jueves, marzo 17, 2011

Expertos: “No hay central nuclear 100% segura luego de un terremoto”.Miguel Concha y César Sottovia

Sebastián Bernstein, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE): Aceptación de energía nuclear se hará más difícil a nivel de opinión pública. Sin embargo, el experto señala que esto no necesariamente ocurrirá desde una óptica técnica, resaltando que la planta afectada en Japón tiene una data de 40 años y que no se condice con los medios actuales.  
Los serios problemas que han registrado tres reactores de la planta nuclear japonesa Fukushima tras el sismo y maremoto que azotaron a la nación asiática volvieron a encender la discusión sobre la conveniencia de desarrollar una central de este tipo en Chile.


Pese al precedente que esto generaría, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Sebastián Bernstein, señala que se debe estudiar acuciosamente lo sucedido en Japón. Agrega que la planta afectada tiene 40 años, por lo que su tecnología no se condice con los avances en el mundo.

-Con los nuevos antecedentes de Fukushima, ¿se hace mucho más difícil pensar en levantar una central en Chile, considerando su actividad sísmica?
"Se hará más difícil en términos de la aceptación pública de la energía nuclear, pero no necesariamente en términos técnicos. Debe primero determinarse exactamente qué es lo que ocurrió en Fukushima y qué pudo haberse hecho para evitar este accidente, así como las condiciones de diseño que a futuro podrían implementarse en nuevos reactores para evitar esta situación. (...) La tecnología de los reactores de Fukushima data de 40 años, y no corresponde a la última generación de reactores desarrollados en el mundo".

-¿Se podrían ver incrementos en los costos de inversión de este tipo de plantas a futuro?
"Es muy probable, aunque no creo que se requieran aumentos de costos muy significativos. El diseño de las estructuras de contención y de sistemas de enfriamiento de emergencia actuales es más seguro que en los reactores diseñados hace 40 años".

-¿Permiten las tecnologías actuales contar con una central 100% segura?
"No hay central nuclear (ni instalación industrial alguna) que sea 100% segura en términos de continuar funcionando luego de un gran terremoto. Lo que importa es que el daño a las personas por dicha falla sea cercano a cero. Por ejemplo, el accidente de Three Mile Island no produjo ninguna fatalidad. En cambio, las personas que fallecen en el mundo en accidentes en centrales convencionales se cuentan por centenas".

-En el largo plazo, ¿existe otra alternativa viable a la nuclear para satisfacer la demanda futura por energía en Chile?
"A partir de mediados de la próxima década no quedarán recursos hidroeléctricos significativos para abastecer los incrementos de demanda, y las centrales termoeléctricas a carbón y a gas tendrán posiblemente dificultades para desarrollarse, por la emisión de gases de efecto invernadero. Las energías renovables no convencionales contribuirán a abastecer la demanda, pero para ello deberían tener costos inferiores a los actuales y resolver económicamente el tema de la no continuidad de su funcionamiento". ''Debe considerarse que la tecnología de los reactores de Fukushima data de 40 años, y no corresponde a la última generación de reactores desarrollados en el mundo".

 La agenda de la autoridad

Chile acaba de sellar con Francia acuerdos de cooperación técnica en materia de energía. El primer convenio suscrito por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) y su par galo establece que, desde el próximo año, 17 profesionales (ingenieros, físicos y abogados) chilenos viajarán a Francia para conocer la experiencia técnica y el modelo regulatorio nuclear francés. También se creó un comité que será liderado por el presidente de la eléctrica GDF Suez, Gérard Mestrallet, y de Quiñenco, Guillermo Luksic, que entregarán, en un año, propuestas en materias energéticas.

Caso Fukushima no sería extrapolable a Chile

La crisis por la que atraviesa Japón es una oportunidad para educar a la población y seguir adelante con la discusión respecto de la implementación de la energía nuclear en Chile, manifiesta Francisco Aguirre, director de Electroconsultores.

Según el experto, el caso de Fukushima no es extrapolable a Chile, pues dicha planta fue construida hace 40 años y sus sistemas de seguridad y control no habían sido actualizados. A lo anterior agrega que una futura central en nuestro país contaría con la más alta tecnología. Esto, a su juicio, le permitiría resistir un terremoto sobre los 10 grados en la escala de Richter. Por último, agregó que en los próximos 12 años Chile necesitará duplicar la capacidad de generación eléctrica para solventar la demanda, siendo la energía nuclear la opción más económica.