domingo, enero 23, 2011

¿Por qué el Gobierno generó el conflicto del gas en Magallanes?. German Diaz

Las justificaciones del alza (16,8%) del gas magallánico dadas por el gobierno no se ajustan a la verdad. Detrás del alza, está el interés de privatizar ENAP. Se busca eliminar la rentabilidad social y ampliar la rentabilidad económica de ENAP para favorecer a los futuros compradores.
¿Se imagina que COPEC, o sea el grupo Angelini, compre ENAP? ¿Estará el grupo Angelini intentando comprar ENAP para crear un monopolio?


ENAP tiene impedimento para instalar servicentros y vender directamente al público  combustibles vehiculares………dicen que es una exigencia de COPEC.

El Presidente Piñera, el 5 noviembre de 2010, prometió: “El sector residencial de Magallanes tiene un tratamiento especial en materia del gas (...) y ese tratamiento especial se va a mantener. Por tanto, le digo a los Magallánicos que no hay nada que temer, porque hay buenas razones para que el precio del gas, que es un elemento tan vital en una región que tiene tantas dificultades, frío, sacrificio, se mantenga (...)” O sea, el Presidente Piñera empleó con los magallánicos, su conocido doble discurso: les dio su palabra y no cumplió.

Ahora, el gobierno no sabe que hacer con el conflicto que generó, desesperadamente busca dividir a los magallánicos que iniciaron una paralización indefinida el miércoles 12 de enero, lamentablemente con dos víctimas fatales, Melissa Silva Ruiz y Claudia Castillo Campos, además, de un bebé herido con riesgo vital.
Cantando contra el Presidente Piñera protestan los magallánicos.
Eso sí, no protestan con banderas chilenas, solo con banderas negras y magallánicas, inclusive algunas argentinas.

La Intendenta de Magallanes se enteró por la prensa del alza del gas ………craso error. Para “enmendarlo”, La Moneda tomó la vocería y el ministro Hinzpeter amenazó con represión y Fuerzas Especiales de Carabineros, como lo hizo en Collahuasi, Isla de Pascua o Rancagua.

Otra muestra, son las desafortunadas declaraciones de Rodrigo Ubilla Subsecretario del Interiorculpando de las dos muertes…..a las víctimas, en consecuencia que un conductor ebrio, Jaime Sotomayor, las embistió intencionalmente con su camioneta. 

Otro personaje, Gonzalo Rosenfeld, director regional del Fosis en Magallanes, vía mail criticó la laborfacilitadora del obispo Bernardo Bastres y mintió sobre el atropello: “(…) debido a la cantidad de humo negro que había en las calles. Pasó que un ciudadano intentó pasar una barricada para llegar a su domicilio, aceleró y como no tenía visibilidad chocó contra las personas que estaban bloqueando su camino. La verdad es que esto se está escapando de las manos y no veo reacción de nuestra parte", dijo.

El gobierno irresponsablemente habla de “privilegios” de la región para imponer la privatización…..el gas es estratégico para Punta Arenas, es la energía que permite que las personas vivan…….enMagallanes todo funciona con gas: autos, camiones, taxis, locomoción colectiva, colegios, panaderías, hospitales, hoteles, centros comerciales, pymes, etc, etc., y, a pesar de ello, el 1 de febrero el gobierno eliminará el subsidio.

Aquí falta conciencia social con una región extrema. ¿Cuánto ahorra el gobierno?, 20 millones de dólares al año………versus los 420 millones de dólares que el gobierno entregó al Transantiago.
 
Hoy, el gobierno logró dividir la Asamblea Ciudadana de Magallanes, los empresarios (Confederación de la Producción y el Comercio, Agrupación Gremial de Industriales), más los Alcaldes de Punta Arenas y Porvenir, se bajaron del paro aceptando un alza del 3% por un año, al cabo del cual, igual se eliminará el subsidio.

Por el otro lado, está la ciudadanía que no acepta ningún tipo de alza, apoyada por la locomoción colectiva, camioneros y taxis colectivos y que acordó, mantener la protesta.

Sin embargo, pase lo que pase, el gobierno ya perdió, los magallánicos -una región aislada y discriminada por el centralismo- ganaron…..pronto, otras regiones seguirán su ejemplo.

La solución es que el Estado, aplique políticas efectivas de descentralización, Políticas Permanentemente de Desarrollo de las Regiones, (ver una Tacna pujante v/s una Arica empobrecida o una Calafate o Ushuaia conectada v/s una Punta Arenas aislada, hace dudar que seamos un país unitario o preocupado de sus regiones extremas)………las regiones, ni siquiera tienen autoridades locales, pues éstas, son nombradas en Santiago.

Los magallánicos necesitan gas para la calefacción de sus hogares, no tienen alternativas energéticas viables en el corto o mediano plazo,…….. hasta el gobierno anterior, la prioridad era el consumo domiciliario de gas, ahora, el gobierno optó por priorizar las empresas, entre ellas,Methanex..................tal vez, el gobierno dió el zarpazo porque es una región con pocos votos, no contaba con la capacidad de lucha de la región.

El Presidente Piñera cerró toda posibilidad a nuevas ofertas.....................la soberbia es mala consejera……….¡Fuerza para los magallánicos, no al alza del gas!