domingo, noviembre 28, 2010

¿Despidos arbitrarios en el sector público? ¿golpe de estado en la ANFP? ¿reglas de propaganda de Goebbels en acción?.Ricardo Hormazábal S

Quiero dejar establecido que no califico automáticamente de nazi a todos los que hacen uso de métodos de propaganda porque, a pesar que tengo serios reparos éticos a su utilización, hay personas que lo usan por ignorancia u oportunismo.
Formo parte de los chilenos que queremos que la convivencia civilizada se reponga en todos los ámbitos, en el respeto a los derechos de los trabajadores amenazados con el despido por no ser de confianza del actual gobierno o en la actividad del fútbol chileno, entre otras variadas materias. Me parece prioritaria la incertidumbre sobre miles de hogares en algo tan esencial como el trabajo y confío en que la responsable movilización de los funcionarios públicos tenga la acogida positiva que se merece que se merece en el ámbito político. Lamento, una vez más, que la fracción liberal concertacionista que tanta influencia tuvo en los tres últimos gobiernos de esa tendencia, no haya recogido las legítimas demandas para dejar atrás tantos abusos con el trabajo precario en el sector público.



La situación de la ANFP es otra preocupación doble: Primero, por el abuso de conceptos que rebajan el valor real de ellos y luego, porque afecta a una manifestación cultural masiva como es el fútbol. Espero que la clase política actual recoja la necesidad de reglar una actividad monopólica que tanto dinero extrae de los bolsillos de los chilenos que miramos pasivos como nos despojan y como se traman maniobras para disfrutar de una torta muy sabrosa y que se espera hacer crecer mucho más, a costa de más de un millón seiscientos mil suscriptores del canal del Futbol.


Por supuesto, espero que las gestiones que realizan personas de tanta capacidad y experiencia como Darío Calderón, Ricardo Abumohor e Iván Zamorano, entre otros, tengan éxito y se vayan los que se tienen que ir y se quede "la persona" que se tiene que quedar, pero si no lo consiguen, la sociedad chilena tiene mecanismos para lograrlo.


Las reglas de propaganda

Quiero dejar establecido que no califico automáticamente de nazi a todos los que hacen uso de esos métodos porque, a pesar de que tengo serios reparos éticos a su utilización en todos los campos, hay personas que lo usan por ignorancia u oportunismo. Conozcamos lo que debemos evitar y apliquemos medidas para restablecer el real sentido de las divergencias.


Se han acotado a 11 los principios que inspiraban al célebre propagandista de la época nazi, Joseph Goebbels y que son usados en la actualidad en muchos ámbitos. Uno de ellos, es el denominado Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, la masa tiene gran facilidad para olvidar" El otro que mencionaremos es el así llamado "Principio de orquestación" y que consiste en que "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". Aquí se encuentra el origen intelectual de frases como: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad" y "Miente , miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá".



No son ignorantes los Ministros Lavín y Kast que con el pretexto de mejorar la eficiencia de sus ministerios usaron el infundado argumento de" ahorrar recursos públicos" y "mala calidad "de las personas que despidieron para esconder la decisión política de pagar a clientes políticos con el supuesto botín del sector público. Dos hechos contundentes pusieron al descubierto sus nefastos objetivos. Uno, los Tribunales de Justicia que acogieron los recursos presentados por muchos trabajadores afectados y ordenaron a estos personajes a dejar sin efecto los despidos, por lo menos hasta el 31 de Diciembre. El segundo, se develó en la discusión del presupuesto para el próximo año, ya que allí se probó que en esas y otras áreas el gobierno pedía más recursos para contratos nuevos. 
No es éticamente aceptable jugar con la honra de las personas y con su legítimo derecho al trabajo.



El conflicto de la ANFP



Primera afirmación: La ANFP no es una sociedad democrática, pues esta se caracteriza, entre otras muchas características, en que todos los ciudadanos que reúnen los requisitos exigidos tienen derecho a un solo voto, el que debe ser secreto, libre e informado. La ANFP tiene en sus estatutos una norma (artículo 9) que otorga un voto doble a los clubes de primera A respecto a los de primera B. ¿Es esa norma contraria a la democracia? No, pues ella corresponde a las características que la legislación democrática reconoce a algunas personas jurídicas para establecer normas apropiadas a sus objetivos o giro. Por ello, tienen más voto los propietarios de más acciones en las sociedades anónimas, los socios fundadores de una Corporación o Fundación pueden reservarse derechos esenciales discriminatorios respecto de otros y será la libertad de las personas que quieran incorporarse a estas entidades la que decida si aceptan o no esas reglas. 


Segunda afirmación: El sistema eleccionario de la ANFP es legal, pero no puede asimilarse al concepto moderno de democracia, por cuanto ya pasaron las épocas del voto censitario o restringido solo a los nobles o grandes burgueses. Los integrantes de esa entidad, que aceptaron las reglas del juego, no pueden cambiarlas arbitrariamente, sino a través de los procedimientos que ella misma establece, por lo que todos sus integrantes, sin excepción, deben cumplir con las normas. Llama la atención que uno de los polos del conflicto denuncia ahora que le quieren aplicar una norma que no han cumplido "el 90 de los dirigentes". ¿Hizo alguna denuncia como integrante de uno de sus órganos directivos más relevantes? ¿Son auténticas las cartas de uno de los actores principales del conflicto que publicó El Mercurio del 26 de Noviembre de este año en que se primero se niega haber hecho negocios con empresas relacionadas y luego se envía una larga lista de empresas de su propiedad en Chile y el exterior en que sí se pactaron contratos de negocios?

Tercera afirmación: El Directorio saliente no cumplió con su obligación estatutaria y reglamentaria, ya que el artículo 24º letra c de los estatutos dispone que "El Directorio de la Asociación deberá verificar que los candidatos de las listas que se le presenten cumplan con los requisitos que exigen estos Estatutos y el Reglamento. En caso de duda, someterá la consulta al Tribunal de Honor". Esta norma, en su letra b, contempla la exigencia de que "Las listas de candidatos deberán ser presentadas a la Asociación a lo menos con 72 horas de anticipación a la elección".

A mayor abundamiento, el artículo 164º ,letra i , del reglamento señala que "No podrán ser dirigentes de la Asociación o de algunos de sus clubes afiliados las personas naturales que por sí, o a través de su cónyuge o sus parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o de sociedades o empresas en las cuales sean director o dueño directo o a través de otras personas naturales o jurídicas de un 10% o más de su capital, hayan celebrado actos o contratos de cualquier naturaleza con las Asociación o sus clubes asociados" Si se hubiera hecho esta calificación en forma oportuna es probable que la situación no hubiera escalado a los niveles actuales

Cuarta afirmación: Dada la naturaleza jurídica de la ANFP, es una Corporación, debe ser el Ministerio de Justicia el que intervenga para que se proceda a exigir el cumplimiento de la ley y los estatutos. En efecto de acuerdo al Artículo 25 del Reglamento de concesión de personalidad jurídica," el Presidente de la República podrá cancelar la personalidad jurídica a una corporación desde el momento en que la estime contraria a las leyes, al orden público o a las buenas costumbres, o no cumpla con los fines para que fue constituida o incurra en infracciones graves a sus estatutos".


Ni una Comisión de Hombres Buenos o Mujeres Buenas, ni un Tribunal de Honor o una Comisión de juristas, pueden reemplazar el insustituible rol del Gobierno en funciones sobre esta materia. El hecho que el Presidente, su consuegro y sus amigos más cercanos sean dueños de clubes actores relevantes en la pugna actual, enturbia el asunto, pero confío en que el Ministro de Justicia cumplirá con su deber. De no hacerlo, la institucionalidad democrática tiene cauces apropiados para exigir las responsabilidades pertinentes.



Muchos chilenos sabemos que no debemos descuidar el sentido de nuestra democracia y lo que ella representa para una vida civilizada y hemos experimentado personalmente las horribles implicancias que un Golpe de Estado tiene en la vida de los pueblos. Por ello, no podemos permitir que se usen estos conceptos de manera indebida, ya que su mal uso masificado en un país que ha dejado de lado la educación cívica para los estudiantes y en que los dueños de los medios controlan ideológicamente lo que emiten o publican representa una amenaza para la cultura democrática. Afortunadamente, como lo demuestra el Latinobarómetro 2009 el 62% de los habitantes de nuestra región dicen que no es probable que haya golpe de estado en su propio país y sólo un 6% de los habitantes de Chile creen que ello es posible en el nuestro



Cuidar lo que tanto dolor nos costó no es una cuestión banal. Es una tarea urgente y titánica, cuya vigorización debe darse en estos días que despedimos agradecidos a Monseñor Sergio Valech, gran valor en la lucha por los derechos humanos y que el gobierno actual, golpeando a la cátedra, se querella contra los que habrían asesinado a José Toha en los negros días que muchos partidarios del sector gobernante negaban la existencia de estos abusos y apedreaban a los obispos que defendían a las víctimas. Cambio 21