domingo, marzo 20, 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO NACIONAL DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

1. El Partido Demócrata Cristiano es un partido de la gente, de las comunas, de oposición y de la Concertación. 
2. La Mesa Nacional y el Consejo Nacional, órgano de conducción política del partido, se han reunido en una jornada de reflexión para impulsar un proyecto de futuro, una política de cara a la gente y la ciudadanía, las organizaciones sociales y los jóvenes. 
3. Queremos una nueva y mejor Concertación, que sea capaz de liderar una nueva mayoría social y política. La Concertación no puede vivir de las inercias y tiene que renovar sus formas y contenidos para construir una nueva mayoría político-electoral. Practicamos un diálogo sin exclusiones y tenemos una agenda abierta en el debate público.

 4. La Concertación es a la vez una coalición política y un pacto electoral, que se realiza plenamente como alianza de gobierno. Queremos reafirmar nuestra vocación de mayoría y de gobierno. Ese es nuestro norte. 
5. Trabajaremos para fortalecer la oposición y la Concertación a partir de una agenda programática propia que logre interpretar los sueños y aspiraciones de la gente. 
6. La Democracia Cristiana se prepara para ser un mejor partido para Chile fortaleciendo su estructura, velando por su fraternidad interna, dignificando el papel de su militancia y potenciando a sus líderes, fortaleciendo su vinculación con las organizaciones sociales y sindicales, mejorando su comunicación interna y externa, proyectando la DC digital y, entregando una propuesta programática acorde a su identidad y vocación política. 
7. El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana ratifica los acuerdos de la Junta Nacional del partido, que puso al PDC en el inicio de la campaña municipal. 
8. Queremos reponer el concepto de "justicia social" como norte y guía de nuestra acción partidaria. Hemos fijado cuatro prioridades programáticas hacia el futuro: (1) ciudad justa, (2) sustentabilidad energética y medioambiental, (3) educación y salud de calidad y equidad para todos, y (4) más y mejor democracia (reforma político-institucional). 
9. Queremos cambiar a Chile más allá de lo posible. Queremos transformar aquellas estructuras económicas y sociales injustas, que explican buena parte de las enormes desigualdades sociales que aún subsisten, apuntando a una mejor y más justa distribución del ingreso, tras la búsqueda del bien común. 
10. Convocaremos a un Consejo Nacional destinado íntegramente a la situación de los Municipios y a un Congreso partidario destinado a nuestra propuesta en el ámbito municipal. 11. El partido continúa su proceso de descentralización, instalando las primeras comisiones temáticas del partido con sede en regiones. Junto con ello, instalaremos Capítulos Regionales de estas Comisiones Político-Técnicas. 
12. El Consejo Nacional acuerda mandatar a los Presidentes Regionales del partido para que, en el plazo razonable y en coordinación con los Presidentes Regionales de los partidos de la Concertación, propongan criterios, objetivos y procedimientos a emplear para la definición de candidaturas a alcaldes en cada comuna de la región, y entreguen su opinión sobre la mejor modalidad de implementación del proceso de primarias en los casos que corresponda. 
13. A fines de abril el Consejo Nacional volverá a reunirse para identificar acuerdos alcanzados en la consulta regional, que deberá incluir la realización de un Consejo Regional del partido para su confirmación. 
14. El 2 de mayo se abrirán las inscripciones para los aspirantes DC a alcaldes y concejales. Aspiramos a llevar una lista única de concejales de la Concertación, en cada comuna del país. 15. El Consejo Nacional pide a sus parlamentarios que aceleren el rápido despacho del proyecto de ley, que amplía el plazo de desafiliación a un año antes de un proceso electoral. 16. Aspiramos a un candidato único de la oposición a alcalde en las comunas donde existe un alcalde de derecha.