martes, julio 12, 2011

Carta de Ignacio Walker a Sebastian Piñera.

Exmo. Señor don
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República Presente.-    
Señor Presidente:              
En el día de ayer hemos sido sorprendidos por declaraciones de prensa formuladas por SE, publicadas en México, en el contexto de su reciente visita a dicho país.
En ellas expresa que el PDC en algún momento "perdió el rumbo, y se confundió y buscó en Chile lo que se llamaba la Vía No Capitalista de Desarrollo, la vía de desarrollo socialista-comunitaria".  Agregó que "ahora la DC en Chile está ligada con la izquierda: incluso está pensando hacer un pacto con el Partido Comunista.  Yo siento que esa no es la línea natural de la Democracia Cristiana"  

Deseo expresarle, formal, respetuosa, y enérgicamente, en mi calidad de Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano, que sus declaraciones rompen con una norma no escrita, consuetudinaria, de nuestra tradición republicana, en el sentido de que, en el exterior, el Presidentes de la República no actúa como Jefe de Gobierno, o líder de un partido o coalición política, sino como Jefe de Estado, en representación de la nación toda.
Ya en un viaje anterior, parlamentarios de la oposición le hicieron ver su molestia por un Power Point en que Usted comparaba la realidad económica bajo el actual gobierno, con los anteriores gobiernos de la Concertación.  En esa oportunidad Usted procedió a retirar esas láminas de sus presentaciones ante diversos medios y audiencias.
No es esta la ocasión, ni el formato, para formularle los comentarios críticos que nos merecen sus apreciaciones sobre el PDC, salvo para recordarle que, durante mucho tiempo, al interior de la derecha chilena, hubo una suerte de majadería, rayana en la caricatura, de considerar a nuestro partido político como izquierdista, o pro comunista, al margen de toda realidad política.  Pues bien, en ese partido seguimos militando quiénes, al igual que sus padres, connotados militantes de la democracia cristiana, hemos luchado siempre por la justicia social, "más allá de izquierdas y derechas", conforme a la clásica definición de los antiguos Falangistas.  Nosotros seguimos en la misma vereda de siempre, y fue Usted quién, legítimamente, cruzó a la vereda del frente, hasta convertirse en Presidente de un gobierno de derecha.
Justamente porque no somos un partido de derecha es que hoy nos encontramos, por voluntad popular, expresada en las urnas, en la oposición al gobierno que Usted encabeza (elegido por la voluntad popular).
Sin pretender entrar al fondo del tema por Usted planteado, vengo en pedirle una explicación formal por las opiniones político-partidistas expresadas en dicha entrevista de prensa, pues ellas, tal como he señalado anteriormente, rompen con una tradición bicentenaria y republicana que considera que la política exterior es una política de estado, y que el Presidente de la República es su legítimo conductor, no en su calidad de Jefe de Gobierno sino de Jefe de Estado.
El PDC considerará su participación en futuras giras al exterior dependiendo de que el punto planteado quede resuelto y zanjado por VE, formalmente, y a satisfacción de nuestra colectividad política.
Sin otro particular, le saluda muy atentamente,      
Ignacio Walker Prieto
Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

los trapitos sucios se lavan en casa, muy oportuno y justo, afuera somos todos Embajadores.Cienty

12 julio, 2011 20:55  

Publicar un comentario

<< Home