jueves, abril 07, 2011

Niños, después de comerciales,............seguimos con la clase. German Diaz

Mucho cinismo entre quienes rasgan vestiduras y se escandalizan con la publicidad de los textos escolares, autorizados por el Ministerio de Educación e impresos y comercializados por las editoriales. 
Primero, se oculta que es antiguo y que fue autorizado por el Ministerio de Educación y sus "especialistas".
Segundo, no se dice que es consecuencia del modelo de sociedad construído, donde las empresas no tienen límites para alcanzar el lucro y, no conforme con eso, se coluden para engañar a la gente en los precios, con las tarjetas de crédito, con publicidad mentirosa.............porque hemos dejado al mercado al libre albeldrío. 

Tercero, es una conducta habitual de las empresas. Atiborran día y noche con publicidad, a adultos y niños, en la TV, en la calle, en todas partes.
Su mensaje es para endiosar el consumo,.................entonces, ¿cuál es el problema educar a los niños, para que crezcan como consumidores perfectos?.
Tal vez, pronto se diga, que gracias a la publicidad..................aumentó el puntaje Simce.
 
Deshonesto, hacerles creer a los niños que para ser exitoso, deben usar un celular Claro o beber un jugo Ades o, tener una cuenta bancaria..............es la realidad deformada............aunque a algunos padres les guste.  
 
¡Viva las alzas!..........todo sube, menos los sueldos y pensiones 
 
También el Gobierno deforma la realidad al pontificar el Imacec.
La felicidad que muestra el gobierno por el Imacec, también es publicidad engañoza. Porque,¿qué significa que la economía crezca un 7,2% o el 10% como dice el ministro Larraín? ¿nos quieren hacer ceer que gana la gente?, ¿cuánto de ese crecimiento, las empresas lo comparten con sus trabajadores?..........¡la gente no gana nada! el 95% de ese crecimiento se lo llevan los cinco consorcioso más grande del Retail.........y ya se sabe como funciona el Retail, con empresas multirut, encerrando a sus trabajadores, vendiendo productos vencidos.
 
Entonces, la felicidad del Gobierno es la felicidad de las empresas,................nada de ese crecimiento es para los trabajadores.
 
El mayor gasto de la gente, se explica por el mayor endeudamiento y por las continuas alzas de los productos de primera necesidad, combustibles, transporte, alimentos, isapres, educación, viviendas, cuando el ministro anuncia un próximo 10% de Imacec, quiere decir que vendrán nuevas y mayores alzas.
 
El Imacec refleja el crecimiento del Retail, que es un aparte del comercio, a lo que hay que agregar, lo nefasto que es, que sean ventas de productos sin valor agregado y, peor aún, este Imacec no indica aumentado producción, Chile casi no tiene producción industrial, somos un país tipo-feria-persa, donde entre nosostros, nos compramos y vendemos productos extranjeros...............para no exagerar, no todo, porque a lo menos, las sandías, son dePaine  
 
En este contexto, las buenas noticias que dice el Presidente,.............al final.............no son buenas noticias para todos.
 
Bien por el crecimiento, pero lo que el País requiere, con urgencia, un nuevo modelo Productivo y Redistributivo..............estamos entre los países más desiguales.