viernes, julio 08, 2011

Carta Abierta al militante Demócrata Cristiano. “El Camino de los Doce”

Estimados Camaradas:
Unos meses atrás doce militantes de Las Condes nos vimos enfrentados al dilema ético entre actuar o no actuar, al observar ciertos comportamientos del concejal de Las Condes Felipe De Pujadas. Las posibilidades eran: o mirar para el lado e ignorar la situación, o mirar para el frente y jugarnos por entero por defender la transparencia interna, como una condición fundamental de la democracia. Quisimos buscar la verdad y optamos por lo segundo: enviar el caso al Tribunal Supremo del P.D.C., solicitando una sanción si correspondía.
Quisiéramos dejar constancia, que este tema había sido denunciado en dos o tres oportunidades en reuniones comunales, pero ahí no se tomó carta en el asunto; al existir dos fallos de la Contraloría General de La República decidimos actuar como simples militantes y enviamos a mediados de marzo del 2011 el documento a la Directiva Comunal de Las Condes, y el 30 de marzo al Tribunal Supremo con copia a la Comunal, al Distrito y a la Región.


Los dos temas que denunciamos fueron:

1.- Asumir un cargo de función crítica, ejerciendo paralelamente el cargo de Concejal DC de Las Condes, para lo cual dos fallos de Contraloría indicaban esta incompatibilidad de cargos.
2.- Su incorporación a trabajar como asesor de Jaime Ravinet, cuando este asume como Ministro de Defensa de Sebastián Piñera, información que es pública en la ley de Transparencia del Ministerio.

El Tribunal Supremo acoge la denuncia realizada, y nos cita a su vez, pues el Concejal nos acusa de injurias en su contra que habrían sido emitidas por nosotros a través de las redes sociales de Internet, sin especificar responsabilidades individuales sino colectivas y nos hacen pasar también al sillón de los acusados.
Para los denunciantes esta situación se torna compleja e incomprensible: por un lado sentimos la soledad. Algunos militantes nos apoyaban, sin comprometerse con nada; otros nos advertían de los posibles riesgos políticos. Fue acá donde sentimos lo ingrato de nuestra decisión. Pero por otro lado, el apoyo efectivo del trabajo de dos camaradas profesionales, la unión del grupo, y las gestiones de otros que por distintas cercanías con nosotros nos apoyaron, nos alentaron a seguir adelante.

Finalmente el 13 de junio de 2011, el Tribunal Supremo en fallo unánime, se pronuncia en contra del Concejal por los dos motivos denunciados por nosotros, señalando lo siguiente en su Resolución (extractos):

“Este Tribunal entiende que la conducta del camarada De Pujadas consistente en aceptar el cargo crítico, en condiciones que debía cumplir con el de concejal de la Municipalidad de Las Condes por el Partido Demócrata Cristiano, no fue todo lo prudente que las circunstancias exigían, pues, en razón de legítimos intereses propios de carácter patrimonial tomó la decisión de aceptar este cargo crítico, en condiciones que, no podía menos que saber que tal situación probablemente sería impugnada en conformidad de las normas vigentes”…"Las normas generales parecían razonablemente claras en indicar la incompatibilidad pero dejaban un margen de dudas. El camarada De Pujadas optó por ese margen de duda, en razón de sus propios intereses patrimoniales sin emplear toda la prudencia que hubiera resultado deseable, en defensa del prestigio del Partido, siempre presente en las actuaciones políticas de sus dirigentes. Esa falta de prudencia derivó precisamente en que el personal que estaba bajo su ámbito de influencia por su cargo de Jefe de Departamento Jurídico denunciara la situación y luego la Contraloría informara en su contra, poniéndolo en una situación compleja"…“En conclusión: el camarada De Pujadas fue imprudente al arriesgar el buen nombre del Partido al presentarse como candidato a concejal en el año 2008, en condiciones que detentaba el cargo de Jefe de Departamento Jurídico, con carácter de función crítica”

Es decir camaradas el Tribunal acoge los descargos del concejal, trata de comprender, pero finalmente reprocha de forma fraternal la conducta del camarada De Pujadas
En cuanto a nuestro segundo punto de denuncia, Asesor Legislativo del Ministro Jaime Ravinet desde el 1º de Abril del 2010 al 1º de Marzo del 2011, señala a{ referirse al calificativo de “orden técnico” de este cargo:
“El desempeño de labores que no son de responsabilidad política en la conducción del actual Gobierno (Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores y Jefes de Servicio que no forman parte del Sistema de Alta Dirección Pública) sino que son de orden técnico como las de asesor legislativo en un Ministerio no cabe formular reproche alguno”…”Distinta es la situación en que el camarada De Pujadas decide vincularse y apoyar laboral y políticamente a quien con su conducta materializaba en la misma fecha un enorme daño a la imagen del partido y a la comunidad democratacristiana. En esas condiciones, la lealtad partidaria habría exigido abstenerse de aceptar el cometido o, al menos, la prudencia de haber previamente consultado su decisión con las instancias directivas del partido” …“Al aceptar un cargo y encargo público de acompañamiento a Jaime Ravinet, el camarada De Pujadas no sólo cohonestaba la decisión de aquel, que el Partido entonces criticaba duramente, sino que dañaba directamente a la Democracia Cristiana, en su condición de militante destacado, que ostenta un cargo de representación popular, obtenido en nombre de la Democracia Cristiana” …“Que este Tribunal estima que la suma de los dos reproches que se han hecho al camarada De Pujadas tienen la gravedad suficiente para merecer tres meses de suspensión partidaria prevista en la letra c) del artículo 15 de los estatutos partidarios”.

Y luego, en su resolución por la denuncia del concejal contra los doce militantes exonera inmediatamente a once de ellos, acusadores- acusados. Fueron absueltos de cualquier sanción por no tener participación alguna en los correos referidos al concejal de las Condes. Sólo uno sí tenía responsabilidad en estos hechos, por lo que el camarada Carlos Dupré Contador queda esperando sentencia por ser el único que se había referido al concejal en algunos correos, denunciándolos.
Finalmente el mismo 13 de junio llegó la resolución donde es liberado totalmente de cualquier cargo, es más, el documento dice lo siguiente (extractos):
“Luego de analizar su lenguaje, el envío de los e-mails, ha correspondido al uso legítimo de la libertad de información que se reconoce y se garantiza en el art. 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República de Chile. Desde luego, aquellos que reproducen la denuncia hecha en contra de De Pujadas en este tribunal, contienen ciertamente imputaciones en su contra, mismas que ya han sido juzgadas por este tribunal y que han conllevado reproche a su conducta”
…“Que, la libertad de información constituye la facultad que tiene toda persona a dar a conocer y transmitir a otros, sin censura previa, de cualquier forma y medios, datos, noticias, o acontecimientos de interés, todo con ello las limitaciones y responsabilidades legales” …“Que, examinando el contenido de los e-mails enviados no se constata en ellos términos despreciativos o falsos que pudieren afectar la honra del camarada De Pujadas, así como tampoco es posible deducir claramente que ellos hayan sido enviados precisamente con intención de provocarle desmedro en la misma”

SE RESUELVE:

…” Se rechaza la denuncia reconvencional presentada por el camarada De Pujadas en contra de todos los .camaradas denunciados”
Camaradas, hay caminos legítimos que están abiertos a ser recorridos si lo hacemos con un trato prolijo, con debates fundamentados y acordes a nuestros principios, fraternales y respetuosos, con nuestras bases jugadas por el respeto a nuestros valores Demócratas Cristianos. Estamos seguros que así podremos cuidar y mejorar nuestro partido y recuperar la coherencia entre los valores y principios por un lado, con el accionar político por el otro.

Se despiden atentamente,

GLORIA ARROYO PINOCHET,
ENRIQUE BERTRAN ARACENA,
HUGO BURGOS CANTO,
ANDRES CISTERNAS ZAÑARTU,
ROQUE COTORAS SALAZAR,
IVONNE CONCHA ALARCON,
JOSE FUENZALIDA FUENZALIDA,
CARLOS DUPRE CONTADOR,
XIMENA GARCES BARROS,
BLANCA LLONA PEREZ,
PATRICIA ROJAS WAIDELES,
MONICA UGARTE MUÑOZ.