jueves, julio 28, 2011

Carta Pública de Compromisos DC: ASCENCIO ADHIERE A LA CARTA COMPROMISO DE LOS DC EN SU 54° ANIVERSARIO

En el 54º Aniversario del Partido Demócrata Cristiano, los militantes de base y dirigentes que suscriben, asumimos el desafío de luchar para que el PDC se comprometa a:
• Impulsar una Asamblea Constituyente que elabore una Nueva Constitución Política, recogiendo los principios de un Estado de derecho social y democrático, plurinacional, intercultural, comunitario, solidario, activo, pluralista e integrador. Asimismo promover una Reforma del sistema político, que considere la iniciativa popular de ley, el cambio del sistema binominal por otro de carácter proporcional y que establezca el Plebiscito como mecanismo para resolver los grandes temas nacionales.

• Recuperar y proteger nuestros recursos naturales, poniendo especial atención con el cobre, litio y agua. Planteamos debatir la Renacionalización del cobre y una política energética que considere energías alternativas y sustentables con el medio ambiente.
• Terminar con el lucro en la educación subvencionada y con la municipalización de la educación pública. Reforzando la educación estatal, igualitaria, gratuita y de calidad para todos los chilenos y chilenas sin excepción.
• Fortalecer la salud pública y entregar todo el financiamiento que se requiera para que esté al alcance de todos, en oportunidad y calidad.
• Propugnar un nuevo sistema previsional de carácter público y solidario y una reforma profunda al régimen de AFP. Que los trabajadores elijan su régimen previsional, el destino y la inversión de sus aportes de seguridad social.
• Iniciar un debate serio y profundo sobre una verdadera descentralización del país, promoviendo regiones con autonomía financiera y política; con representantes y autoridades regionales, elegidos mediante votación popular.
• Impulsar la reforma y modernización del Estado, para mejorar su rol en favor de los sectores medios y populares y teniendo como el eje medular el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores estatales, la dignificación de servicio publico, su estabilidad laboral y el respeto a la carrera funcionaria.
• Impulsar reformar legales que establezcan una verdadera participación comunitaria, retomando el legado político de la promoción popular y transformándolo en un impulso hacia el siglo XXI de una propuesta de poder comunitario.
• Impulsar una reforma laboral que reconozca y garantice la organización sindical, el derecho a huelga (sin reemplazos) y la negociación colectiva obligatoria a nivel de empresa, sectorial y nacional.
• Definir una política pública que considere las demandas de los pueblos originarios, ponga fin a su marginación, reconozca su autonomía y permita la incorporación al desarrollo nacional desde su propia identidad racial y cultural.
• Impulsar una reforma tributaria que permita financiar y dar sustentabilidad a las políticas sociales, fijando una mayor carga tributaria las grandes empresas e incentivos a la pequeña y mediana empresa.
• Favorecer políticas de igualdad de género, redefiniendo los roles sociales e impulsando un conjunto de medidas que estimulen y garanticen la participación laboral, política y socio-cultural de las mujeres.
• Enfrentar y sancionar los conflictos de intereses entre la actividad política y los negocios al interior del PDC. Promoviendo una modificación de los Estatutos, una completa revisión de los padrones de militantes, modernización de las estructuras y comunicaciones internas y reimpulsar los acuerdos del V Congreso del PDC como nuestra carta de navegación política.
• Convocar al VI Congreso Nacional del PDC y promover que el Partido se declare en “Estado de Congreso” generando las condiciones para un debate – desde la oposición – sobre un modelo de desarrollo alternativo para Chile y la construcción de un nuevo conglomerado político que sea alternativa de gobierno para el proceso electoral del año 2013.
• Promover la convergencia en la acción de todas las fuerzas sociales y políticas, buscando la unidad social y política del pueblo y recuperar nuestro carácter de un PDC popular y nacional al servicio de Chile y los chilenos/as.

Carlos Arancibia Neculman, Presidente PDC Conchalí
Gabriel Ascencio Mancilla, Diputado de la República
Héctor Canales Morales, Ex concejal de Maipú
Jorge Consales Carvajal, Vicepresidente Frente Nacional de Trabajadores DC
Carlos Dupré Contador, militante PDC Las Condes
Gloria Fuentes Needham, militante PDC San Joaquín
Christian González Toro, Militante PDC Padre Hurtado
Juan Pablo Marchant, Militante La Reina, Presidente Organización Cultural ChileJoven La Reina
Alejandro Morales Rozas, Vicepresidente Regional PDC Santiago Oriente
Mario Peñailillo Acevedo, ex Consejero Nacional JDC
Leonel Sánchez Jorquera, Presidente PDC San Joaquín
René Valdés Galdames, militante PDC San Joaquín
Rodrigo Vega Herrera, Militante San Felipe, Asesor Parlamentario
Fabiola Alejandra Yanquez, militante de base PDC Talagante
Denis Yáñez Dunstad, Confederación de Gente de Mar, Pesqueros y Portuarios de Chile, Federación de Trabajadores Portuarios y Afines de Valparaíso, Frente de Trabajadores PDC Valparaíso
Carlos Espinoza Jara Ex Consejero Nacional PDC