sábado, noviembre 13, 2010

Vecinos versus la Constructora Galilea del Intendente del Maule. German Diaz.

Vecinos reclaman, negocian, demandan, pero no les responden por los daños de sus casas terremoteadas, a pesar que tienen garantía. Pertenecen a las Villas Galilea de tres ciudades: Curicó, (120 casas, de 865 UF), Los Ángeles (68 casas de 600 UF) y Melipilla. Tras la casa propia, confiaron en la Constructora Galilea S. A. cuyo gerente, representante legal y dueño en un 99%, era Rodrigo Galilea, su familia y Fernando Agüero presidente del Colegio de Ingenieros…….ahora, Rodrigo Galilea es Intendente del Maule.

En Los Ángeles 38 familias de Villa Galilea demandaron por daños luego que Sernageomincomprobara que los problemas de suelo dañaron gravemente 120 viviendas: “Los daños estructurales provocados en las viviendas corresponden al descuadre de muros, pisos y techo, con grietas en pisos, muros y patios, y asentamientos diferenciales”, informó. Otras 30 aceptaron un acuerdo reparatorio.

Las casas se construyeron sobre humedales -rellenados con escombros, basuras, bolsas plásticas, papel-, donde llegaban cursos de aguas, superficiales y subterráneos, que la empresa, por economía, no encausó antes de construir.

Algunos vecinos tuvieron que dejar sus viviendas dañadas por el peligro, pero siguen pagando los dividendos. La Constructora Galilea S.A. se lava las manos: “Estas casas están dentro del plano regulador vigente en Los Ángeles, tienen todos los permisos sectoriales correspondientes, y la definición de si se puede o no construir en ese terreno es de la autoridad competente”, ha dicho.

Fernando Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros y director de la Constructora Galilea S.A. la respalda agregando: “Eso de no apto para construcción lo encuentro un poco discutible. Le hablo como presidente del Colegio de Ingenieros: todo terreno es apto para la construcción, pero la construcción es distinta entre un terreno y otro. En el caso de Los Ángeles, lo que estamos haciendo son fundaciones profundas. Hasta llegar a la parte sólida”.

Rodrigo Galilea siendo gerente de la empresa, le propuso a los vecinos, que les cedieran el dinero de los seguros y que la Constructora los indemnizaría con $100.000. “Dijeron que iban a reparar las casas a quienes no demandaran”, afirma Guillermo Claverie, abogado de los afectados.

En Curicó el Municipio no apoya a los vecinos, “ni la Dirección de Obras venido a vernos” dicen, (esta ciudad es dominada por la derecha). Aquí la Constructora Galilea S.A. responsabiliza a los propios dueños de los daños: “Lo que tiene Curicó mayoritariamente son daños en construcciones que nosotros no hicimos. Yo me imagino que lo hicieron los mismos propietarios”. Sin embargo, Ciper fotografió y constató que los daños se encuentran en pisos, muros y panderetas originales.

El abogado de los vecinos Carlos Martínez reafirma: los problemas son de suelo. “Esto era un humedal”, dice. Y agrega: “Pero las casas de Curicó están mejor que las de Los Ángeles, porque creo que el humedal acá estaba más seco”.

En Melipilla la DOM evaluó los daños de la Villa Galilea, -que fueron las más afectadas de la comuna por el terremoto-, y determinó que: “Las viviendas no resistían un análisis estructural de la norma, según los ingenieros de la municipalidad”,

Los vecinos exigen a la empresa: la reparación de las casas la designación de un ITO municipal y la entrega los planos de las viviendas, que no existían antes del terremoto. Al empezar los problemas con la constructora, la municipalidad, que coordinaba, se desligó dejando el problema entre cada propietario y la empresa.

¡Éstas si que son viejas, miserables y canallescas prácticas!..........(¿también majaderas?).