martes, enero 18, 2011

¡ Renunció el general que quería una mansión de 1 millón de dólares ! . German Diaz

“Esta Entidad de Control ha debido abstenerse de dar curso a la resolución N° 221, de 2010, del Comando de Ingenieros del Ejército, del Comando de Apoyo a la Fuerza, que aprueba las bases administrativas especiales y sus anexos para la adquisición de un inmueble, por cuanto no se ajusta a derecho”.

Así reza el dictamen N° 79.820 de fecha 31.12.2010, firmado por el Contralor General de la Republica, Ramiro Mendoza Zúñiga.

Agregando, “(…) no resulta procedente que se inviertan recursos de la ley N° 17.174, en la compra de una vivienda que habitará un General cuyo cargo no necesariamente ejercerá un funcionario del Ejército de Chile y que no dependerá de esa Institución”.

Se trata de un escándalo con ribetes de corrupción.
El Ejército planeaba comprar un bien raíz, pero no uno “reguleque”, sino de una mansión lujosa para el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército, Cristián Le Dantec...........quien, abrumado, a las 18 hs, presentó su renuncia indeclinable, la que se le fue aceptada  

El Ejército pretendía una mansión de $ 534.000.000 (quinientos treinta y cuatro millones de pesos) y, además, que tuviera varias comodidades: “pieza de servicio con baño, sala de lavado y planchado, living separado del comedor, comedor principal y comedor de diario, piscina, sala de estar distinta del living, jardín con sistema de riego automático, sistema de calefacción central”, entre otras. (ver: http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/dictamen-compra-vivienda.pdf )
CiperChile, averiguó que como son esas viviendas que valen $ 534.000.000, constatando, que son lujosas y pertenecientes a barrios exclusivos, por ejemplo, Santa María de Manquehue,Vitacura, y que normalmente tienen 500 metros cuadrados construidos, sobre terrenos de900 metros. Tienen cinco habitaciones en suite, comedor de diario, sala de estar, sala de cine, sistema de riego y calefacción central. O sea, similar a la casa que buscaba el Ejército para el general Le Dantec. (Ver http://ciperchile.cl/2011/01/13/contraloria-objeta-compra-de-casa-para-el-general-le-dantec-por-mas-de-us-1-millon/ )

Este general de Ejército, Cristián Le Dantec, es el mismo que la madrugada del terremoto, en la Onemi, en su calidad de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, no supo coordinar nada, helicópteros para la Presidenta, comunicaciones, nada, ni siquiera supo responder las consultas de la Presidenta Bachelet…….¿o, pretendió ocultar información?

Anoche, Ravinet habló sobre esta adquisición en Tolerancia Cero y, a pesar que dijo que era“bien macho”, intentó, por todos los medios posibles, escabullir su responsabilidad en este escándalo.

Cualquier coincidencia con la historia de las mansiones que el dictador Pinochet construyó en Lo Curro y en El Melocotón………¡es por pura corrupción!

La corrupción ronda las FF.AA en sus adquisiciones, ya sean, pertrechos, aviones o inmuebles, porque todavía falta transparentar más sus presupuestos.
Ahora mismo, la Contraloría General de la República investiga irregularidades en la adquisición de contenedores habitables para las Fuerzas de Paz del proyecto chileno-argentino Cruz del Sur y, otra investigación por presuntos gastos de representación, viáticos y fletes……….más allá de la piroctecnia de reducir su "cápsula de seguridad" y, sabiendo que renunció el general Le Dantec,....¿qué hará, con estos temas pendientes, el ministro Allamand?