miércoles, julio 20, 2011

Carta al Presidente de La Republica. Ignacio Walker PDC.

Estimados camaradas quise compartir con ustedes la declaración que se redactó después de una fructífera conversación que se dio ayer en el Consejo Nacional al analizar el gran problema existente hoy en la educación. Fueron cuatro horas y media de debate, en el que también estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi y representantes de la Juventud DC y de la DC de la Universidad de Chile (DCU). Adjunto carta :

Santiago, 18 de julio de 2011
Excelentísimo Señor Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
Presente
Sr. Presidente:
En las últimas semanas se ha expresado un amplio movimiento ciudadano que reclama por reformas de fondo en nuestro sistema educacional.  En su raíz, este movimiento está interpelando al mundo político exigiéndole la búsqueda de un pacto democrático para poner a la educación en sintonía con las aspiraciones mayoritarias de los chilenos.  Como oposición estamos decididos a avanzar en esa dirección pero ello no será posible si el gobierno y los sectores que lo apoyan no se allanan a un diálogo verdadero y respetuoso sobre los temas educativos.  


Consideramos que las propuestas efectuadas por el Gobierno en materia educacional son insuficientes y extremadamente confusas en varios de los puntos puestos en la discusión, como por ejemplo, la regulación del lucro en las universidades, el financiamiento etc.

La Concertación  está dispuesta a iniciar un diálogo para avanzar en solucionar el conflicto educacional, para ello ponemos una sola condición:  

Que el diálogo se haga de cara a la comunidad con la participación de todos los actores sociales, los estudiantes secundarios, estudiantes universitarios, rectores de las universidades estatales, Colegio de Profesores, apoderados y con la oposición.

Como Concertación no estamos dispuestos, en una etapa crucial de la educación, a que el conflicto que hoy enfrenta la sociedad se traslade al Parlamento y se pretenda discutir entre cuatro paredes con un ministro custodiado por carabineros.

La situación que vive el país, es una oportunidad para comenzar una inflexión que ponga al día nuestra democracia con las aspiraciones de la ciudadanía más exigente y autónoma.  Creemos que la forma más efectiva de dar esa señal es abordar la realización de una reforma constitucional que dé cuenta de una nueva mirada de la educación chilena.  En ésta se tiene que establecer nítidamente el carácter de bien público de la educación, se debe reforzar el rol del Estado y establecer su responsabilidad preferente en la promoción de la educación pública.  Como asimismo el asegurar un financiamiento real y efectivo año a año en el presupuesto de la Nación, para ello es indispensable acordar una Reforma Tributaria que cumpla este objetivo.  Adjunto a esta carta le enviamos algunas propuestas que hemos elaborado como Concertación.

Esperamos que los cambios realizados en el gabinete el día de ayer, den cuenta de un verdadero nuevo espíritu en la conducción de su  gobierno y que ello se refleje de manera clara en una disposición abierta y democrática para recibir nuestro planteamiento y abordar con altura de miras el enorme desafío que como país tenemos en la educación.

Carolina Tohá José                                                     Antonio Gómez

Presidenta del PPD                                                  Presidente del PRSD                                

Osvaldo Andrade                                                        Ignacio Walker

 Presidente del PS                                                      Presidente del PDC