lunes, febrero 21, 2011

DECLARACIÓN SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE TÚNEZ, EGIPTO Y EL MUNDO ÁRABE. PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO DE CHILE Secretaría Internacional Comisión Internacional Político-Técnica.

Mohamed Bouazizi, joven y desesperado obrero tunecino, al inmolarse en protesta por la indiferencia del sistema a sus necesidades, encendió una llama en todo el mundo árabe. Las condiciones estaban para ello:


En primer lugar la emergencia de un juventud urbana que desde años exigía mayores espacios de libertad y democracia, para un mejor futuro, empleo y educación.

En segundo lugar, el alza de precios que se avecina frente a la inminente crisis alimentaria que ha provocado alzas en los alimentos más consumidos por la mayoría de esas poblaciones.

En Tercer lugar el endurecimiento de las políticas de emigración que cierra una válvula de escape para los jóvenes que buscaban otras expectativas en otros países.

La población del mundo árabe demuestra con sus movilizaciones que aspira a inmediatos cambios políticos, una ampliación de las libertades y la instauración de Estados de Derecho que den garantías a todos los ciudadanos.

ANTE ESTA SITUACIÓN DECLARAMOS:

1.       Las movilizaciones sociales producidas en estos países tienen el propósito de lograr la democracia y el respeto a los derechos humanos.  

2.       La democracia debe ser aceptada como un valor universal, al que los pueblos de diversas tradiciones culturales o religiosas, adhieran y se comprometan a respetar como el mejor sistema político de convivencia, de organización de la sociedad, y el único adecuado para asignar el poder.

3.       La Democracia Cristiana compromete sus mayores esfuerzos para que esta visión sea parte esencial de las relaciones internacionales.

4.       En este sentido, cabe afirmar nuestro compromiso con la paz, con una ética común a todas las religiones, que posibilite que se compartan valores comunes entre todas ellas, y por tanto se destierren para siempre los integrismos religiosos de cualquier tipo. En este sentido, manifestamos nuestra preocupación por los ataques de que han sido víctimas en el último tiempo en diversos países las comunidades cristianas.

5.       En una mirada global, lo que sucede hoy en el mundo árabe, pero también la emergencia de una nueva forma de expresión ciudadana en diferentes partes del mundo, forma parte de un reordenamiento POLÍTICO, ÉTICO Y ECONÓMICO del mundo del siglo XXI, incubado hace décadas, pero gatillado en su dimensión popular por el uso de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación.

6.       Hoy el multilateralismo, en su expresión social y ciudadana, se vive intensamente en la Web. Los partidos políticos, los gobiernos, los organismos internacionales, las iglesias, las ONGs, debemos darnos cuenta del cambio que se ha producido, y ser capaces de dar respuestas a expresiones masivas, trasversales y globales frente a la demanda por más libertad, más democracia, más equidad y sustentabilidad en el desarrollo mundial.

7.       La exigencia de cambios y los vacíos de poder que se generen por la situación en los países árabes, no pueden abrir paso a regímenes integristas o gobiernos autoritarios que, aprovechando las circunstancias, en lugar de dejar emerger la democracia, la anulen.

8.       Solicitamos al Gobierno que exprese su solidaridad con la población de estos países, y lleve a cabo las acciones diplomáticas necesarias, para contribuir a la paz en la zona y la apertura democrática que sus pueblos anhelan.

9.       Asimismo, estimamos que la III Cumbre del Foro de la Liga de los países Árabes y países de América del Sur (ASPA), debe ser una ocasión para reafirmar estos principios por parte de los miembros de la UNASUR.

Santiago, 31 de enero de 2011

HÉCTOR CASANUEVA OJEDA                                                                  GONZALO ARENAS VALVERDE
Presidente                                                                                                       Secretario Internacional PDC
COMISIÓN INTERNACIONAL                                                                   
POLÍTICO-TÉCNICA PDC