domingo, julio 17, 2011

El deslucido presente de las juventudes de los partidos. Instituto Jorge Ahumada

Han perdido adeptos, luchan contra la falta de espacio y de recursos. Con la excepción del Partido Comunista -que declara tener 5.300 menores de 30-, las juventudes de los partidos están lejos del peso que tuvieron en el pasado.  
María José Ahumada, Fernanda Paúl y Macarena Vega  JDC: "A la directiva del partido le importa poco la juventud DC"


Si en el año 2006 tenían un padrón de 9 mil militantes, en los últimos años esta cifra bajó acasi a la mitad: 5 mil. Un número que no sorprende al presidente de las juventudes DC, Jorge Cash -candidato a alcalde por Las Condes en 2008-, quien cree que esto ha pasado "porque los jóvenes no sienten que los partidos políticos sean un instrumento que puedan satisfacer sus inquietudes".
Pese a ello, destaca que las juventudes DC aún tienen presencia en todo Chile. Por lo mismo, Cash señala que "es inaceptable que los jóvenes de la DC, que sacrifican su tiempo, sus estudios y su familia, no reciban la retribución que merecen por parte de la directiva del partido. A la directiva del partido le importa poco la juventud DC", acusa. Esto, según Cash, se materializa en la poca capacitación que reciben para desarrollar líderes futuros.
Actualmente, la Juventud DC realiza gestiones para recibir una "mesada" por parte del partido, ya que la ayuda financiera que obtienen sólo proviene de las bancadas de los diputados y senadores, "que cada vez que tenemos una actividad, se ponen con lo que pueden", explica Cash.
Hoy, la meta de los jóvenes democratacristianos es entender el movimiento social y ver de qué manera pueden influir en el partido. Dicen que comenzaron un Congreso Ideológico, con el que pretenden crear los lineamientos programáticos para los próximos 10 años de la JDC, e incluso, sacar conclusiones que sirvan a los candidatos para las municipales de 2012.
JRN: Dicen que lo más difícil ya pasó
"Antes había que parar la olla para poder hacer los consejos, pero ahora nos han dado confianza". Así, Fernando Stamna, secretario de finanzas de JRN, relata el cambio de relación que, dice, se concretó entre la juventud y la directiva del partido en los últimos años.
Dice que los cambios los lograron asistiendo a las reuniones de los "mayores" y haciéndose notar más en la sede. Hoy, RN les entrega un monto fijo de 400 mil pesos mensuales, con lo que han podido financiar las actividades que organizan para los 3.644 jóvenes afiliados. Además son miembros de la comisión política -sólo con derecho a voz-, y de los consejos del partido.
No les gusta que los tilden como RN 2.0, pero reconocen que son una generación distinta a la anterior y aseguran que están "bastante alejados de la ideología de las Juventudes UDI".
JPRSD: Acusan no recibir "ni un peso"
"En 20 años la Concertación contribuyó a no abrir espacios y no le dio importancia a la juventud" , asegura el presidente de las Juventudes Radicales, Hernán Hernández. Desde que asumió en junio del año pasado dice haber experimentado una desilusión hacia la clase política y hacia su mismo partido. Acusa abandono de parte de los dirigentes quienes, según él, no les entregan "ni un peso, ni les dan el espacio físico suficiente".
Añora el día en que eran un "partido grande". Y más que demandar recursos, piden interés hacia ellos y representatividad, ya que actualmente tienen derecho a voz pero no a voto en el Comité Ejecutivo Nacional del PRSD.
Por eso, Hernández quiere formar un Partido Radical 2.0. "Creo que el PR necesita de los viejos, pero ya es hora de hacer un cambio". Agrega que desde que el gobierno de Sebastián Piñera asumió, los afiliados a las juventudes radicales han disminuido de manera significativa, llegando a tener hoy sólo 400 militantes.
UDI: culpan a los medios de ignorarlos
"Tenemos un desafío súper grande de que los políticos sintonicen más con nosotros", dice Álvaro Pillado, presidente de la Juventud UDI.
El dirigente agrega que se quieren quitar el estigma de "hijito de papá, con pantaloncito Dockers y camisa polo", pero aseguran que tienen posturas coherentes con los dirigentes mayores.
Cada parlamentario entrega una cuota mensual, tratan de reunirse lo más posible en instancias fuera de la política, y todos los lunes, a las siete de la tarde, tienen algún invitado a sus reuniones, como Andrés Chadwick, Felipe Kast o Pablo Longueira.
La directiva tiene un promedio de edad de 23 años, y representan, de acuerdo a sus estimaciones, a cerca de 2.500 jóvenes. Aun así, afirman que su gestión es más social que política. Respecto a su poca presencia en las federaciones, explican que no han hecho el intento de ingresar a las universidades, porque creen que los estudiantes tienen que defender a un movimiento y no a un partido. También culpan a los medios de no darles espacio para darse a conocer, porque sólo les interesan los "pescados grandes".
JPS: Con un ex líder pingüino a la cabeza
"Tenemos un problema de representación en nuestras federaciones, pero como JPS tuvimos la exposición de 20 años en el gobierno", plantea César Valenzuela, ex dirigente de la "revolución pingüina" de 2006 y actual presidente de la JPS.
A su juicio, el número de militantes jóvenes no ha sufrido un cambio drástico en su partido (estima que son cerca de 5.500).
A diferencia de sus pares de la Concertación, no hace grandes críticas a los dirigentes mayores de su partido y destaca que la JPS tiene voz y voto en el partido, que además costea sus gastos de cada mes, y los ayuda con un sistema de cofinanciamiento para instancias como las escuelas de formación política. Pese a que se dice que la JPS ya no tiene rostros como Fulvio Rossi y Álvaro Elizalde, en los años 90; Valenzuela cree que hay quienes se perfilan a futuro: "de los siete integrantes de la mesa, tres provienen de la revolución pingüina", dice.
JPPD: Buscan ser más independientes
El café lo llevan ellos mismos, porque no les alcanza con el presupuesto mensual que les entrega el partido: 50 mil pesos y un celular con $20 mil en llamadas. Los diputados, por su parte, les entregan $200 mil más, pero la mayoría de sus actividades las costean de sus propios bolsillos y con ayuda de fundaciones como la alemana Friedrich Ebert.
Dicen que durante los últimos seis meses,tuvieron que arreglar cuentas para costear una gira para visitar a los presidentes regionales de todo el país. Pero, agregan, el aumento del presupuesto es una batalla que no les interesa librar. Según Sebastián Vergara, su presidente -con derecho a voto en la mesa directiva-, lo prefieren así, porque les permite ser más independientes y cumplir con las promesas de cambio y formación de liderazgos locales que los llevaron a ganar la directiva de la JPPD, a través de la cual representan hoy a 2.006 militantes, de acuerdo a sus estimaciones, según las cuales también son 300 menos que el año anterior.
JJ.CC.: Los que suman más adherentes
"Si en el 98 el Chino Ríos decía que no estaba ni ahí y todos se sentían representados, desde 2006 eso cambió". De esta manera, el secretario general de "La Jota", Óscar Aroca, explica el que, considera, "cambio importante que están teniendo los jóvenes". "Sólo en mayo de este año, 309 jóvenes se unieron a las juventudes comunistas", asegura. Un fenómeno que para él se relaciona directamente con los movimientos estudiantiles. Por eso cree que para el próximo Congreso Nacional -el que se realizará entre septiembre y octubre-, la cifra de jóvenes que integrarán la JJ.CC. será mucho mayor a los 5.300 militantes con que cuentan actualmente.
Para Aroca, el momento por el que pasan da para mucho optimismo. "Estamos funcionando bien a nivel nacional, y los jóvenes se están dando cuenta de que finalmente es necesario hacer cambios importantes en la democracia, que ya está desgastada", dice. De ahí que reconoce la relación que existe entre el buen pasar de las JJ.CC. y las actuales movilizaciones estudiantiles: "Formamos parte de ellas, porque tenemos 8 dirigentes (en la Confech), y todos desde ahí opinan y nos representan"