domingo, noviembre 21, 2010

CARTA ABIERTA A LOS MILITANTES DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA. Ricardo Hormazabal. Compendio de reacciones a invitacion de R.Hormazabal.

Santiago, 15.11.2010
Estimados camaradas:
Con fecha 8 de Octubre de este año, envié a nuestro nuevo Presidente Nacional un mensaje de felicitación por su elección y una petición para que se convocara al Congreso del PDC para el próximo año. Lo primero, porque a pesar de las diferencias de fondo que tengo con él, le tengo afecto personal y ganó, además, en forma legítima a mi candidato Mariano Fernández. Creo que en este período, tenemos la oportunidad precisa para que los DC estudiemos juntos, en forma seria y fraternal, las razones de la derrota presidencial, la situación de la concertación, nuestras diferencias ideológicas, políticas y programáticas, e intentemos construir una propuesta válida para los próximos años. Constatar que el año 2011no hay elecciones internas, tampoco elecciones municipales o parlamentarias, es un elemento esencial para que este indispensable debate se inicie en nuestras bases sin perturbaciones muy fuertes por las contiendas electorales.


En un clima como este, podemos analizar los elementos doctrinarios e ideológicos que nos dan sustento y cotejarlos con los desafíos el cambio de época que vivimos. La experiencia nos muestra que cada vez que los DC nos dedicamos a debatir temas de fondo, encontramos más elementos de unidad que de diversidad negativa. Por cierto, que lo ocurrido con los acuerdos del Congreso del 2007 nos enseña que se requiere una decidida implementación de lo debatido y acordado, compatible con la política de alianzas que el propio Congreso define, para que lo aprobado no se convierta en letra muerta.

Lamentablemente, el Presidente del PDC se ha negado a convocar al Congreso y solo comunica la realización de un Congreso Municipal y la designación de una Comisión para, según informes de prensa, “preparar el programa del PDC para el 2013” (La Tercera 15.11.2010, página 4) No me niego a realizar encuentros especiales para sectores tan relevantes como el municipal ni cuestiono el derecho de la Directiva Nacional a formar una Comisión político-técnica como la que se informa en la prensa, pero no cabe duda que las propuestas de futuro deben ser discutidas en profundidad como parte de las actividades del Congreso y con una participación auténtica y completa de la militancia. La composición de la Comisión demuestra, una vez más, el sesgo continuista que la fracción liberal quiere darle a las propuestas del Partido, marginando al pueblo DC en la discusión y elaboración de nuestro programa y pretendiendo prolongar un continuismo dogmatico, que fue el causante principal de la derrota, que nos llevó a obtener poco más del 29% en las elecciones pasadas.

Especialmente grave es que el actual Presidente se niegue a realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los estatutos que establecen que el Congreso del Partido es la más alta autoridad partidaria y que debe realizarse cada 4 años. Por cierto el estatuto no fija fechas, pero cuando dice, a lo menos cada cuatro años, es un mandato preciso, sobre todo cuando se sabe que el anterior, se celebró el año 2007. Las normas estatutarias pertinentes señalan: Art. 029.- El Congreso Nacional es el organismo en que reside la suprema autoridad del Partido, llamado a formular su Declaración de Principios, sus Estatutos y su Programa y/o decidir la orientación fundamental de su acción política. Art. 030.- El Congreso Nacional deberá celebrarse, a lo menos, cada cuatro años. La Convocatoria la formulará la Junta Nacional con un año de anticipación a la fecha de celebración del Congreso. En el mismo acto de la convocatoria, deberá designarse una Comisión Organizadora de nueve miembros, la que estará sujeta a la tuición del Consejo Nacional. Art. 031.- Serán miembros del Congreso Nacional los integrantes de la Junta Nacional y los Delegados, electos especialmente para este efecto. El Consejo Nacional dictará un reglamento para la elección de estos Delegados y el funcionamiento del Congreso.

Dada la necesidad que percibo de enfrentar positivamente la situación que vivimos, es que solicitaré a la próxima Junta Nacional que convoque al Congreso del partido. Para cooperar en la concreción de este objetivo, solicito cálidamente que quienes estén de acuerdo con esta propuesta se comuniquen conmigo para coordinar acciones para la Junta Nacional.

Los saluda con afecto, en la confraternidad DC
RICARDO HORMAZÁBAL SÁNCHEZ
Ex Presidente del PDC
rhsabogado@yahoo.es

Incluyo mensajes aludidos.

De: Ricardo Hormazábal
Fecha: 8 de octubre de 2010 13:48
Asunto: Felicita y Solicita Convocatoria del Congreso Nacional del PDC
Para: Presidencia PDC , Mario
Subsecretario Nacional PDC

Camarada Ignacio Walker
Presidente del PDC
Presente
Estimado Ignacio;
Por intermedio del presente mensaje quiero felicitarte a ti y a los camaradas que te acompañan en la directiva por su elección y desearles una gestión exitosa.
Asimismo, tal como te lo expresé en diversos actos de la reciente campaña interna, me parece indispensable que se den los pasos necesarios para convocar al 6º Congreso Nacional del Partido, ya que como tú sabes, nuestros Estatutos disponen que debe ser citado cada cuatro años, por lo que corresponde hacerlo para el próximo año.
Por ello te pido que, en la próxima Junta Nacional que se celebre propongas su convocatoria para Octubre o Noviembre del 2011 y se elija la Comisión Organizadora que apoye y promueva una discusión informada
Tengo la certeza que esa instancia nos permitirá dialogar en la etapa previa, exponer los puntos d vista que nos diferencian y tratar de encontrar conclusiones que se conviertan en propuestas que demuestren la
plena vigencia de nuestras ideas y programas.
Te saluda con afecto, tu camarada

RICARDO HORMAZÁBAL SÁNCHEZ.
Ignacio Walker
Para: rhsabogado@yahoo.es
De:
Mié, 3 noviembre, 2010 16:24
RV: Ricardo Hormazábal - Felicita y Solicita Convocatoria del Congreso Nacional del PDC
Estimado Ricardo
Junto con saludarte, quisiera agradecerte la preocupación que me has manifestado respecto de la realización del Congreso Ideológico que debiera efectuarse el próximo 2011.
Te quiero comentar que la directiva propondrá realizar - a propósito de la elección municipal - un Congreso en el mes de mayo, instancia que pretende ser un gran impulso para que nuestro Partido tenga éxito en esta elección.
Fraternalmente,
Ignacio Walker


Querido Ricardo: estoy totalmente de acuerdo contigo, salvo en tu inquebrantable fe en la pretendida fraternidad; en tu confianza en la democracia interna ya tan deteriorada; en tu confianza en la actual directiva nacional y en su fidelidad doctrinaria. El actual Presidente nos ha dicho siempre que él cree en el capitalismo, aunque haya que ponerle correctivos. Se lo escuché de sus labios. Eso lo aleja de las esencias doctrinales.
Y el PDC va de tumbo en tumbo hace ya mucho rato.
Un abrazo

Jaime Hales
92306700 / 2640516 / 2643063
Rafael Cañas 16 oficina D, Providencia

Ricardo:
Me parece que debemos tener ese Congreso que solicitas.
Creo que dialogando se puede conseguir un acuerdo para ello. Estoy seguro que no hay incompatibilidad en la voluntad de hacer un buen trabajo en la perspectiva de las municipales y hacer un buen Congreso simultánea o paralelamente.
Un abrazo y cuenta conmigo en esto.
Andrés Palma


Estimado Ricardo:  comparto tanto por su oportunidad como por su contenido la cartra dirigida al Camarada Ignacio Walker.  Uno de las peores cosas que nos pueden ocurrir como comunidad politica es cuando los dirigentes de la misma no se escuchan y peor cuando los altos directivos no escuchan.  Peor es cuando le niegan,  utiizando artimañas,  el legitimo derecho de participar en las elecciones internas y en las discusiones politicas que deben animarnos.
Ya vemos cuando el poder oscurece la vista y la mente...no cometamos nosotros el mismo error.
Adelante Ricardo,  y sigamos en nuestro quehacer para que la Democracia Cristiana siempre sea una propuesta y respuesta a los desafios del pais y su pueblo
Pedro Hernández González

ESTIMADO RICARDO
Participo plenamente del contenido de tu misiva, como de la proposición planteada.
Ha concluido un proceso de elecciones internas en el partido, en todos sus niveles, y pude observar, más allá de los temas organizativos del proceso y en la tranquilidad de este, en lo sustantivo una confusión grave y manifiesta.
Al observar el proceso, era difícil entender, que era un proceso eleccionario de un partido político, y más aún en el caso nuestro de una organización inspirada en principios y fundamentos tan ricos en dignidad de la persona. Todo parecía indicar que podría ser una elección propia del mutualismo.
Simplemente las preferencias, SOLO eran por simpatías personales o grupales, pero en modo alguno estuvo presente el debate, la sana y necesaria discusión.
Es decir la ausencia manifiesta y grave de contenido y en la soledad más absoluta la coherencia y consecuencia con los principios.
Solo Dios construye de la Nada, de tal forma, se requiere que exista el Congreso y con ello, asumir nuevamente un retazo de esperanza que aún permanece.
Con afecto
L.Bork


Si el PDC va de tumbo en tumbo, bueno sería poreguntarnos si cada uno de nosotros ha hecho lo suficiente como para que no sea así. O tal vez ha hecho lo suficiente para que SEA

 HÉCTOR CASANUEVA OJEDA

Querido camarada y amigo: leí tu carta a Ignacio Walker con la solicitud de realizar un Congreso Ideológico el año 2011. Quiero manifestarte que, a pesar de haber estado con la lista de Mariano y compartir las preocupaciones sobre el contenido de la propuesta del partido hacia el futuro, no puedo respaldar tu propuesta, ya que a mi juicio significaría seguir tensionando al partido y estimulando las luchas internas que son lo que en realidad nos han llevado a la situación que hoy observamos.
A mi juicio, la tarea de hoy es hacer partido, aprovechando todas las coyunturas que el proceso político nos ofrezca, y eso significa mirar hacia afuera, hacia los que toman la decisión de respaldar, o quitar dicho respaldo, a los movimientos que disputan el poder político en el país.
Más que generar nuevas instancias que detengan o retrasen la generación de respuestas a las demandas sociales del Chile actual, lo que esperamos miles de militantes de base es una actitud responsable y fraternal de los líderes, haciéndose cargo de los cambios que han ocurrido en nuestro país. Es la falta de respuesta para las demandas del Chile real lo que no ha dejando y nos seguirá dejando en la posición secundaria que hoy vivimos. Hay formas más eficientes para hacer esta indispensable tarea.

Te saluda fraternalmente y con el afecto de siempre,
Carlos Anríquez 


Estimado Ricardo:

Nuevamente me permito felicitarte y reconocer que eres de los pocos que stan constantemente compartiendo sus reflexiones sobre temas contingentes y por cierto sobre los Valores y principios en que ellos deben estar fundados.

Como lo hemos comentado en mas de una oportunidad, notodas las veces estamos en todo de acuerdo, pero las mas de ellas hemos compartido tu alegato de fondo, que tiene que ver con la constante búqueda de la Justicia Social y la construcción de una Sociedad mas Solidaria, Justa y Fraterna, en la que el Centro de su quehacer sea La Persona Humana y no la máximización de lucro o la centralidad del capital. O como algunos ya comienzan a señalarnos "el camino", reconociendo algun valor al Capitalismo y creyendo que a través de él se construirá la sociedad que queremos...como por ahi se ha escrito.
Estos mismo son los que afirman y escriben sobre nuestros Valores y Principios, y luego en la "praxis", borran todo los sostenido dejando al descubierto su egocentrismo, su autoreferencia, su único interés personal, su actuar autoritario y excluyente... esos son los que la gente que nos rodea nos señala como lo que No es Ser DC o Humanista Cristiano..

Sobre el VI Congreso comparto plenamente el que hagamos todos los esfuerzos para que sea convocado, como tu señalas, por los Organismos que corresponde.... pero que aún  no se conforman en su plenitud... Terminado el Proceso que se acordó en el mes de mayo del 2010, bajo la Presidencia del camarada Juan Carlos Latorre, de Renovación Plena y Democrática de todas las Estructuras, Frentes y Departamentos y nominado el Nuevo Consejo Nacional, entonces quienes integremos esa Nueva Junta Nacional debemos asumir el desafío de realizar este VI Congreso Nacional, parados sobre los Acuerdos del V Congreso que tienen aún Plena Vigencia y  concentrándonos en aquellas areas y materias que dedemos revisar, discutir, debatir y concordar, proyectando al Partido a los proximos 10 años...
Tu sabes el esfuerzo y trabajo que realizamos con los Camaradas de Ñuñoa para el V Congreso, las  Siete Comisiones que trabajaron, los aportes que formulamos y luego la Impresión del Libro con los Acuerdos del V Congreso, siendo la única Comuna en chile que realizó este esfuerzo...(aún tenemos Libros por si te interesa)...

Por lo mismo todo mi apoyo, ahora como Presidente Distrital y toda la coordinación necesaria para que la Nueva Junta Nacional tenga este Tema en la Agenda y lo podamos Debatir y Votar.

Creo que en esa dispósición encontraremos a la Mesa Nacional y el nuevo Consejo Nacional...no tengo dudas.

Mi reconocimiento querido camarada Hormazabal y el compromiso a impulsar el VI Congreso Nacional

Fraternalmente
Fernando Silva


CAMARADAS HORMAZABAL Y  BORK

Comparto totalmente sus apreciaciones y creo importante destacar el siguiente párrafo del correo enviado por el camarada Hormázabal

"Las propuestas de futuro deben ser discutidas en profundidad como parte  de las actividades del Congreso y con una participación auténtica y completa de la militancia. La composición de la Comisión demuestra, una vez más, el sesgo continuista que la fracción liberal quiere darle a las propuestas del Partido, marginando al pueblo DC en la discusión y elaboración de nuestro programa y pretendiendo prolongar un  continuismo dogmatico, que  fue el causante principal de la derrota, que nos llevó a obtener poco más del  29% en las elecciones pasadas". 

A lo anterior habría que agregar, que el 29% feueron votos concertacionistas, pero el resultado de dichas elecciones fueron aun mas desatrosas para el PDC que bordeo el 14%.
Soy militante de La Reina que pertenece al distrito 24 Peñalolen-La Reina, se constató una ves mas que en estas comunas verdaderamente algunos líderes locales pareciera que no han aprendido la lección, ello queda demostrado en lo ocurrido en las últimas elecciones comunales, distritales, provinciales y delegados nacionales, oprtunidad en que algunos líderes locales (incluido el Alcalde Orrego), se empeñaron en levantar listas "UNITARIAS" (CON LA FINALIDAD ME IMAGINO DE EVITAR ELCCIONES), y/o e imponer ciertos candidatos los que fueron apoyados por las tradicionales máquinas electorasles DC. Por consiguiente una gran cantidad de militantes no nos sentimos representados por "LOS ELEGIDOS".
En nuestra comuna La Reina, además producto de una lamentable y pésima conducción de la última directiva comunal, no se cuenta con ningun perpresentante local en la Municipalidad, cosa que tradicionalmente en esta comuna fue favorable ala DC, teniendo Alcaldes y Concejales y hoy no tenamos nada de nada, además por debiltamiento del partido apenas tenemos una camarada como presidenta de una Junta de vecinos.
Lamentablemente esta forma de elegir nuestros dirigentes (que se supone deberían ser nuestros líderes), es lo mas anti-democrático que hay en un partido que por escencia es "DEMOCRATA-CRISTIANO", lo cual no calza en absoluto con lo expresado por el camarada Hormazába que indica  que debe existir: "una participación auténtica y completa de la militancia", lo cual creo no ha ocurrido y sin tener temor a equivocarme demasiado, no ocurrió en la mayor parte de las comunas y distritos del país.
Nuestro parttido debe recuperar de una ves por todas su autentica democracia párticipativa interna,  que fue el motor y característica principal, que llevo a que el PDC fuera el partido más grande, más querido y admirado por la gran mayoría ciudadana.
Personalmente participo del movimiento Refundación que apoyó al camarada Leonel Sanchez en la pasada elección de direciva nacional y posteriormente en una jornada de reflexción y análisis de este movmiento, entre otras conclusiones y propuestas, se llegó al acuerdo de solicitar la realización del próximo congreso ideológico que por regalentación estatutaria debe realizarse cada 4 años.
Finalmente cabe recordar que en la "ÚLTIMA JUNTA NACIONAL" que fue declarada ilegítima por el Movimeinto Refundación, se aprobó un programa de 10 años. Cuidado y ojo con esto porque tal ves el objetivo de este programa tenga la finalidad de evitar la realización del congreso ideológico.

Es todo camaradas
Alejandro Carrasco.


  Estimado Alejandro : en verdad no hay peor ciego que el que , teniendo la visión sana, no quiere ver.  O leer.  Sin olvidar a los " sordos" de conveniencia.
 Digo esto porque en mi Comuna, Quilpué, y en otras del país, algunos candidatos simplemente SE NEGARON  a realizar ese sano ejercicio democrático llamado Debate.   Me refiero, en Quilpué, específicamente a las Listas 1 y 3, a las cuales se les solicitó tener un Debate con la LISTA 2.      ¿ Miedo, Soberbia ?  Siempre me quedará la duda.  Por otro lado sigue quedando de manifiesto la opinión que se tiene de la Militancia de la Base : corderos para el acarreo, para dar apoyos " por simpatías o compromisos " a tal o cual candidato.
       ¿ Resultados ?  Se repiten los mismos nombres en su casi generalidad, que se han SERVIDO de nuestro Partido como de una plataforma olímpica, para saltar donde sus desmesuradas ansias de poder , su único estímulo, los instalen como a reyezuelos en sus tronos. Es cosa de recorrer las regiones y encontrarse con situaciones como las descrita.  Y los que no logran esos objetivos, dejan tras sí, comunas, distritos, regiones con una DC casi extinguida.
Por eso he expresado, en mi Declaración, emitida ayer, lo que pensamos una camarada amiga y yo sobre lo que nos parece acerca de , no de la Democracia Cristiana como una colectividad política nacida para estar al SERVICIO DE LA GENTE, sinó de quienes a lo largo de los años han ingresado a ella cuales termitas insaciables ,devorando todo a su paso : Principios, Postulados, Historia, Memoria.



Julia Muñoz Orrego






Totalmente de acuerdo contigo camarada Alejandro, Lo que tu mencionas es una inconsecuencia del PDC de esas comunas, un pésimo testimonio de ser democrático y menos aún cristianosNuestra democracia partidariadebe ser a la manera del liderazgo de Jesús, es decir, participativa y comunitaria.Nuestros dirigentes, en todos los niveles han dirigido al partido en forma liberal representativa, con casi nula participación de las bases, haciendo caso omiso de nuestros estatutos, y de los acuerdos del congreso. Con lo mínimo que deben cumplir es propiciar la formación de bases vecinales y con la participación de dos miembros de cada una de ellas, realizar una junta comunal al menos cada 2 meses para definir las posturas y tomar decisiones partidarias, siendo la junta comunal la máxima autoridad del partido. No es casualidad que ya no seamos creíbles por la ciudadanía. Si no somos capaces de actuar al interior del PDC conforme a nuestros postulados, principios y estatutos, dificilmente podremos actuar politicamente en consecuencia entre lo que decimos ser y lo que hacemos en realidad. Elegir entre al menos 2 alternativas  es el mínimo derecho que podemos ejercer los militantes de un partido que se define demócrata. 






Camaradas, más que refundarnos, es necesario cumplir y actuar en coherencia con nuestros postulados y estatutos para ser un partido consecuente y recuperar el cariño y confianza de nuestra Patria.





Manuel De la Roza A.




Presidente Regional del FPT-DC




V Región de Valparaíso














1 Comments:

Anonymous Carlos Anríquez said...

Querido camarada y amigo: leí tu carta a Ignacio Walker con la solicitud de realizar un Congreso Ideológico el año 2011. Quiero manifestarte que, a pesar de haber estado con la lista de Mariano y compartir las preocupaciones sobre el contenido de la propuesta del partido hacia el futuro, no puedo respaldar tu propuesta, ya que a mi juicio significaría seguir tensionando al partido y estimulando las luchas internas que son lo que en realidad nos han llevado a la situación que hoy observamos.
A mi juicio, la tarea de hoy es hacer partido, aprovechando todas las coyunturas que el proceso político nos ofrezca, y eso significa mirar hacia afuera, hacia los que toman la decisión de respaldar, o quitar dicho respaldo, a los movimientos que disputan el poder político en el país.
Más que generar nuevas instancias que detengan o retrasen la generación de respuestas a las demandas sociales del Chile actual, lo que esperamos miles de militantes de base es una actitud responsable y fraternal de los líderes, haciéndose cargo de los cambios que han ocurrido en nuestro país. Es la falta de respuesta para las demandas del Chile real lo que no ha dejando y nos seguirá dejando en la posición secundaria que hoy vivimos. Hay formas más eficientes para hacer esta indispensable tarea.

Te saluda fraternalmente y con el afecto de siempre,
Carlos Anríquez

23 noviembre, 2010 08:11  

Publicar un comentario

<< Home