lunes, mayo 16, 2011

Ambientalismo y Voto Voluntario. Alexis Saavedra Naranjo

No puedo partir esta columna sin hacer un mea culpa, estuvimos en el  gobierno20 años como Concertación de Partidos Por la Democracia,  de los cuales yo también forme parte en cargos de distinta relevancia, pero no fuimos capaces de aprobar un proyecto de Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, ni de Voto en el Extranjero. Algunos ya estarán pensado: fue culpa de la derecha, puesto que no nos dio los votos en el Parlamento, otros dirán que nos falto coraje, muñeca, capacidad negociadora. La raya para suma dice que quedamos al debe en estas materias.

Por otra parte, dirán que tiene que ver el espíritu ambientalista que ronda por todo Chile con el voto voluntario, pues mucho, ya que las manifestaciones de los ciudadanos contra Barrancones, Castilla, La Greda en Ventanas, Aysén y otros que sin dudas vendrán, fueron y son encabezadas, principalmente, por jóvenes de aquellos que no creen en la y los políticos como yo y otros de mi generación, que no están ni estarán inscritos en los Registros Electorales, que creen en causas distintas,  que no se sienten convocados, interpretados, ni mucho menos representados por un ser que parece que viene y vive en otro planeta, que profesan otras consignas que no llama a soñar.
En este escenario, volveremos  quedar esperando una Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario. No se correrá el riesgo de que esos jóvenes, que son activos luchadores de las causas que los convocan y hacer soñar, tengan poder de decisión en las urnas.  Son impredecibles, actúan motivados por temas que no conocemos o no queremos conocer, son peligrosos, en definitiva. Es más seguro un Sistema Binominal con un padrón viejo manejable y reconocible, que asegura uno por cada lado sin despeinarse demasiado.
Reconozco que no soy un ambientalista, tal y como se lo señale a quienes apoyamos con el Recurso de Protección en contra de Hidroaysen en conjunto con Gabriel Silver, pero si siento vergüenza de lo que pasa en Chile, siento pudor de ver tanta manipulación, asco de tanta mentira. Las instituciones no funcionan, las leyes no funcionan, nosotros no funcionamos
Los que están tranquilos, deben estar inquietos, pues a partir de 21 de mayo de 2011 se comenzará a librar una nueva batalla, ya que ese día marcara el nacimiento de un nuevo movimiento social que unirá a lo largo de Chile a todos los que se oponen a las hidroeléctricas, a las termoeléctricas o lo que se oponen a la extracción de carbón en Isla Riesco, son muchos y no necesitan representantes formales, pues la red social marco su nacimiento y esta es más eficaz que un gran discurso arriba de un cajón de manzanas. .
Tendremos que seguir esperando para representar a alguien más que a nosotros mismos.

3 Comments:

Anonymous fabiola valdés naranjo said...

que lindo es leer a mi hermano en internet!!!! hermana chocha!!!

28 enero, 2012 03:37  
Anonymous Anónimo said...

Alexis Saavedra Naranjo es un gran hijo de Puto, un pobre wueon sin valores...

12 junio, 2012 14:08  
Blogger Su said...

un operador político, lo peor que me ha tocado conocer y le siguen dando cargos!!!!!

20 abril, 2015 20:56  

Publicar un comentario

<< Home