna y se les presten diferentes servicios.
b) El DAEM, privilegiando la atención a los profesores.
c) Un Centro de Servicios Comunitarios con oficinas de atención a organizaciones y que cuente con salones para reuniones y capacitaciones articulado con dependencias de una sede a disposición de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

10. Corporación Municipal de Desarrollo de la Comuna.

La gestión de la ciudad y de la comuna requiere de un organismo expedito de planeamiento y de ejecución. Las capacidades técnicas deben articularse con las instancias de participación. Las valiosas experiencias existentes en el país y en el extranjero debieran coadyuvar al diseño de esta instancia.

Un primer paso debe ser la administración de un fondo con los recursos provenientes del casino y que se destinen exclusivamente a proyectos de inversión de decisión participativa.
A la vez, es responsabilidad del Gobierno Local hacer más eficientes y eficaces los recursos regionales. No se vislumbran grandes obras y las que se están en desarrollo son heredadas del gobierno anterior. Uno de los roles de una Corporación Municipal de Desarrollo debe considerar la articulación de inversiones.

IV: EL DESAFÍO DE UNA CAMPAÑA DIFERENTE

Chile vive una crisis en cuya base se encuentran realidades que ofenden a los principios del humanismo cristiano: las inaceptables diferencias en las condiciones de vida, en el nivel de ingresos y en las oportunidades al interior de la sociedad.
En distintos actores de la ciudadanía existen potentes manifestaciones de malestar con la situación social del país, unidas a una voluntad de ser considerados y tener espacios de participación real. A la vez, los partidos políticos, el gobierno y la oposición, tienen un muy bajo grado de aceptación y reconocimiento.

La democracia chilena está en crisis.

Las próximas elecciones municipales son una oportunidad para comenzar a girar en otro sentido las orientaciones de la política y del servicio público. Lo local convoca y desde allí se construyen las sociedades.
Por eso son importantes las ideas programáticas para el próximo municipio.

No se recuperará la Alcaldía de Valdivia si la elección se da con los instrumentos de la derecha: promesas fáciles, dádivas, populismo, marketing. Esos son instrumentos de la derecha y en ese terreno siempre triunfará, porque dispone de los recursos para ello.
Se recuperará la Alcaldía si somos capaces de plantear ideas movilizadoras que entusiasmen a valdivianas y valdivianos.

Para ello hay que saber escuchar y actuar como equipo.

En este marco, las primarias abiertas para definir nuestros precandidatos y más tarde los candidatos son ineludibles. No sólo como práctica democrática transparente, sino para que comencemos a trabajar en equipo.
Como lo planteara hace meses a las Directivas del Partido y a postulantes a precandidatos, estoy a disposición del Partido para coordinadamente organizar diálogos ciudadanos, visitar organizaciones, para definir nuestro Programa Municipal y, si esa es la voluntad mayoritaria, liderar la campaña por la recuperación de la Alcaldía de Valdivia.

CARLOS A. AMTMANN MOYANO

Valdivia, julio 20011