lunes, noviembre 22, 2010

La propuesta de Longueira. German Diaz.

La derecha estando en el gobierno apenas 8 meses se da el lujo de levantar debate político y redefiniéndose como “nueva derecha” y,…….. además de levantar el tema presidencial.
Eso habla de una derecha busca consolidarse, legitimarse, y tal vez lavarse la cara………de una derecha audaz, basada en que la Oposición no está en condiciones de contrarrestarla.
Existe el riesgo, que esta acción de la derecha le reditúe un crecimiento entre los jóvenes, especialmente entre aquellos que les atrae el servicio público.


Como los estrategas aconsejan estudiar al adversario, adjunto un documento de Longueira, al Consejo de la UDI llamado: “Liderazgo y Coraje”.
 
Es la visión de un sector de la UDI. No encontraremos coincidencias en ella.
Pero sirve como alerta política y -ojalá- para motivar la elaboración de propuestas Concertacionistas u Opositoras para no quedar tan atrás.

Longueira plantea crear “una cultura que le dé contenido a una derecha moderna y progresista”, con (…) “propuestas para todos y cada uno de los grandes desafíos que tiene el país”.
Construir “un liderazgo que supere a una derecha reaccionaria que nos ancla al pasado”,pasar de “fuerza electoral a fuerza cultural”

Para el gobierno propone estos siete desafíos:

1.- Solucionar la mediterraneidad de Bolivia.
2.- Resolver la situación de los Pueblos Originarios.
3.- La Gran Reforma a la calidad de la  Educación.
4.- Crear el Ministerio Social e implementar el Ingreso Ético Familiar.
5.- Reforma Tributaria pro-crecimiento e igualdad en la distribución de los ingresos.
6.- Reforma al Sistema Electoral y Político.
7.- Nuevo Trato Laboral.

Podríamos decir que faltan reformas centrales: Nueva Constitución, Renacionalizar el Cobre, Nacionalizar el Agua, Reforma Tributaria, regular los Monopolios Económicos y Comerciales en todas las Áreas, etc., etc.,……pero ni siquiera sabemos si hay un sector que quiera proponerlas.