martes, diciembre 14, 2010

¿Sólo cláusulas abusivas?. German Diaz.

El Retail ni se ha sonrojado con la denuncia del Sernac sobre las cláusulas abusivas que lleva años aplicando a los chilenos y chilenas, en complicidad con autoridades que han mirado “para el techo” mientras la usura le robaba a la gente humilde, a personas que no pueden comprar al contado y, que deben pagar el doble o el triple, usando tarjetas de créditos.


El abuso es generalizado.
Diez empresas del retail han distribuido 16 millones de tarjetas de crédito, el Sernac, detectó que aplican 156 cláusulas abusivas.

También existen cláusulas abusivas en la banca, farmacias, universidades, inmobiliarias, comercio detallista, agencias turísticas, comunicaciones y tv cable, etc, etc, o sea, lo que aquí existe, es un sistema abusivo.

Teóricamente, la banca tiene impedimento de realizar usura, con una cierta regulación, con rangos para las tasas de interés, rangos que no existen en el comercio llamado retail.

Más aún, en el retail “se permite la usura” y, los dueños del capital, la aplican recurriendo a un sencillo subterfugio: mediante el simple mecanismo de “vender a crédito” con tarjetas.

Es decir, para el retail, la razón de su actividad no son las ventas, esa, es la excusa para practicar la actividad principal: cobrar intereses usureros por el endeudamiento y, generar así,ganancias tan elevadas, que el capital invertido lo recuperan varias veces en poco tiempo.

La usura les genera una “rentabilidad” que no encontrarían en otra actividad, excepto, en la gran minería con las Concesiones Plenas.

Así, el comercio de bienes de consumo, es una actividad de fachada destinada a encubrir el giro principal de estos capitalistas: la usura.