martes, diciembre 28, 2010

Don Juan Berríos……….lucha por su dignidad pisoteada. German Diaz

El Sr. Juan Alejandro Berríos Urra es una persona “en condición de calle”.
En el vídeo se aprecia como el ex oficial de Carabineros de Chile, el teniente Reinaldo Soto lo torturaba, adentro del furgón policial, amenazándolo en convertirlo en “detenido desaparecido”mientras lo encañonaba con su arma de servicio para aterrorizarlo,….......... el Sr Berríos Urraefectivamente se asustó, tanto, que se orinó.


Allí, se veía un anciano, pero resultó tener 30 años y, su deterioro físico es consecuencia de su adicción a las drogas.

Don Juan Alejandro Berríos Urra relata que las torturas venían repitiéndose desde hace un par de años: “donde me encontraban me llevaban y me golpeaban muchas veces y, también me echaron gases lacrimógenos dentro del calabozo”……“en pleno invierno me duchaban con agua helada en la comisaría…….cuando contaba, nadie creía que me golpeaban, ahora que vieron el reportaje me creen”…….“siempre me golpeaban,… lo hacían para hacerme sentir mal y dañarme”.  “No sé como explicar………fue horroroso, quedé traumado”.

El torturador principal, el teniente Reinaldo Soto, grababa a Don Juan, con su celular mientras gozaba con su cobardía: “¿Qué pasa si te piteo una pierna?¿Adonde te duele menos para no tocarte el hueso?”
“¿Y si lo mató nomás a este culiao?........en la cabeza mejor”
“¿Querís que te sobe el lomo con esto? ¿Que preferís que te pegue un balazo o que te pegue un palo? Yo le voy a poner una puñalada a este hueón”.

Hoy el Sr Juan Alejandro Berríos Urra, sorprendió a sus torturadores y, llegó a la 5ª Fiscalía Militar de Estación Central presentar una querella por apremios ilegítimos contra ellos, acompañado por la abogada Consuelo Bascuñan.

Que Don Juan exija justicia es normal y, es su derecho, pero, que deba hacerlo ante la Justicia Militar, no solo es anormal, sino que, una vergüenza para el país.

Que Don Juan luche por su dignidad, es también, una demostración que las personas son más fuertes que las injusticias, que el espíritu es indomable y puede vencer miedos, horrores, drogas, hasta al terrorismo de Estado.