jueves, diciembre 30, 2010

Despidos, Wikileaks, mentiras y nepotismo. German Diaz.

Los funcionarios públicos no creyeron que el candidato Piñera los engañaría cuando les prometió, por escrito, que no los despediría, (excepto, los funcionarios de confianza, se entiende)...…….ahora, con los despidos masivos, constatan en carne propia, la estafa de la nueva forma de gobernar. Un documento de WikiLeaks, revela que la Embajada de Estados Unidos, en esa misma época, describía que el candidato Piñera, “maneja la política y sus negocios al límite de la ética y la ley”, (tal vez, pensando en casos como: uso de información privilegiada,banco de Talca, multa de LAN, etc, etc).

El presidente Piñera y, su Gobierno, han mentido y entregado falsos argumentos para justificar el despido de funcionarios de carrera, embarazadas con licencias maternales, con fuero maternal y/o, funcionarios con licencias médicas, etc, etc.

El Presidente Piñera y sus asesores lapidariamente y sin pruebas denostaron a los funcionarios públicos:
Piñera: “Vamos a limpiar el gobierno de operadores políticos”
Lavín: “Hay despilfarro en el Ministerio de Educación”
Ruiz Tagle: “Existen irregularidades en Chiledeportes”
Von Baer: “No hay despidos masivos”

Sin olvidar a la intendenta Van Rysselberghe que dijo, que un despido “le causaba placer”    

Es el concepto de Estado, del Gobierno, que lo ve como botín, disminuyendo su estructura, hasta llegar a un Estado precario e insignificante, incapaz de cuidar a la gente. Eso dañará al país por años. El Gobierno, prescinde de funcionarios en cuya capacitación el Estado invirtió por años.

Para justificar los despidos, el Gobierno “arma” relatos ficticios.
Eso demuestra un mail del FOSIS, donde el jefe de gabinete de Claudio Storm, el ingeniero industrial de la PUC, Alejandro Weinstein pide a todos los directores regionales informaciónpara “armar un relato” que justifique los despidos efectuados hasta el 30 de noviembre.

El mail enviado el 26/11 por Alejandro Weinstein, señala textualmente:
“Necesitamos armar un relato y tener cosas que comunicar para el 30 de noviembre”.
“Por lo tanto, les quiero pedir que me envíen descripción de casos emblemáticos sobre los funcionarios que “NO” serán renovados”.
“Por ejemplo: Juan Manzana era ADL y en dos años no fue a visitar a sus usuarios; Pedro Pera ha tenido peleas con todo el mundo…”.
El correo agrega que con este material “vamos a armar una minuta para que todos tengamos cuñas cuando las necesitemos”.
(Obviamente Weinstein tiene un jefe y, en el Consejo del Fosis están los ministros Kast ySchmidt, el subdere Miguel Flores y 4 designados por el presidente Piñera).
 
¡Gravísimo!........funcionarios de Gobierno, se coludieron para mentirle al país y, efectuar una razzia de despidos injustificados, sino……..¿que necesidad de mentir tenían?

Los despidos tienen un antecedente: la Concertación.
La ANEF ha dicho que “la derecha aprovechó la falta de voluntad política de los gobiernos de la Concertación, para ajustar a la Ley, la situación de miles de funcionarios a Contrata u Honorarios”. (Lo que no quiere decir, que esté bien que la derecha despida indiscriminadamente).

Los despidos son para debilitar y precarizar el Estado disminuyendo su función fiscalizadora y controladora, generando con ello, las condiciones para privatizar.

La ANEF dice que la estrategia es reducir la capacidad Estado y privatizarlo “están diezmando los servicios públicos para generar una mala atención para justificar la privatización”, ha dicho.

Ha puesto como ejemplo, la Unidad de Fiscalía, del Mineduc, “despedida casi íntegramente, excepto dos funcionarios, los que fueron conminados a no molestar a los sostenedores”.
O, “algunas COMPIN, donde fueron despedidos 1/3 de los médicos afectando directamente la atención de las personas”, seguramente, “la solución” será privatizar la función de las COMPIN, entre ellas, la validación de las Licencias Médicas.

Paralelo a los despidos “hasta por el color de la piel”, la ministra de Vivienda y UrbanismoMagdalena Matte, contrató a su sobrino Bernardo Kupfer Matte, bajo su dependencia, subordinado suyo, como Director del Parque Metropolitano…….o sea, la tía es jefa del sobrino. Eso es nepotismo.

Según la RAE, "nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta sucompetencia (…) En países donde se practica la meritocracia, su uso es generalmente negativo y se considera corrupción".

También apareció, en estos días, una Seremi de Educación sin título profesional, o sea,……. ¿el Gobierno de la excelencia?