miércoles, marzo 30, 2011

Hoy, el Gobierno ampliará el límite urbano de Santiago. German Diaz

Hoy a las 15,30 hs, en el 2º piso de la Intendencia de Santiago, el Gobierno, con la mano del Consejo Regional Metropolitano, CORE, les regalará a las inmobiliarias 10.000 hectáreas de suelos agrícolas de Santiago para que especulen y lucren con la construcción de viviendas. El 30 de junio de 2010 el CORE ya rechazó ampliar en 10.000 hs los límites urbanos de Santiago, pero Fernando Echeverría, el Intendente, quien es presidente del CORE, no se rindió y junto al Gobierno y algunos Alcaldes elaboraron una imparable estrategia para asegurarse que este nuevo y oscuro intento no les fallara.


La estrategia, ha incluido presionar a diestra y siniestra, a Alcaldes, Consejeros, Conama, incluso ilegítimamente: o aprueban el PRMS 100, o no hay financiamientos para proyectos.
Los Seremis se han transformado en empleados de las inmobiliarias desplegando argumentos al por mayor y “convenciendo” a los indecisos.
El gobierno disfraza los intereses económicos que están detrás del cambio que quiere, diciendo: faltan terrenos para nuevas viviendas y áreas verdes. Pero, los expertos han dicho que no es así, que no existe tal déficit de suelos: ni para viviendas ni para áreas verdes. ……que hay espacios para viviendas y áreas verdes como el Cerro Chena, que forestándolo podrías ser un pulmón de Santiago.
Detrás de la modificación del PRMS 100...............corre mucha plata.
Aquí, solo importa el negocio y el lucro de las inmobiliarias y se olvidaron los derechos de las personas.
Miles de familias serán hacinadas en el sector norte, poniente y sur de Santiago, empeorando su calidad de vida aumentando sus tiempos de viajes, sin hospitales, sin colegios, sin protección, sin seguridad, con las mismas calles, aumentarán los accidentes de tránsito, sin fuentes de trabajo.
Aumentará la segregación de los santiaguinos según sus ingresos económicos: clases altas allá, pobres acá…………..en las zonas modificadas el gobierno instalará las personas de  bajos ingresos, mediante la oferta de viviendas sociales.
El organismo donde se aprobará esta aberración urbana, el PRMS 100, es el Consejo Regional Metropolitano. El CORE lo preside el Intendente Metropolitano él y losConsejeros, tendrán la responsabilidad de empeorar miles de vidas, hacinándolas en las zonas norte, poniente y sur de Santiago.
Fernando Echeverría, el intendente, viene de la Cámara Chilena de la Construcción, fue su presidente, y es dueño de la Constructora Echeverría Izquierdo y, cuando el presidente Piñera lo designó dijo que aceptaba el cargo por pocos meses, porque volvería pronto a la empresa privada………..¿después de modificar la Plano Regulador se irá a construir?.
¿Qué dicen los Partidos Políticos?, ¿que dicen los Alcaldes y Concejales de las zonas afectadas?, ¿que dicen los Parlamentarios de esas zonas? ¿dónde quedó la participación de los vecinos, cuyas condiciones de vidas empeorarán?.
Existen muchos intereses cruzados, por eso, nadie hará nada, después de la aprobación se podrá reclamar a la Contraloría, tal vez, algunos quieran hacerlo para guardar las apariencias, pero será un formulismo, porque ya no habrá vuelta atrás.
El Colegio de Arquitectos de Chile, a través de su presidente, envió un documento al Intendente y presidente del Consejo Regional Metropolitano, (CORE), Fernando Echeverría, indicándole que argumentos “técnicos y metodológicos” hacen inviable el cambio de uso de suelo de esas 10.000 hectáreas agrícolas para transformarlas en urbanas,…..pero, parece que la suerte está echada.
Comunas saturadas, (como San Bernardo), colapsarán a futuro con la complacencia de la Alcaldesa que apoya el cambio de uso de suelo, para que lleguen miles de nuevas viviendas sociales y, con el beneplácito de los ausentes y lejanos Parlamentarios……….por eso de los intereses económicos cruzados.