martes, diciembre 28, 2010

6 medidas para mejorar situación carcelaria en Chile. Ignacio Walker

La semana pasada realizamos en el Centro Comunidad y Democracia, un interesante encuentro para conversar sobre un tema que nos ha conmovido y llamado la atención: la situación carcelaria en nuestro país. En la ocasión expuso la Directora de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, y nos llamó a reflexionar sobre un punto que poco hemos discutido, el real impacto de la Reforma Procesal Penal en el sistema carcelario.

Estamos llamados a discutir seriamente sobre muchos puntos, a proponer y trabajar para que quienes se encuentran privados de libertad no estén privados también de vivir en las condiciones mínimas para una subsistencia decente.
Lo que no podemos hacer es caer en la discusión pequeña a la que nos ha llevado el gobierno sobre cuántas cárceles se han construido o quién es el responsable de la horrible muerte de 81 personas. Por ese camino no llegamos a ninguna parte. Insistir en que el tema carcelario es heredado es eludir la propia responsabilidad, no podemos seguir culpándonos de un gobierno a otro. El tema hay que sacarlo del área chica, que deje de ser sectorial o de gobierno, transformándolo en una política de Estado y una oportunidad. Para eso el Partido Demócrata Cristiano está disponible.
 Quiero contarles que con la Comisión de Derechos Humanos de nuestro partido hemos hecho una propuesta concreta de seis puntos que quiero comentárselos.

1.- Continuar y profundizar la política de construcción de infraestructura y concesión de infraestructura penitenciaria que ha sido exitosa. La Concertación ha levantado 11 cárceles en una década, 600 mil metros cuadrados, que es más de lo que se construyó en todo el siglo XX. Este gobierno tiene detenida la construcción de 6 cárceles.
2.- Avanzar en rehabilitación y reinserción social. Hoy hay 23 mil personas que salen de la cárcel, que van a la calle y vuelven a delinquir. Estamos creando "profesionales de la reincidencia". Proponemos subcontratar y externalizar la rehabilitación con ONGs, con la Iglesia, sociedad civil. Contando con una participación fuerte de la comuna y la familia.
3.- Racionalizar el uso de la cárcel. Hoy el 10% de las 56.000 personas que están en la cárcel tienen penas menores a un año, por lo tanto llamamos a fomentar las medidas alternativas y apurar las reformas que están pendientes en el gobierno.
4.- Expandir e institucionalizar el uso de tribunales de tratamiento de drogas, que son un tema experimental de los gobiernos de la Concertación y que demuestra, con mucho éxito, que existe sólo un 24 % de reincidencia en materia de drogas en esos tribunales, frente a un 60% de reincidencia general en el delito.
5.- Una nueva ley de ejecución de penas: hay que separar el tema de la justicia de la ejecución. Creemos que es necesario que existan jueces especializados en ejecución.
 6.- Una nueva metodología en el aspecto legislativo en materia penal. Ha habido 8 reformas importantes para endurecer las penas, sin ningún estudio del impacto penitenciario. Como siempre los invito a que debatamos y conversemos de estos temas como partido, no olvidando que el motivo de nuestra existencia es trabajar para hacer de Chile un mejor país, poniendo siempre acento en el ser humano.