martes, abril 05, 2011

Cuenta Pública Año 2010. Dr. Víctor Torres Jeldes.Diputado de la República.Distrito 15 San Antonio, Algarrobo, El Tabo, El Quisco, Cartagena, Santo Domingo, Casablanca.


A mis amigos y amigas del distrito:
El 11 de marzo del 2010 juré ante Dios y por la Patria hacer cumplir el gran compromiso que hice con cada uno de Ustedes. He asumido con responsabilidad y humildad la gran tarea que cada ciudadano de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca me han encomendado, representarlos en el Congreso y hace valer cada una de sus inquietudes, anhelos y deseos.

A un año de este haber iniciado este nuevo desafío en mi vida, quisiera rendir a ustedes una cuenta pública y abierta de cada uno de los actos que en su nombre he realizado, de cada uno de los esfuerzos que hemos hechos para conseguir de mi distrito, de mi país, un lugar más justo, más solidarios y en donde todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Creo haber hecho mis mejores esfuerzos, haber dado lo mejor de mis talentos que la vida me ha entregado al servicio de ustedes, tal y como me comprometió luego de recibir en las urnas el mandato ciudadano.
Ante ustedes dejo mi primer año de gestión con los hitos más relevantes de mi labor parlamentaria y con el férreo compromiso de seguir entregando lo mejor de mí en los próximos tres años, cumpliendo fielmente mi juramento y vuestro mandato.
Un abrazo afectuoso a cada uno de Ustedes que se han encargado de hacerme sentir en la calle y en cada actividad que estoy presente, el cariño, el afecto y la fuerza necesaria para seguir adelante.

Este es mi trabajo para Ustedes y con Ustedes.
Con afecto y cariño…
Dr. Víctor Torres Jeldes
Diputado de la República

ALGUNOS PROYECTOS INGRESADOS

Ingresa Proyecto de Acuerdo que solicita la creación de Subsecretaria Marítimo Portuaria
Solicitar a S.E. Presidente de la República Sebastián Piñera, que por intermedio del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Sr. Pedro Pablo Errázuriz, que, en ejercicio de sus facultades legislativas exclusivas, presente a tramitación parlamentaria un proyecto de ley mediante el cual se cree una Subsecretaria Marítimo Portuaria, como órgano desconcentrado funcionalmente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, cuyas principales competencias estarán enfocadas en el diseño de políticas publicas para el fomento económico y fiscalizar a las empresas público y privadas que tienen relación con estas materias.
Estado: A la espera de la votación

Diputado Torres en su rol de Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología insta a la creación de una Subsecretaría relacionada con esta área
Solicitar a S.E. Presidente de la República, Sebastián Piñera, que, en ejercicio de sus facultades legislativas exclusivas, presente a tramitación parlamentaria un proyecto de ley mediante el cual se cree una Subsecretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, como órgano desconcentrado funcionalmente del Ministerio de Educación, cuyas principales competencias estarán enfocadas en el diseño de políticas públicas para el fomento de la ciencia y el desarrollo tecnológico.
Estado: A la espera de la votación

Otorgamiento de pensión de gracia a ex trabajadores marítimo portuarios que indica. (136)
Este es un Proyecto de acuerdo mediante el cual se solicita a S.E. Presidente de la República la elaboración que permita la elaboración de una normativa que permita beneficiar económicamente con una pensión de gracia a todos los ex trabajadores marítimo portuarios que no se encuentran en condiciones de trabajar actualmente en los recintos portuarios y que fracasaron en la reconversión laboral mediante proyectos de fomento a la microempresa.
Estado: Aprobado en sala en espera de respuesta del Gobierno.

Eliminación de la doble cotización en salud que efectúan pensionados que reciben una pensión de sobrevivencia. (133)
Solicita al Presidente de la República, Don Sebastián Piñera Echeñique, el urgente envío de un proyecto de ley que elimine la doble cotización de salud que deben efectuar los pensionados que reciben pensión de sobrevivencia
Estado: Aprobado en sala en espera de respuesta del Gobierno.

Aumento del número de horas destinadas a Educación Cívica. (116)
Solicita al Presidente de la Republica, don Sebastian Piñera Echeñique y al Ministro de Educación, Don Joaquin Lavín Infante, se adopten las medidas correspondientes, con el propósito de modificar el curriculum escolar, aumentando el número de horas destinadas a Educación Cívica y formación ciudadana ampliando sus contenidos
Estado: Aprobado en sala en y con respuesta satisfactoria.

Pensiones de gracia a hij@s menores de edad de pescadores desaparecidos. (112)
Solicita por intermedio del Ministerio del Interior al Presidente de la República el otorgamiento de pensiones de gracia a los hijos de menores de edad de los tres pescadores tripulantes de la embarcación Lalo 1, desaparecidos en la comuna de San Antonio.
Estado: Aprobado en sala en espera de respuesta del Gobierno.

Creación de un fondo para entregar pensiones a viudas de pescadores muertos en faenas de pesca en el mar. (110)
Proyecto de acuerdo que Solicita a S.E. Presidente de la República, Sebastián Piñera, que por intermedio del Ministro de Economía Sr. Juan Andres Fontaine, la Ministra del Trabajo Sra. Camila Merino (hoy Sra. Evelyn Matthei) y el Subsecretario de Pesca Sr. Pablo Galilea, la creación de un fondo que permita entregar pensiones a las viudas o conyugues que mantengan a lo menos un hijo en común con los pescadores artesanales fallecidos en faenas de pesca en el mar territorial chileno.
Estado: Aprobado en sala en espera de respuesta del Gobierno.

Cumplimiento de los anuncios presidenciales sobre descanso post natal y protección de la maternidad. (89)
La Cámara de Diputados acuerda solicitar a S. E. el Presidente de la República que en cumplimiento de los compromisos de campaña y el mensaje del 21 de mayo del 2010,
1.Envíe al parlamento un proyecto de ley que establezca el post natal de 6 meses, manteniendo
inalterado el pre natal.
2.Considere la incorporación de los padres en la extensión del post natal.
3.Continúe con los programas y políticas de apoyo a la primera infancia, impulsados durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet: Chile Crece Contigo y cobertura a Salas Cunas, Junji e Integra.
4.Cautele la mantención de los derechos alcanzados en la protección de la maternidad: financiamiento de salas cinas permiso pre y post natal, licencia médica por enfermedad grave del hijo(a) menos de un año; permiso de alimentación y fuero maternal, propendiendo a la universalización de ellos.

Establezca políticas de corresponsabilidad entre trabajadores y trabajadoras.
Estado: Aprobado en sala y se crea una comisión para este tema, la cual entrego sus propuesta en las cuales no se encuentra un post natal integro de 6 meses como lo prometió en campaña el Presidente de la Republica, estamos a la espera para que llegue el proyecto final en marzo del 2011.

Otorgamiento de un "Bono Bicentenario". (45)
La Cámara de Diputados acuerda solicitar a S.E. el Presidente de la República que el ejecutivo presente un proyecto de ley para otorgar por una sola vez el "Bono Bicentenario" de $ 60.000 y $ 40.000 dependiendo del ingreso de la familia, incluyendo a quienes tengan un ingreso inferior a $ 900.000, incluyendo de esta forma a la clase media chilena.
Estado: Aprobado en sala rechazado por el Gobierno

Eliminación del IVA que grava al pan. (43)
Solicítese a S. E. el Presidente de la República, Sebastian Piñera, que elimine el IVA que afecta a los productores de pan.
Estado: Aprobado en sala rechazado por el Gobierno

Incorporación de trabajadores de temporada como beneficiarios del bono solidario a familias de menores ingresos establecido en la ley Nª 20.248 (33)
Proyecto de acuerdo que tiene por objeto solicitar al Presidente de la República y en virtud de sus facultades expuestas en el artículo 65 inciso tercero de la Constitución Política de Chile, que se incluya dentro del Proyecto de Ley que Crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofes (Boletín N° 6884-05), las modificaciones legales que sean necesarias para ampliar el beneficio del bono solidario entregado a las familias de menores ingresos por la ley 20.248 a los trabajadoras y trabajadores de temporada.
Estado: Aprobado en sala rechazado por el Gobierno

Eliminación de cobros que realizan las isapres a las mujeres por concepto de fertilidad.(30)
Solicitar al Presidente de la República para que en virtud de sus atribuciones constitucionales, remita a tramitación legislativa una iniciativa de ley que modifique el decreto con fuerza de Ley numero 1 del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido coordinado y sistematizado del decreto ley numero 2.763, de 1979 y de las leyes números 18.933 y 18.469, a fin de eliminar de los cobros que realizan las ISAPRES a las mujeres por concepto de fertilidad o en su defecto, se restrinja al periodo que dure el embarazo, estableciendo un mecanismo de financiamiento alternativo que no desincentive la natalidad.
Estado: Aprobado en sala logrando que el Gobierno cree un panel de expertos para la discusión del tema.

Medidas para institucionalizar el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones a partir de mayo de 2011. (170)
Solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que por intermedio del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Sr. Felipe Morandé Lavín (Hoy Pedro Pablo Errázuriz Domínguez) se incluya en su cartera las modificaciones necesarias para el funcionamiento del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones más allá del mes de mayo de 2011.
Estado: Aprobado en sala en espera de respuesta del Gobierno.

Indemnización a víctimas de malformaciones causadas por la Talidomida. (237)
La Cámara de Diputados acuerda solicitar al S. E. Presidente de la República Don Sebastián Piñera lo siguiente:
1-Que reconozca la responsabilidad del Estado de Chile por autorizar la venta del fármaco
TALIDOMIDA, generando a través del Ministerio de Salud un sistema que permita la identificación y registro de los afectados a través de los procedimientos médicos pertinentes.
2-Que para las personas que este sistema determine hayan sufrido malformaciones por el efecto del TALIDOMIDA, el Estado de Chile establezca un sistema de indemnización a través de beneficios que favorezcan su inserción social, pensiones especiales para los afectados directos y becas de estudio tanto como para ellos como para sus hijos.
3-Que se les oriente de forma gratuita a través de Ministerio de Relaciones Exteriores, para que puedan hacer las reclamaciones ante los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales que tengan por finalidad indemnizar a las víctimas.
Estado: Aprobado en sala en espera de respuesta del Gobierno.

Resumen de Prensa

Diputado Torres celebra aprobación de indicaciones en salud 
Diputados Carolina Goic y Víctor Torres logran aprobar indicación que pide información precisa antes del 31 de marzo del 2011 acerca del posnatal de 6 meses y eliminación del 7% a jubilados.
No se puede instalar una antena si los vecinos no quieren
El parlamentario de la DC dijo que ya se ha contactado con el Subsecretario de Telecomunicaciones para buscar una salida a la demanda de los vecinos de la Provincia por la instalación de las antenas celulares.
Aprobada portabilidad numérica en la Cámara de Diputados
Aprobada definitivamente ley que permitirá portabilidad del número telefónico de red fija y de celular
Constituyen la bancada portuaria
Con el objetivo de elaborar una política portuaria a nivel nacional, se constituyó un nuevo estamento con los senadores y diputados de la zona
Diputado Torres solicita arraigo para buque del derrame
Junto al Patrocinio del Abogado Rodrigo Cruz y un grupo de ciudadanos de San Antonio solicitaron a los Tribunales el arraigo de la embarcación que derramó 1.200 litros de petróleo en la bahía del puerto.
Más de mil millones para la provincia de San Antonio
Diputado Torres celebra la llegada de más de mil millones de pesos en proyectos que benefician a la Provincia de San Antonio.
Torres se suma a directiva nacional de la DC
Diputado Víctor Torres asumirá como nuevo vicepresidente nacional del Partido Demócrata Cristiano, luego de su excelente votación en el distrito 15.
Un Bicentenario para todos los chilenos
Cámara aprobó los días 19 y 20 como feriados irrenunciables para trabajadores del comercio.
"Esto es una gran paso para los pescadores artesanales"
Cámara aprobó el proyecto de acuerdo que busca crear una pensión para viudas pescadores fallecidos en altamar.
Diputado Torres en campaña para ampliar el Post Natal
El parlamentario de la DC se reunió con dirigentes de la Fenats Unitaria para hacer entrega de lafirmas de apoyo a la Presidenta de la Cámara de Diputados Alejandra Sepúlveda
Elegido entre los 100 Jóvenes Líderes de la Revista “Sábado”, El Mercurio, 20 noviembre de 2010
Por las nuevas generaciones DC Víctor Torres (35 años)

Cuando el diputado Víctor Torres -este año- se transformó en vicepresidente de la DC, consolidó algo que ya venía haciendo hace tiempo: servir como puente de diálogo entre las distintas generaciones del partido y crear nuevos liderazgos. Por eso, trabajó duro en las últimas elecciones municipales para levantar líderes. Y no le fue mal: ahora tienen 28 concejales -y una alcaldesa- menores de 30 años.
Martes 1 de marzo de 2011, Diario El Líder Diputado Torres exige soluciones a "la medida"
"Lo he dicho en todos los tonos y desde mucho antes de asumir en el parlamento: San Antonio requiere de la diversificación de su matriz productiva. Necesitamos un trato especial, distinto al resto del país".
Con enérgicas palabras el diputado Víctor Torres (DC) condenó el 14,2% de desempleo que arrojó para la comuna el último informe del INE.
Torres recalcó que San Antonio vive una realidad distinta a la del resto del país. "Eso refleja que debemos tener planes especiales para la ciudad, donde se levanten otras fuentes productivas. No podemos depender solo del comercio, la pesca y el puerto" puntualizó el vicepresidente de la Democracia Cristiana.
El diputado DC y médico cirujano emplazó al gobierno a responder por estas cifras. "El gobierno nos debe una explicación a los sanantoninos y emplazo nuevamente a la actual titular del Trabajo, Evelyn Matthei, en su calidad de ex parlamentaria por esta zona, a entregar una solución que supere esta crisis. "Ella conoce bien nuestra realidad, le pido que se sensibilice ante este escenario", aseveró.

CONDENA DESPIDOS

Torres aprovechó la instancia para condenar los más de 300 despidos que afectaron a jefas de hogar de los programas de generación de empleo (PGE). "Quisiera saber cuál fue la premura de terminar con los contratos de estas mujeres si ni siquiera nos han presentado un plan concreto para superar esta crisis", dijo Torres.
"Por una parte pedimos más cupos, porque sabemos como funciona la estacionalidad en nuestra provincia y nos responden con despidos. Le pido a este gobierno coherencia, solo eso, coherencia", sentenció el parlamentario DC.
El 29 de octubre pasado, Torres pidió por oficio a la entonces ministra Camila Merino 300 nuevos cupos para el programa Más Trabajo, mientras que el 3 de enero de este año ofició nuevamente a la cartera pidiendo explicaciones por los despidos.
Jueves 13 de enero de 2011, Diario El Líder
Diputado Víctor Torres cuestiona la licitación de vacunas contra influenza El diputado y médico advierte sobre los peligros de no contar con las dosis a tiempo y llama al Gobierno a agilizar la compra
Consecuencias "gravísimas para las familias chilenas" vaticinó el diputado Víctor Torres durante la jornada de ayer refiriéndose al lento proceso de licitación de las vacunas contra la influenza estacional que lleva a cabo el Ministerio de Salud.
Esta semana y, tras desarrollarse la sesión de la Comisión de Salud, a puertas cerradas, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, aclaró a los diputados que el retraso en la compra de las vacunas de influenza estacional se debía a un problema administrativo en el proceso de licitación, ya que en los dos llamados que han realizado los proveedores no han entregado muestras que cumplan con el requisito de vigencia de 12 meses del producto.
Declaraciones que según el diputado Torres se contraponen con los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich. "El ministro aseguró días atrás que el retraso en la licitación se debía a que se estaba esperando establecer cuál es la cepa que circula en el Hemisferio Norte, nunca habló de un problema administrativo, esto demuestra que hay graves problemas de comunicación dentro del Minsal", apuntó.
Torres explicó que "el problema es que la licitación fue declarada desierta por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), debido a que las vacunas anti-influenza vencían antes de que termine el período de la campaña de prevención de la influenza".

CUATRO MESES ATRASADOS

Por lo mismo, el diputado señaló "ya estamos cuatro meses atrasados, la licitación se ha hecho siempre en los meses de septiembre y octubre, tiempo suficiente para que sea fabricada traída y luego analizada por el Instituto de Salud Pública".
Torres culmina llamando a la autoridad a apurar los procesos para que "no se arriesgue la salud miles de familias que pueden ser contagiadas".
Miércoles 12 Enero 2011 | Radio Bio Bio
Aprueban proyecto que faculta a las matronas a recetar anticonceptivos
Parlamentarios de todos los sectores destacaron la aprobación de esta iniciativa legal que contribuye a la igualdad en el acceso a los anticonceptivos, reconociendo la importante labor que desarrollan las matronas.

El diputado y Presidente de la Comisión de Salud, Alejandro Santana (RN) dijo que éste es un avance que va en la línea correcta, sobre todo porque “las matronas hace muchos años han desarrollado esta actividad, por lo tanto este proyecto es el reconocimiento y la regulación de esta materia”, sentenció.
Junto con ello sostuvo que el avance es una oportunidad para “generar oportunidades, igualdad y mejoramiento al acceso. La matrona es un profesional de la salud competente y que tiene todas las herramientas para cubrir esta necesidad, sobre todo en los sectores rurales o más humildes”.
Por su parte, el diputado PPD, Enrique Accorsi, valoró la aprobación del proyecto de ley y recordó que esta iniciativa se ideó en respuesta al instructivo emitido por la Seremi de Coquimbo, que impedía que las matronas pudieran entregar anticonceptivos.
Lo anterior, indicó el diputado Accorsi, producto de una “interpretación errónea del artículo 177 del Código Sanitario realizada por las autoridades de Salud”.
“La aprobación de este proyecto en la Comisión de Salud es muy importante, ya que es un paso hacia la disminución de la inequidad en el acceso a la píldora, principalmente de aquellas regiones donde hay pocos médicos”, sostuvo el diputado.
En tanto, los diputados DC Víctor Torres y Matías Walker -autores de la iniciativa- resaltaron que el proyecto aprobado permitirá a todas las matronas recetar anticonceptivos, incluyendo aquellos considerados de emergencia.
“Se está respondiendo legislativamente a una necesidad imperiosa, la de aclarar por ley, la facultad de estas profesionales de vital importancia en la salud primaria y en aquellas zonas donde es difícil contar con la presencia de ginecólogos”, sostuvo Torres.
A lo que agregó que “esta iniciativa ha sido ampliamente debatida en la comisión, hemos recibido a numerosas organizaciones, incluyendo obviamente a las matronas. Podemos decirlo, por lo tanto, que se trata de un proyecto que contará con el apoyo respectivo en la Sala, pues está en juego el apoyo a la planificación familiar, el acceso igualitario a los métodos de anticoncepción y el derecho de las mujeres a contar con la atención debida y oportuna en estas materias”.
Por su parte, el diputado explicó al respecto que “el proyecto , que modifica el Código Sanitario, permite garantizar equidad real y efectiva en el acceso de todas las mujeres a la anticoncepción de emergencia, sin importar la condición socioeconómica y el lugar en que se encuentre, dejando atrás cualquier interpretación distinta que puedan realizar las autoridades de salud”.
El texto legal -que modifica el Código Sanitario y faculta a las matronas a prescribir métodos
anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales y anticoncepción de emergencia- será
informado en la Sala de la Cámara por el diputado Víctor Torres.

Intervenciones en la sala más importantes

Hora de incidentes

El señor BECKER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Torres.
El señor TORRES.- Señor Presidente, pido que se oficie al contralor General de la República y al ministro de Salud, a propósito de una situación que hemos pesquisado, a través de la página Web, del sistema de postulación en línea de Alta Dirección Pública. El tema dice relación con la postulación al cargo de director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, proceso iniciado el 25 de julio de 2010 y se dio por terminado el 16 de agosto del mismo año. Con mucha sorpresa, hemos observado que en la misma página, el 4 de enero de 2011, se informa que la autoridad facultada para el nombramiento del cargo ha seleccionado al candidato, señor Infante Barros, ex subsecretario de Salud, quien fuera notificado y, días después, en la misma página, con mucha sorpresa, nos damos cuenta de que el Presidente de la República ha declarado desierto el concurso. A mi juicio, la situación es grave, pues hemos hablado de la necesidad de potenciar el sistema de selección de la Alta Dirección Pública. Pero si un candidato durante su campaña expresa la necesidad de terminar con el cuoteo político, no puede ocurrir que entre gallos y medida noche se borre con el codo lo que se escribe con la mano.
Es inaceptable que un profesional de la salud como lo es el doctor Infante, quien gana un concurso público en buena lid, por razones políticas se desconozca el sistema de concursabilidad pública, y se mantenga en el cargo a un director del Servicio que ha sido cuestionado por los gremios y por el Colegio Médico. Por esa razón, pido que el contralor General de la República y el ministro del ramo se pronuncien respecto de este acto administrativo.
Además, comentar que me ha llegado un comunicado de la multigremial del Servicio de Salud
Valparaíso-San Antonio y del Colegio Médico Regional, que señala una serie de denuncias sobre el mismo director suplente, doctor Díaz. Se informa una serie de contrataciones e incorporaciones que, a juicio de ambas entidades, son irregulares. No se tiene claridad sobre la calificación técnica de las personas ni de las funciones y responsabilidades asignadas.
Asimismo, se menciona el caso del señor Max Veas, quien es contratado por un honorario excesivo y no se tiene claridad de cuál es la función que cumple y, además, otros puntos relacionados con una serie de compras e implementaciones que, a nuestro juicio, no se condicen con las acciones propias que el Servicio debe cumplir.
Finalmente, nos alertan de que el director suplente que hoy se mantiene en el cargo -a mi juicio, de manera espuria- ha empezado a despedir una gran cantidad de funcionarios públicos, entre ellos, directores de hospitales que se han ganado su cargo a través de concursos públicos como lo es el de director del Hospital Carlos Van Buren.
En este último punto, pido que se oficie al ministro de Salud, adjuntando copia de mi intervención.
He dicho

El señor BECKER (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesiónde los diputados señores Sabag, Robles, Jaramillo y Castro.
Minuto de Silencio solicitado en la sala a raíz del accidente en la Autopista del Sol.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).- Tiene la palabra el diputado Torres.
El señor TORRES.- Señora Presidenta, al cumplirse siete días del accidente ocurrido en la autopista del Sol -respecto del cual, incluso, varios de los colegas presentes, de manera legítima, opinaron sobre situaciones aledañas-, que enlutó a muchas familias del distrito que represento, quiero transmitir el sentimiento de tristeza que embarga al pueblo de San Antonio.
Asimismo, junto con manifestar a mis colegas que ojalá pudiéramos tener conciencia acerca de lo sucedido, solicito a la honorable Cámara, como homenaje y en recuerdo de los fallecidos, rendir un minuto de silencio.

CREACIÓN DE FONDO DE DISTRIBUCIÓN DE PENSIONES A VIUDAS DE PESCADORES
FALLECIDOS EN FAENAS DE PESCA.

El señor MOREIRA (Vicepresidente).-
Se va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor LANDEROS (Prosecretario accidental).-Proyecto de acuerdo N° 110, de los señores Torres, Edwards, Bertolino, Hoffmann, doña María José; Araya, Lorenzini, León, Meza, Vallespín, y Goic, doña Carolina, que en su parte resolutiva dice:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a S.E. el Presidente de la República que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que cree un fondo que permita entregar pensiones a las viudas o convivientes que mantengan a lo menos un hijo en común con los pescadores artesanales fallecidos en faenas de pesca en el mar territorial chileno”.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Víctor Torres.
El señor TORRES.- Señor Presidente, el proyecto de acuerdo se inspira, fundamentalmente, en una desgracia que hace algunas semanas enlutó a la provincia de San Antonio, a propósito de un accidente que sufrió la embarcación “Lalo I”. Como consecuencia de ello, desaparecieron tres pescadores artesanales, dos de los cuales todavía no han sido encontrados.
Ante este complejo escenario y en consideración a cómo laboran los pescadores artesanales, a su situación precaria, al gran arraigo cultural, común en todas las caletas de pescadores, a la disminución de la biomasa de la merluza, lo cual ha significado que su labor esté en constante detrimento económico, y a los riesgos que sufren cuando salen al mar, solicitamos al Ejecutivo la creación de un fondo que permita la entrega de algunos recursos a las viudas de quienes fallecen en alta mar, porque hoy, por la falta de un sistema de protección social, quedan en el más absoluto desamparo.
Pido a los colegas que aprueben este proyecto de acuerdo. Les hago presente, apropósito del caso de los mineros que están una dramática situación en el norte del país, que también existen otras actividades que están en completa indefensión social. Me gustaría sensibilizarlos para que voten favorablemente el proyecto de acuerdo a fin de que el Ejecutivo también se sensibilice y solucione el problema de muchas mujeres e hijos que quedan completamente abandonados.
He dicho.

CONSIDERACIÓN DE LOCALIDADES DELA PROVINCIA DE SAN ANTONIO EN PLAN DE
RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.

El señor MOREIRA (Vicepresidente).-Tiene la palabra el diputado Víctor Torres.
El señor TORRES.- Señor Presidente, como ésta es mi primera intervención en la Sala, quiero
agradecer a todos los colegas por la bienvenida que nos han brindado a nuestra llegada a la Cámara de Diputados.
A continuación me referiré a lo expresado en sesiones anteriores por algunos diputados representantes de los lugares más afectados por el terremoto y que han sido poco considerados, fundamentalmente debido a la poca cobertura mediática que en muchos casos han tenido. Así ha sucedido con San Antonio, que sólo ha aparecido en los medios de comunicación por el tsunami que afecto a Llo-lleo.
Más allá de cuánto hemos salido o no en los medios de comunicación, mi preocupación se refiere a la directa relación que muchas veces tiene ese hecho con la poca visibilidad de las autoridades por los problemas suscitados a propósito del terremoto, a pesar de que la Región de Valparaíso, donde está mi distrito, haya sido considerada zona de catástrofe, según consta en el decreto 150, de 27 de febrero último.
Por lo tanto, reitero mi preocupación sobre la inclusión de la provincia de San Antonio, y al menos de tres de las comunas quela conforman, en el plan de reconstrucción nacional que va a presentar el Gobierno del Presidente Piñera durante la sesión especial de esta tarde.
Como ejemplo, quiero dejar de manifiesto algunos problemas. En la Villa del Mar hay 296 familias afectadas por la destrucción de sus viviendas y no tienen solución habitacional. Se había solicitado el otorgamiento de un subsidio de arrendamiento, que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta y no sabemos si la tendrá.
La comuna de Santo Domingo, de más de diez mil habitantes, hoy sufre un semiaislamiento, que además conlleva la imposibilidad del transporte de carga pesada y que afecta directamente, no tan sólo a su población, sino que también a más de 200 familias que laboran en distintas empresas de diversos rubros, que no han podido continuar con sus actividades.
Otra situación que me parece compleja es la poca claridad respecto de cómo se van a otorgar los recursos para financiar los gastos de los distintos municipios. San Antonio, ha invertido más de tres mil millones de pesos hasta hoy, y proyecta gastar cinco mil, sin tener la certeza de que el Ejecutivo efectivamente se va a hacer cargo de ello.
He dicho.

OTORGAMIENTO DE PENSIÓN DE GRACIA A EX TRABAJADORES MARÍTIMOPORTUARIOS.

El señor MOREIRA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Víctor Torres.
El señor TORRES.- Señor Presidente, agradezco la posibilidad de exponer las razones de este proyecto de acuerdo.
Quiero partir recordando que durante1997, a la luz de la ley N° 19.542, con la cual se modernizan los puertos estatales, una gran cantidad de trabajadores marítimo portuarios que laboraban hasta esa fecha en la Empresa Portuaria de Chile quedaron desvinculados del sector y se les generó, en su gran mayoría, un sistema que teóricamente permitía protegerlos, ya que, por una parte, les entregaba pensiones de gracia y, por otra, generaba los denominados planes vía microempresa.
No obstante la planificación realizada en1997, la gran mayoría de los trabajadores marítimo-portuarios sufrieron el hecho de que los planes creados para su beneficio no fueron del todo suficientes para reinsertarlos laboralmente. Lamentablemente, como muchos de ellos, desde su adolescencia e, incluso, desde su infancia, tan sólo conocieron la labor de la estiba y desestiba, obviamente no tenían las competencias para acceder a mejores posibilidades a futuro. Y muchos de aquellos que recibieron pensiones de graciano tuvieron la oportunidad de aprovechar de buena manera los recursos provenientes del Estado y hoy están sumidos en la cesantía yen la pobreza.
Por esas razones, hemos presentado este proyecto de acuerdo, que es bastante transversal y viene a hacer justicia precisamente respecto de una situación que, a mi juicio, se generó como consecuencia de la primera ley que se presentaba en ese sentido y que no tenía bien considerados los impactos que genera la modernización de las empresas del Estado en sus trabajadores. Desgraciadamente, hoy, muchos ex trabajadores marítimo-portuarios de San Antonio y del resto de los puertos chilenos sufren los resabios de esa norma.
Por lo anterior, solicito a esta honorable Cámara y, por su intermedio, al señor Presidente de la
República, que otorgue pensiones de gracia a todos los ex trabajadores marítimo-portuarios que no recibieron esas gratificaciones en un segundo proceso y que hoy se encuentran en paupérrimas y escuálidas condiciones de vida. San Antonio ha sido por mucho tiempo una ciudad de hombres de pesca, pero también de hombres de puerto.
Por lo tanto, como diputado del distrito N° 15, solicito a los diputados presentes que apoyen el proyecto de acuerdo y que ojalá lo aprobemos por unanimidad.
He dicho.